El pez por la boca muere...
lunes, 22 de noviembre de 2010
Comentarios destacados
- lidiaazul dijo... (en el blog de Xules)
La oposicion no es politica, esta digitada por las corporaciones lo que la hace inexistente. Son resabios del neoliberalismo, la derecha reaccionaria y la rural. Si algunos no se dieron cuenta es porque leen clarin,miran TN, o viven en una burbuja.Yo tambien ame a la carrio, y no lo puedo creer!, aunque una persona fanatica religiosa, fundamentalista era logico que se convirtiera en algun jinete del Apocalipsis. Recordemos la Inquisicion. La chiflada no respeta a los diferentes, y las leyes de matrimonio igualitario, y otras la enloquecieron.Hay tanta hipocresia que hasta la Ruiz Guiñazu avala a los Barrionuevo! hola Xules.
20 de noviembre de 2010 11:56
miércoles, 17 de noviembre de 2010
¿Cuánto duró la paz?
Algo así como medio día...
Sandra escribía esto en el día de hoy, en el blog de su ama:
DANTINO, quién te dio el DIAGNÓSTICO? ,LA TRUCHA O VOS SOS LA TRUCHA, ENFERMA RESENTIDA.
Hacete un favor DANTINA, TRATATE ESTAS MUY ENFERMA, TODAVÍA NO SE COMO NO COLAPSASTE, EL ODIO, LA ENVIDIA Y LA BRONCA CONTENIDA, SON MUCHOS MOTIVOS PARA QUE TE DE EL PUMMM
17 de noviembre de 2010 21:37 ------> Sandra
Recordemos a Sandra escribiendo contra Beatrix, en el primer post que Bea le dedicó, cuando aún yo no estaba en los blogs:
LOCO/A NO TENÉS IDEA DE NADA,SI PUEDO DECIRTE QUE ESTÁS PASANDO INFORMACIÓN DE PRIMERA MANO DE ALEX DE TELEPAJA ;ESA LISTA LA PUSO TELEPAJA EN SU BLOG AMENAZANDO.
ASÍ QUE LA TAL BEATRIX ES TELE PAJA Y OTROS/AS
5 de abril de 2009 16:22 -----> Sandra
Link: http://tuvetuvenenotuvetuvidayyanolaquiero.blogspot.com/2009/04/reciclando-en-el-psquiatrico_04.html
Querias “diagnóstico”? Tal vez recuerdes estas palabras:
Ah, me olvidaba, Dantino te da 150 vueltas al spiedo…
Adeus adeus!
Ingenio en imágenes
Mira.... observa... analiza... piensa...
LA MUCHACHA ESTÁ LISTA PARA ENTRAR. Ésta es una foto de un baño público en Houston:
Ahora que has visto la apariencia externa, mira la vista interior...
Entonces, ¿lo harías...? ¿PODRÍAS...?
Baño con el piso pintado. Imagina que estás en una fiesta. Décimo piso en un alto edificio y entonces tienes que hacer una visita al baño.
Abres la puerta... ¡recuerda que el piso está solamente pintado!
sábado, 13 de noviembre de 2010
La naranja mecánica exprimida de nuevo
Publiqué la novela A Clockwork Orange en 1962, lapso que debería haber bastado para borrarla de la memoria literaria del mundo. Sin embargo se resiste a ser borrada, y de esto la versión cinematográfica de Stanley Kubrick es la principal responsable. De buena gana la repudiaría por diferentes razones, pero eso no está permitido. Recibo cartas de estudiantes que tratan de escribir tesis sobre la novela, o peticiones de dramaturgos japoneses para convertirla en una suerte de obra de teatro noh. Así pues, es altamente probable que sobreviva, mientras que otras obras mías que valoro más muerden el polvo.
