El pez por la boca muere...

"No los sigas ni los bloquees, pero te avisamos x las dudas. De todos modos, la historia de Sandra la conocen todos los de Intrusos" Miguelcontte

viernes, 9 de abril de 2010

Ni que hubiera sido escrito para este blog... parte I

El síndrome del anonimato en los foros virtuales.
Por Mirtha Rodriguez.


Disfruten...

"El escenario es un cuadrado que se abre en la pantalla frente a los ojos del usuario. Puede tener un logo, determinado color, alguna imagen alusiva que titila en su pretendida ilusión de marquesina.
Se enuncian objetivos, se delimitan competencias, se determinan las reglas del juego.
Hacia la izquierda luce el número de miembros, suscriptores que ven, leen, están, escriben, se manifiestan, presumiblemente y sólo potencialmente.
Cuando se levante el telón podrás comprobar que sólo un 5% de ese número concurre casi diariamente, entre un 10 y un 20% se anima los fines de semana o días no laborables y en el término de un semestre puede que hayas podido compulsar hasta un 30% del universo total.

¿Vocación de archivistas? ¿Pánico a la exposición pública?
Las razones del anonimato celosamente guardado en esta primera aproximación pueden ser diversas y hasta antagónicas. Con sus componentes archiconocidos de timidez, baja autoestima, inseguridad, precaución timorata, temperamento débil, falta de iniciativa, y otros que dibujan un low profile voluntario, puede codearse, de pronto, con alguna personalidad decididamente egocéntrica con un marcado sentido de superioridad intelectual y pretendida autosuficiencia que considere el hecho de participar en el foro como una actividad de menor importancia o, cuando menos, como una verdadera pérdida de tiempo.
Con el simpático telón de fondo de la opinión calificada, comienzan a efectuar su aparición los distintos caracteres y personalidades que deciden exponerse (escribir, enviar mensajes, responder a otros, acotar, corregir, completar, suplir, destacar).


Y a poco de andar nos chocamos con la segunda aparición del anonimato: los nicks (diminutivo de nickname)
¿Culpa de la despersonalización?

Parece simplista pero no lo es. El nick es una verdadera máscara, un llamado tentador a decir de todo y a todos. Una auténtica invitación catártica difícil de rechazar. Analicemos un poco los complejos implícitos en esa barbarie, en ese laisser faire, laisser passer que inunda los foros virtuales detrás de los nicks: Residuos de traumas que serían la causa de la deformación del carácter, en estos complejos se encuentran indistintamente confundidas la antigua inter-reacción traumatizante y la persistente intencionalidad motivadora. Esta confusión incita a analizar, en primer lugar, la antigua injusticia que es la actual provocadora del individuo. Su desequilibrio no se debe a los viejos traumas-¿quién no los ha padecido?- sino a la intencionalidad subconsciente que continúa utilizando obsesivamente el pasado para justificar falsamente las deficiencias actuales.

Observemos de cerca el foro virtual en su dinámica:

Una verdadera riña de gallos donde los sujetos sin distinción de sexos, muestran sus plumajes esperando que sean los más coloridos, brillantes y atractivos. La consigna es agradar o, en última instancia, salir victorioso, aún a despecho de provocar ciertos y determinados rechazos en el espectador. El proscenio, convertido en un circo romano, donde los gladiadores se empeñan en mantener el dedo del César levantado, va mostrando la degradación gradual pero sostenida del ser humano cuando lleva "su cara tapada".


Las máscaras, la despersonalización detrás de instrumentos sea cuales fueren, conlleva siempre el peligro de la aparición de la vanidad, que es la falsa auto-justificación por excelencia, la sobrevaloración del ego, destructora del valor real y creadora de los antivalores y de su ambivalencia.

