El pez por la boca muere...

"No los sigas ni los bloquees, pero te avisamos x las dudas. De todos modos, la historia de Sandra la conocen todos los de Intrusos" Miguelcontte

lunes, 27 de febrero de 2012




El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan.

Arnold J. Toynbee (1889-1975) Historiador inglés.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Lluvia de corazones! ¿Ah, no? Entonces, lluvia de satélites!


La basura espacial cae sobre la Tierra todos los días, pero la NASA dice que no hay nada de qué preocuparnos. Recientemente, dos satélites han caído en un periodo de un mes, aproximadamente. ¿Eso es normal?

Hay una cantidad brutal de basura humana orbitando el planeta, y esta no va a quedarse ahí para siempre. Tiene dos caminos: Caer a tierra o alejarse de nosotros hasta que abandone el campo gravitacional de la Tierra, pero al parecer lo más probable es que se produzca el primer fenómeno. Incluso, así se ha planeado. Es una forma de evitar las colisiones en esa parte de nuestro espacio cada vez más poblado.

El único problema es que la agencias espaciales no tienen manera de predecir, y mucho menos de controlar, el lugar donde impactarán estos desechos que, si mal nos va, terminarán matando a alguien, o a muchos, dependiendo el lugar donde impacten.

En septiembre del 2011, el satélite UARS cayó sobre el pacífico sur y un mes después, el satélite alemán ROSAT lo siguió, cayendo en la bahía de Bengala. No hubo víctimas, pero pudo haberlas, y la cosa no va a terminar ahí, sino que esto sucederá cada vez con mayor frecuencia, cuando la enorme cantidad de satélites que circundan nuestro planeta deje de ser útil y pierda la capacidad de mantenerse en órbita.

La NASA y otras agencias espaciales se defienden diciendo que las probabilidades de que un satélite cayendo del cielo tiene poca probabilidades de provocar daños significativos, principalmente porque la mayor parte de la Tierra es agua y porque buena parte de la Tierra está poco poblada, pero nunca podremos estar seguros de que las cosas saldrán bien. Dos de los objetos más grandes cuya caída al planeta está programada para los años venideros son el Telescopio Espacial Hubble y la Estación Espacial Internacional, y no se trata de objetos pequeños, precisamente.

Y aunque las probabilidades hasta ahora han estado del lado de las agencias espaciales, nada nos garantiza que un día las cosas se saldrán de control y alguien salga herido o muerto.

¿Tendremos que acostumbrarnos a vivir mirando hacia el cielo para evitar que nos caiga un trozo de satélite en la cabeza?

Fuente

viernes, 17 de febrero de 2012

Buen finde para tod@s!!


Ginseng…



El ginseng es un remedio herbal que deriva de las raíces de otras plantas varias: desde Asia la Panax Ginseng, en Siberia Eleutherococcus Senticosus, y en América (Panax Quinquefolius). Todas estas plantas pertenecen a la misma familia, pero generan un efecto diferente en el cuerpo humano. La especie más investigada y de mayor uso es el ginseng asiático.

El término "Panax" viene de la palabra griega "panakeia" que significa "remedio universal", y el término "ginseng" proviene del chino "jen-shen" que significa “con la imagen del hombre". Algunas raíces tienen una notable silueta humana, y mientras más se parezca al cuerpo del individuo, más beneficiosa se considera. Muchas raíces tienen cientos de años, las cuales evidentemente se llevan el presupuesto más alto. La creencia es en la transferencia de la longevidad hacia quien la consume.

Historia y folclore.

• Ha sido utilizada en Asia por más de 5000 años. A causa de su popularidad, el uso medicinal es el más extendido.
• Es utilizada en la medicina tradicional de China como tratamiento ante la fatiga y debilidad.
• Sí, hasta el día de hoy se le atribuyen poderes mágicos…
• Los nativos americanos la empleaban para incrementar la fertilidad femenina.
• En países del occidente, se utiliza además como afrodisíaco.
• Se cree que retarda el proceso de envejecimiento.

Uso actual

• Los productos del ginseng se reconocen generalmente como tónicos ya que estimulan las funciones físicas y mentales, otorgando además vitalidad y resistencia.
• Beneficia el sistema inmune.
• Promueve la relajación y se utiliza para el tratamiento de la fatiga, la depresión, la ansiedad o el estrés prolongado.
• Es antiinflamatorio, antioxidante y anticancerígeno. Puede usarse de manera segura para el tratamiento del dolor en las articulaciones.