Expondré la situación sin rodeos. La naranja mecánica nunca ha sido publicada completa en Norteamérica. El libro que escribí está dividido en tres partes de siete capítulos cada una. Recurra a su calculadora de bolsillo y descubrirá que eso hace un total de veintiún capítulos. 21 es el símbolo de la madurez humana, o lo era, puesto que a los 21 tenías derecho a votar y asumías las responsabilidades de un adulto. Fuera cual fuese su simbología, el caso es que 21 fue el número con el que empecé. Esos veintiún capítulos eran importantes para mí.
Pero no lo eran para mi editor de Nueva York. El libro que publicó sólo tenía veinte capítulos. Insistió en eliminar el veintiuno. Naturalmente, yo podía haberme opuesto y llevar mi libro a otra parte, pero se consideraba que él estaba siendo caritativo al aceptar mi trabajo y que cualquier otro editor de Nueva York o Boston rechazaría el manuscrito sin contemplaciones. En 1961 necesitaba dinero, aun la miseria que me ofrecían como anticipo, y si la condición para que aceptasen el libro significaba también su truncamiento, que así fuera. Por tanto hay una profunda diferencia entre La naranja mecánica que es conocida en Gran Bretaña y el volumen algo más delgado que lleva el mismo título en los Estados Unidos de América.
Ahora bien, cuando Stanley Kubrick rodó su película, aunque lo hizo en Inglaterra, siguió la versión norteamericana, y al público fuera de los Estados Unidos le pareció que la historia acababa algo prematuramente. No es que los espectadores exigieran la devolución de su dinero, pero se preguntaban por qué Kubrick había suprimido el desenlace.
¿Oué ocurría en ese vigésimo primer capítulo? Ahora tienen la oportunidad de averiguarlo. En resumen, mi joven criminal protagonista crece unos años. La violencia acaba por aburrirlo y reconoce que es mejor emplear la energía humana en la creación que en la destrucción.
La violencia sin sentido es una prerrogativa de la juventud; rebosa energía pero le falta talento constructivo. Su dinamismo se ve forzado a manifestarse destrozando cabinas telefónicas, descarrilando trenes, robando coches y luego estrellándolos y, por supuesto, en la mucho más satisfactoria actividad de destruir seres humanos.
Sin embargo, llega un momento en que la violencia se convierte en algo juvenil y aburrido. Es la réplica de los estúpidos y los ignorantes.
Mi joven rufián siente de pronto, como una revelación, la necesidad de hacer algo en la vida. En el vigésimo capítulo no hay ningún indicio de este cambio.
El chico es condicionado y luego descondicionado y contempla con júbilo la recuperación de una voluntad libre y violenta. «Sí, yo ya estaba curado», dice, y así concluyen el libro norteamericano y la película.
El capítulo veintiuno concede a la novela una cualidad de ficción genuina, un arte asentado sobre el principio de que los seres humanos cambian. De hecho, no tiene demasiado sentido escribir una novela a menos que pueda mostrarse la posibilidad de una transformación moral o un aumento de sabiduría que opera en el personaje o personajes principales. Incluso los malos bestsellers muestran a la gente cambiando. Cuando una obra de ficción no consigue mostrar el cambio, cuando sólo muestra el carácter humano como algo rígido, pétreo, impenitente, abandona el campo de la novela y entra en la fábula o la alegoría.
La Naranja norteamericana o de Kubrick es una fábula; la británica o mundial es una novela. Pero mi editor de Nueva York veía mi vigésimo primer capítulo como una traición. Era muy británico, blando, y mostraba una renuencia pelagiana a aceptar que el ser humano podía ser un modelo de maldad impenitente. Parece ingenuo negar que mi intención al escribir la novela era excitar las peores inclinaciones de mis lectores. Mi saludable herencia de pecado original se exterioriza en el libro y disfruto violando y destruyendo por poderes.
Es la cobardía innata del novelista, que delega en personajes imaginarios los pecados que él tiene la prudencia de no cometer. Pero el libro también guarda una lección moral, la tradicional repetición de la importancia de la elección moral. Los lectores del capítulo veintiuno deben decidir por sí mismos si mejora el libro que presumiblemente conocen o realmente se trata de un miembro prescindible.
