El pez por la boca muere...

"No los sigas ni los bloquees, pero te avisamos x las dudas. De todos modos, la historia de Sandra la conocen todos los de Intrusos" Miguelcontte

viernes, 9 de julio de 2010

Y eso que ya tiene más de tres años...




EL NUEVO PODER


El acceso a nuevas tecnologías despertó a una generación de comunicadores independientes. Tanto así que algunos "blogger" ya reciben credenciales de prensa.

Los periodistas de medios tradicionales -diarios y revistas de gran circulación, canales de televisión o cadenas de radio- habían ejercido, por años, una función, en gran parte autoatribuida, de fiscalizadores de la información. Y aunque a su lado siempre habían existido medios independientes, jamás habían dejado de ser fenómenos marginales. Hoy, gracias a las herramientas que provee internet, las cosas están cambiando rápidamente: nunca antes los comunicadores independientes habían tenido el impacto y la atención que tienen ahora. Su nuevo poder es tal que pueden poner a temblar a los gigantes de la comunicación. Después de dos años de luchas legales y de juicios civiles, la Media Bloggers Association logró, a principios de enero, que una corte federal en Washington accediera a que sus miembros recibieran acreditaciones de prensa. Esto significa que algunos de sus más de mil miembros tendrán las mismas facilidades que los periodistas de medios tradicionales para cubrir eventos oficiales.

El hecho, por supuesto, ha generado toda clase de preguntas sobre el futuro. “Para los nuevos medios y los periodistas que trabajan en ellos se levantan dudas éticas, que hay que comenzar a plantear. En todo caso, los bloggers pueden ser más rápidos y esto cambia inevitablemente el ciclo de las noticias. La nueva cultura de medios electrónicos obliga a los periodistas a estar más comprometidos y a ser más responsables con sus lectores”, explica Robert Cox, presidente de la asociación de bloggers, desde su oficina en la capital de Estados Unidos. Cualquiera que tenga acceso a un computador, un cable USB y un accesorio digital puede armar un periódico o una emisora. Y puede, además, tener una difusión bastante amplia con importantes repercusiones. Esto hace que el debate se centre, claro, sobre la veracidad y el control que estos nuevos periodistas le pueden dar a la información que publican o distribuyen a través de internet.
Porque está claro que las libertades del mundo virtual son un arma de doble filo para quienes las adoptan sin restricciones. 

Por Felipe Restrepo
Texto completo en la edición impresa. Gatopardo No. 77. Marzo de 2007.

6 comentarios:

mariarosa dijo...

creo que puede ser apasionante escribir informando y tomando posición, es bueno comunicarnos e interpretar hechos, actitudes, etc.
también es una forma de expresar el ego, a veces se deja traslucir mucha crueldad...me interesa el mundo blogger en tanto nos comunicamos e intercambiamos en tanto también existe la virtualidad. hasta que uno no entra no toma real conciencia que guste o no guste, este mundo blogger reproduce el mundo real.
si entre los comentaristas hay gente que tiene la mirada adecuada, el encuadre de un profesional, con su sello único y está dispuesto a usar y entrenar esa mirada y su modo de expresarla, será al fin un profesional... convengamos, un blogger opina en forma más suelta, no tiene ningún compromiso con medio alguno y no es su forma de trabajo.
un blogger no hace un estudio de campo, no se enfrenta cara a cara con la realidad...
un periodista sigue una línea, el blogger puede saltar de un extremo a otro, hace lo que quiere y expresa lo que quiere, no trabaja para ninguna editorial...tienen ambos puntos de encuentro...supuestamente unos estudiaron y se formaron, otros leen en la web y republican...
sostengo igual, que el que lleve innato el encuadre de la mirada y esté dispuesto a perfeccinarse ha encontrado en internet el puntapié inicial...no sé, es una opinión solamente, me gusta todo lo se publica.
anduve por bs. aires unos días, me perdí parte de lo que se ha comentado previamente,un abrazo a todos, flora.

Anónimo dijo...

Es muy difícil que todos estemos listos para afrontar que la información sea una copia y pegue de la fuente. Blogs y páginas levantando lo mismo, y armándolo a su gusto.
Pienso hasta hoy que los blogguers en el papel de crónica o movileros con información, no son más que intentos de periodistas fracasados.
Seguramente debe existir gente muy capaz, no sé, capacidad de síntesis, de darle a una noticia el peso que tiene, etc. Por ejemplo, Blablabla es muy gracioso y tiene mucha inventiva.

El mismo periodismo está muy basureado, por más que tenga más chapa. Cada blogguer es un mundo, y si le sumamos las estúpidas peleas, me parecen aún más fracasados. Desde que se elije una noticia y no otra para subir, ya hay falta de objetividad.
En serio hay dueños de blogs que se ven intocables?
Permítanme expresar una pomposa carcajada.

Anónimo dijo...

Hola Mariarosa, cómo te fue?
Comparto con tu opinión.

mariarosa dijo...

anónimo 20.14 . adoro buenos aires, pasamos estupendo, fuimos un grupo de trece personas, siempre se quiere volver, gracias.

Justice ou Justitia dijo...

Mariarosa: ¿estamos las dos de vacaciones? que divino!!.
Me alegra que hayas pasado bárbaro.
Yo estoy en algo parecido, planificando algunos viajes. Es probable que termine yendo hacia el norte, el frío me cae bastante mal.
Sobre tu comentario: está tan bueno que merece una entrada aparte.
Incluso más positivo que el de 17:34 (y ya adelanto la respuesta) un tanto crítico sobre la realidad de que la información sea transmitida por una inmensidad de canales que escapa a nuestra comprensión.
Y siempre está presente la posibilidad de elegir: si nos desenchufamos, nada de lo que sucede en la red, o casi nada, terminaría influyéndonos.
Es como darnos ciertas libertades condicionales, por ejemplo, negarnos a usarla o informarnos en ella, con la condicionante de saber que quedamos "por fuera" de un mundo completamente liberal y con vida propia.
Un gran abrazo!!!

lidiaazul dijo...

Yo tambien creo que debe ser aoasionante escribir dando informacion veraz o, al menos creerla veraz, pero en lo que respecta a la faràndula los bloggs son una copia de lo que se ve en los programas de chimentos y en la politica lo que leen en Clarin. Es muy subjetivo y, con el poco tiempo que tienen los bloggueros que generalmente escriben a vuelo de pajaro, sin desmenuzar la noticia, sin extraer las verdaderas intenciones de los sujetos que las aportan, terminan siendo un relato de lo que sucede en la tele, o sea una chantada infantil, sin profundidad y superficial. Nunca vi un blogg con informacion veridica matizada con pensamientos propios que no estuviesen teñidos de fanatismos pro Rial-Canosa en faràndula.