La vanidad crea, por su metamorfosis, el círculo categorial y sin salida: reprime la culpabilidad, busca el triunfo acusador sobre el otro; se refleja complacientemente en la queja sentimentaloide. Las metamorfosis de la vanidad crean un campo dinámico de perversión donde las líneas de fuerza son las distintas categorías de falsas motivaciones. La vanidad es, en sí misma, ambivalente; no es solamente triunfante, también es muy fácilmente humillada y vejada, pues, no es sólo un auto-halago agradable: es una tarea muy pesada, una tarea exaltada que impone a su víctima seducida y hechizada, la obligación de mostrarse sin cesar a la altura de sus vanas aspiraciones, so pena de hundirse en las angustias de la culpabilidad.
¿Será porque tendemos a agruparnos más por la similitud que por la diferencia? común denominador en los foros virtuales conformado por los siguientes lineamientos:

· Estructura caprichosamente jerarquizada: a modo de capas de diversos dulces en una torta de varios pisos, podemos ir descubriendo los siguientes ingredientes que también en forma aleatoria se presentan en los distintos foros virtuales: "una porción medular", conformada por los miembros más antiguos, que no tienen por qué coincidir con los más avezados en el tópico central de la lista. Inmediatamente seguida por "una élite intelectual", académica o profesional en directa vinculación con ese tópico; pisándole los talones "otra capa" no menos elitista pero cuyas titulaciones no son directamente proporcionales al referido tópico. Una refrescante "tajada de opinadores" sin formación académica alguna pero con alguna incipiente trayectoria en consonancia con la temática listera. Una importante franja de "simples opinadores" de cualquier cosa (léase titulares de la prensa, noticias televisivas, enfermedades de colisteros, casamientos, nacimientos, defunciones, etc.).  
Y, por último, un grupúsculo de bufones /agresores/difamadores/guardianes de la verticalidad estructural/quejosos y utilitarios o funcionales al sistema del blog.

 · En la cúpula de esa estructura se encuentran normalmente el administrador o dueño de la lista y sus moderadores y una pequeña cohorte del paraninfo generalmente conformada por familiares, amigos, conocidos o simples aduladores que nunca faltan.

 · Rechazo visceral de ciertas temáticas o puntos vinculados al tópico central ( ya se trate de teorías, ensayos, programas, medios, etc) y adoración dogmática de otras temáticas o personajes.

· Un grado considerable de xenofobia o tendencia a destratar a los nuevos miembros hasta que no sean testeados o paguen el famoso derecho de piso.

· Una importante desconfianza por lo ajeno o extraño en todas sus manifestaciones.

· Presencia de celopatías interactuantes.

· Elementos disgregadores y elementos ultraconservadores.

· Dogmas incuestionables. N.deE (Sobre quién idolatrar o defenestrar por ejemplo)

· Utilización de slogans o dichos populares por casi todos los integrantes: "piensa el ladrón que todos son de su condición", "el mejor desprecio es no hacer aprecio", "no ofende quien quiere sino quien puede", "cómo está el patio!!", "que monte un circo porque los enanos ya le crecen", "oido cocina, pero tampoco van por ahí los tiros", "Dios los cría y ellos se juntan", "si no aguantas una broma te vas del pueblo", "Nobleza obliga" y agrego el tan trillado.....LADRAN SANCHO. 

¿Suena familiar alguna de estas frases recurrentes, una de las cuales ironicé sobre las acusaciones entre "empleados" para uno y otro sector?

"Un blog no es nada, y lo es todo"

17 comentarios:

Kiddo the bride dijo...

Espectacular hallazgo¡¡ ya lo estoy promocionando. Ni un punto ni una coma que agregar.
Besos

Anónimo dijo...

que aburrido por dior!

Anónimo dijo...

Exacto!

Es asi....

One question: porque esta enferma psiquiatrica no esta internada????

Eso todavìa no lo entiendo..hmm

La he visto a Sandra con Nicks como Grace y Loly...

Ningun Juez puede intervenir?

Le dirè a esta Julia esto...debe controlar esta enferma psiquiatrica...

Me da pena Sandra, tiene problemas de salud mental...

Si es contratada de Jorge Rial y se la llevò seguro a la Justicia, por eso aparece y desaparece, como no esta internada??

Saludos y èxitos!!

mariarosa dijo...

uno reconoce lo que lee aquí, incluso me leo y autoanalizo...excelente. las cosas son como se describen aquí..tal cual...

Justice ou Justitia dijo...

Beax: cuando leí la parte del análisis que habla de la estratificación, enseguida me acordé de los primeros esquemas que subiste al espacio, aunque algunos de tus conceptos incluían periféricos y hasta una “simpática” mascota, jaja.
Voy a ir subiéndolo en partes, hay un momento que habla sobre la culpa, la frustración, estados cíclicos. Está muy bueno.
Te mando un gran abrazo, y te debo un mail.