Mi intención era que el libro concluyese de esta manera, pero tal vez mi juicio estético no era correcto. Los escritores raras veces son sus mejores críticos, y tampoco son críticos.
Coman esta porción dulce o escúpanla. Son libres.
Noviembre de 1986
Es que al menos por hoy... le bajamos el pulgar a Kubrick, y nos ponemos la camiseta del verdadero ideólogo, Anthony Burgess.
Gárgolas: guardianes frente al mal
La Leyenda que las formó
Refiere la tradición oral francesa la existencia de un dragón llamado La Gargouille, descrito como un ser con cuello largo y reptilíneo, hocico delgado con potentes mandíbulas, cejas fuertes y alas membranosas, que vivía en una cueva próxima al río Sena.
La Gargouille se caracterizaba por sus malos modales: tragaba barcos, destruía todo aquello que se interponía en la trayectoria de su fiero aliento, y escupía demasiada agua, tanta que ocasionaba todo tipo de inundaciones.
Los habitantes del cercano Rouen intentaban aplacar sus accesos de mal humor con una ofrenda humana anual consistente en un criminal que pagaba así sus culpas, si bien el dragón prefería doncellas.
En el año 600 el sacerdote cristiano Romanus llegó a Rouen dispuesto a pactar con el dragón si los ciudadanos de esta localidad aceptaban ser bautizados y construían una iglesia dedicada al culto católico.
Equipado con el convicto anual y los atributos necesarios para un exorcismo –campana, libro, vela y cruz–, Romanus dominó al dragón con la sola señal de la cruz, transformándolo en una bestia dócil que consintió ser trasladada a la ciudad.
La Gargouille fue quemado en la hoguera, excepción hecha de su boca y cuello que, acostumbrados al tórrido aliento de la fiera, se resistían a arder, en vista de lo cual, se decidió montarlos sobre el ayuntamiento, como recordatorio de los malos momentos que había hecho pasar a los habitantes del lugar.
Sumideros Sagrados
Esta curiosa leyenda, más encantadora que real, viene a explicar el origen de la palabra gárgola como sinónimo de escupir agua con facilidad, intención primigenia de las esculturas ubicadas en las cornisas de iglesias y catedrales medievales. El concepto de una proyección decorativa a través de la cual el agua se expulsase del edificio era conocido desde la antigüedad, siendo utilizado por egipcios, griegos, etruscos y romanos.
Las primeras gárgolas aparecen a comienzos del siglo XII. Es en la época del gótico, concretamente durante el siglo XIII, cuando se transforman en el sistema predilecto de drenaje, si bien no todas ellas tenían esta utilidad.
Parece que los primeros ejemplos góticos de gárgolas son las que se pueden observar en la Catedral de Lyon, seguidas de las que pueblan Notre-Dame de París.
Un arte terrorífico
Es raro encontrar una gárgola sola. Generalmente suelen estar agrupadas en hileras, sobre los altos de iglesias y catedrales, a modo de una sociedad de gente de piedra. Las gárgolas del primer gótico apenas si estaban elaboradas, pero según fueron proliferando, el diseño se fue haciendo cada vez más elaborado, transformándose en auténticas obras de arte. El rasgo distintivo de sus expresiones es que nunca eran bellas sino intencionadamente horribles, grotescas o irónicas. En general, el gótico se caracteriza por ser más realista que el románico, con la excepción de las gárgolas, que parecen perpetuar la fascinación, típicamente románica, por las criaturas grotescas y monstruosas.
Desde finales del siglo XIII las gárgolas se hicieron más complicadas, abandonándose la representación de animales, que fueron reemplazados por figuras humanas. Aumentaron su tamaño y se transformaron en figuras más exageradas y caricaturizadas. Las connotaciones demoníacas se abandonaron en el siglo XV, cuando se extremaron las poses y expresiones faciales, perdiendo sus significados religiosos y haciéndose más cómicas.
Entre las numerosas que pueblan los edificios medievales no se han podido encontrar dos iguales, demostración de la extraordinaria imaginación de sus constructores.