Aunque los beneficios de esta planta sean conocidos por muchos (además de que hay abundantes plantas con utilidades similares) no deja de llamarme la atención la forma de su raíz. Soy insistente con esto. Es como un humano en miniatura, de lo más curioso que haya visto.

martes, 14 de febrero de 2012

Noam Chomsky, parte 2.



8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…


9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

viernes, 10 de febrero de 2012

Gran polémica por la tapa de “Muy Interesante”




Como menciona el título, la portada de la revista ha despertado bastante polémica, una tan grande, que causó la censura por parte de Apple. (iPad)

Uy, lo que faltaba, un hombre tapando sus partes íntimas es considerado ofensivo. ¿Perdón?. No soy de las que establecen hipótesis paralelas para justificar ningún hecho, pero... si la portada fuera con una mujer en la misma pose (sí, tapando otros elementos, claro) y la noticia estuviera orientada a develar información sobre la sexualidad femenina, ¿se armaría tanto alboroto?. Hago más simple el pensamiento. Una mujer, con la misma clase de portada pero sin “contenido científico” que acredite dicha fotografía, ¿levantaría tanto revuelo?.
No considero justo acusar a una parte de la sociedad como conservadora, cuando la decisión de censura es específica de una empresa… eso sí, hay una costumbre bastante repulsiva relacionada al cuerpo femenino como objeto sexual, pero cuando aparece un hombre, tapen sus oídos, que los moralistas alzan su voz hasta límites insospechados. Hipocresía del siglo XXI
.

jueves, 9 de febrero de 2012

Primera Parte



Recibí hace unos días otra cadena en la que se presenta un supuesto decálogo de Noam Chomsky (preceptos tan de moda en algunas etapas de la vida) y si bien no soy de darles mucho corte, ésta en particular puede dejarnos algunas "enseñanzas", o al menos, sumarse como material crítico. Digo "supuesto" porque su elaboración recuerda a la cadena que circuló con un poema de Gabriel García Márquez hace años, desmentido por el propio escritor luego de multiplicarse la circulación en Internet de la falsa despedida.

Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática

1. La estrategia de la distracción
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas')”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario, el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad" (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”).

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sean y permanezcan imposibles de alcanzar para las clases inferiores" (ver "Armas silenciosas para guerras tranquilas" ).

Coincido con algunos puntos, no con todos, y definitivamente no estoy en nada de acuerdo con el quinto ítem.

viernes, 3 de febrero de 2012

29 de febrero




Aunque limitada a febrero y por lo tanto, sólo aplicable en los años bisiestos: en Irlanda, ese día, las mujeres puede pedirle matrimonio a los hombres.

La leyenda cuenta que en el siglo V, Santa Brígida le comentó con preocupación a San Patricio que muchas mujeres tenían que esperar largo tiempo para casarse porque había hombres demasiado tímidos o irresolutos como para formularles la propuesta.

El patrón y evangelizador de Irlanda resolvió entonces que el 29 de febrero las mujeres podrían realizar ellas la petición. Un día cada cuatro años no era mucho, pero suficiente para las rígidas convenciones sociales de la época. Los irlandeses saben defender sus tradiciones, por lo cual el permiso del 29 de febrero se mantiene en el presente, aunque en tono más festivo que real. Y puede verse así a muchas mujeres arrodilladas ante su caballero, declarándole amor. No es obligatorio para el hombre decir que sí, pero en el caso que rechace la petición debe compensar a la chica con un beso y el regalo de un camisón de seda.

Esta costumbre irlandesa fue recreada por la reciente película Propuesta en Año Bisiesto, en la cual el personaje interpretado por Amy Adams viaja hasta la isla para solicitarle matrimonio a Matthew Goode, hasta entonces muy demorado en la decisión. Como en toda comedia romántica, una serie de sucesos inesperados complican sus planes, pero todo se resuelve favorablemente.

En Grecia, en cambio, por mucho tiempo persistió la creencia que los años bisiestos traían mala suerte a los matrimonios, por lo cual muchas parejas preferían casarse antes o esperar un año para hacerlo. Otros limitan la superstición a la boda celebrada un 29 de febrero, porque resulta difícil fijar la celebración del aniversario: ¿28 de febrero o 1º de marzo?

Diario El País.

No les cansa un poco

... la aparición del siguiente cartel cada vez que inician el correo de Gmail o navegan en Google?
Aunque lean una y otra vez la información, seguirá apareciendo para comunicar las nuevas políticas de la empresa, y en especial, la protección de datos que entrará en vigencia dentro de un mes.