22:06 si escribo sobre Cris Morena, te entretengo?

22:47 No está internada ni presa, porque hasta ahora ha zafado, repito hasta ahora ...
Julia se lleva muy bien con Sandra, (o se usan mutuamente) entonces si comentas algo en su blog, es probable que te borren o Sandra comience a insultarte negando que exista.
El problema es que negar lo mismo durante 3 años, lo transforma en real, cómo contradecir algo inexistente? Sandra siempre cae en eso último.
Julia en una respuesta reconoce que se mueve por subjetividades cuando pesa las opiniones, y Sandra es una de las cabezas en la cofradía, le debe pasar los secretitos informáticos que aprendió cuando jugaba para La Mascarada. Las imagino intercambiando favores.
Gracias por tu mensaje!!

Justice ou Justitia dijo...

Mary, perdón, había salteado tu mensaje.
Me alegra que te haya gustado!.

Anónimo dijo...

Uno de los mejores posts Flora.
Quiero agregar que Sandra no es la Grace que ahora vemos en los blogs.
Sandra ha usado dicho nick, como también Cholu, Alejandra, Noemi, etc. Ahora hace tiempo que no.

Hay dos Grace: una en lo del Peón, de nariz levantada, patética (demás que Bea los haya enfrentado), y otra Grace en lo de Julia, que también es venenosita.

Anónimo dijo...

no se que se espantan tanto, todos usan un nick, vos inclusive, por lo tanto esto te cabe a vos no? o sos la esepcion?

Sonia dijo...

yo lo que no entiendo es como le siguen permitiendo que sea tan agresiva y repetitiva Sandrita. Se pone demasiado densa con Canosa, y siempre repite lo mismo: "Frakatorta succionadora de Anibal, de Kristina, se sienta en el pinocho de los poderosos". No resiste analisis porque si supuestamente Vivi seria lesbiana ¿como se va a acostar con hombres?
FAAAAAA mierda que la mina está demente y obsesa mal, para mi que esta enamorada de Canosa. Lo que no entiendo es porque no la internan en un psiquiatrico.
Para mi la Grace que suele pasar por el Peon, si no es Sandra le pasa raspando. En la Ventana está desatadisima y no la para nadie, por eso deje de comentar, ni ganas dan

Anónimo dijo...

y ahora anda con un par de nuevos nicks, Roque Peña y Fran entre otros, realmente agota. Lo unico que consigue con esto es que no den ganas de comentar. Que alguien les avise a quienes la permiten como comentarista (julia, carolina, argieguy y otros) que asi se les caen los blogs porque cada vez tienen menos comentarios.

Anónimo dijo...

ES MUY EXTRAÑO VER PSEUDO PSIQUIATRAS Y PSEUDO SOCIOLOGAS, ALGUNAS ESCRIBEN LIBROS QUE LEEN SOLO SU FAMILIA MUY OCUPADAS EN LA VIDA DE ALGUNOS PERSONAJES DE LA FARANDULA. SOBRE TODO DESTROZANDO EXPLICITAMENTE A MUJERES Y MAS AUN, A VIVIANA CANOSA. ESCRIBE EN LA VENTANITA UNICAMENTE, NO PERMITE COMENTARIOS, NO TIENE MAIL, UNA DIFAMADORA PROFESIONAL BERRETA Y MUY LIMITADA. PIENSA QUE RIAL ES DIVERTIDO, LO QUE DEMUESTRA SU BAJISIMO NIVEL INTELECTUAL Y MISOGINIA. SE LLAMA LAURA ECHARREN Y ES UNA MITOMANA PROFESIONAL.

Anónimo dijo...

publicas esto como si vos no entraras en esta categoría
vos sos alguien con un nick y? vos si y el resto no?
tu amiga lobar no se hace llamar beatrix ahora
y?
que tenes para decir? porque me imagino que si sabes que es lobar aunque la otra insista en decir que no
y?

Kiddo the bride dijo...

Amiga: contestala a 14:o7 que le preocupa muchos los nicks y si, decile que te consta que soy lobar, pasale, foto y dn1 y que ahora me llamo beatrix porque cambie de sexo.
saludos¡¡¡

Kiddo the bride dijo...

Ah¡ y por lo de "esepcion" decile a Andy que porque esta molesta..no es culpa nuestra que la gorda la tenga en la cubetera .
Abrazos¡¡

Justice ou Justitia dijo...

10:06, "excepción" querrás decir?
más que "espanto" pienso que muchísimos lectores se sintieron identificados con el artículo de Mirta. Mencionó determinados manejos que quedan implícitos en los blogs, y ahora que están sobre la mesa, es diferente... en especial para aquellas personas que alguna vez sintieron que formaban parte de una comunidad, y solo fueron manejados y/o echados...
Manejados por el gurú de turno y echados por difamadores que cumplían con ese rol, como sucede con Sandra que es la nueva escoba limpia comentaristas.
El tema de los nicks está archi discutido, sólo agrego que: no es lo mismo un nick alusivo a algún aspecto que queremos destacar para que los demás nos identifiquen, que utilizarlo para camuflarte, multiplicar personalidades, e intervenir negativamente en los foros.

Sonia: estoy completamente de acuerdo con tu comentario. Sucede que La Ventana Indiscreta nunca pensó que apuntarían a ella. Todas las miradas se centraban en mostrar las grandes contradicciones de La Mascarada, y ella indirectamente se venía salvando.
Pero bueno, el disfraz que la mantenía indemne le quedó corto.
El blog de Julia es la bandita II, versión fanática con protección hacia comentaristas que defienden a muerte el blog y sus opiniones, sin interesarle que el resto sea destratado. Un nuevo núcleo donde vemos la necesidad de pertenencia en gente que mayormente despliega agresividad. Sandra antes jugaba para Carolina, luego que esta la dejara de lado, optó por irse al blog contrario. Diría una amiga: "solo hay un alfa en la manada".
Yo también estoy convencida que Sandra se ha loggeado como Grace, y ese era un nick que aparecía en la lista de "multinombres" que hace años usaba en el sitio "enterate antes".
Si no se trata, verá como el cuadro empeora con el tiempo... es una lástima que gente que considera "amiga" no tenga los ovarios para decirle lo mal que se encuentra, es decir, el blog de Julia le da todas las herramientas para sentirse momentáneamente cómoda con su trastorno.
Un gran abrazo!

08:44 gracias por el comentario, es del post de Vila que fue quedando para atrás.
No sabía si publicar ese mail, porque sonaba escrito por el ex-empleado.
Finalmente lo subí: el mensaje estaba dirigido a Ine, y no pudo dejarlo en su blog al ser monitoreado. Besos!

Justice ou Justitia dijo...

1:26 mirá vos, esos nicks no los tenía. Vamos a tener que agregarlos a los loggeos más nuevos como "Loly".
Coincido contigo y con Sonia en que ya no quedan ganas de comentar, porque a lo largo del tiempo hemos comprobado que los blogs que se autodenominaban "misceláneos" solo pretenden demostrar los fanatismos propios, y conseguir un grupito que se prenda a mantener esa visión como la dominante.
Comentar con libertad no solo es expresarse, también es tener la seguridad de que nadie va a saltar a tus espaldas para contradecirte o desvalorizar tu opinión, como hace Sandra bajo licencia de Julia.
Las diferencias son muy sutiles, pero existentes.
Los blogs caen al perder comentaristas, y los pocos que van quedando solo mantienen el enfoque del administrador... se destruye completamente el debate, y pasan a ser "funcionales a"
Gracias por el comentario!!

12:42 O sea que el blog que se encarga de difamar a la gente desde la profesión, tiene en sus filas a gente trucha? Que caretas!!
Más careta y mentirosa fue Julia cuando trató de multinombre a Jessi, una comentarista que no falsea su nick... pero con Sandra, que hace más de 3 años se viene comprobando que vive sólo para defenestrar en los blogs usando una treintena de nicks, le admite absolutamente todo.
Será por su amor a Rial, no?
Me gustaría si podés pasarme más datos de esta persona, voy a averiguar al respecto.
Te agradezco el mensaje!!

14:07... ok, es Lobar, contenta?
zzzzZZzZZzZZzZzz

Anónimo dijo...

Te noto nerviosa 14:07, será porque Beatrix ya te sacó la careta?