La gran variedad, tanto en formas como en significados, va en contra del uso típicamente medieval, esto es, educativo; si se quería enseñar es evidente que debía entenderse el mensaje transmitido a través de las mismas. Es por ello que encontramos gárgolas no sólo en iglesias y catedrales, sino también en edificios seculares y casas privadas.
Guardianes de la Fé
Son muchas las explicaciones que se han intentado buscar, a lo largo de los siglos, para explicar el significado oculto de las gárgolas. Se han visto como símbolos de lo impredecible de la vida, pues nunca representan especies animales conocidas.
En otros casos, se ha dicho que son las almas condenadas por sus pecados, a las que se impide la entrada en la casa de Dios. Esta podría ser una interpretación apropiada, especialmente, para las gárgolas más visibles y terroríficas, que pueden servir como ejemplo moralista de lo que puede ocurrirle a los pecadores.
De todas las explicaciones posibles, la más aceptada es aquella que nos habla de ellas como guardianes de la Iglesia, signos mágicos que mantienen alejado al diablo. Esta interpretación puede explicar el porqué de tan diabólicos y espantosos aspectos y su ubicación fuera del recinto sagrado.
Así, muchas de las llamadas gárgolas grotescas parecen representar a dragones, diablos y demonios, símbolos del mal para el cristiano de la Edad Media.
El dragón fue el animal fantástico más reproducido por el arte medieval. La palabra dragón deriva del sánscrito dric, que significa "mirar", en referencia a la capacidad de este animal para destruir con sus ojos.
Mientras que otros, como el león, podían alternar su carácter maléfico y benéfico, según la representación que se considerase, el dragón siempre ha significado, dentro del arte occidental, maldad y destrucción. De esta forma, muchas veces se ha representado al diablo como un dragón. Aunque el arte medieval no predeterminó una representación fija del dragón, sí puede observarse en todos ellos la existencia de alas semejantes a las de un murciélago, animal asociado a la oscuridad y el caos. Alas que, probablemente, indican el origen angélico del demonio.
Como es de sobra conocido, antes que Lucifer se revelase y fuera expulsado del paraíso, era el más bello de todos los ángeles. Pero cuando cayó, toda su belleza se transformó en fealdad, cambiando su nombre por el de Satán, que significa "adversario u oponente".
Si uno es el diablo, Satán, muchos son los demonios, espíritus maléficos servidores del ángel caído. Su representación en la iconografía medieval recoge todo lo que de repugnante y desagradable tenía la naturaleza: si Dios era el Creador de todas las cosas bellas, su oponente, Satán, sólo podía representar lo feo, sórdido y despreciable.
Ciertas gárgolas muestran estas características, sólo atribuibles al demonio y sus servidores. Si bien la apariencia externa es humana, hay numerosos signos demoníacos: los cuernos, las orejas animales puntiagudas, los colmillos, las barbas, las alas membranosas, la cola, los pies en forma de patas hendidas y desgarradoras, los cuerpos desprovistos de vello y el semblante amenazador...
La fisionomía polimórfica de estas gárgolas diabólicas era la expresión perfecta de la habilidad del demonio para transformarse, para presentarse ante el cristiano desprevenido bajo diversos disfraces.
Artículo completo en http://www.escalofrio.com/
lunes, 8 de noviembre de 2010
¿Favorecen los dioses a los hombres?
Si bien muchos cristianos veneran a María, la madre de Jesús, el Nuevo Testamento sostiene que los hombres son hechos "a imagen y semejanza de Dios", mientras que las mujeres fueron "creadas para la gloria del hombre": "El hombre no fue hecho de la mujer, sino la mujer del hombre; el hombre no fue creado por la mujer, sino la mujer por el hombre" (1 Corintios 11:7-9).
Otro pasaje exhorta a las esposas de la siguiente manera: "Mujeres, someteos a vuestros maridos, como a vuestro señor Dios; el marido es la cabeza de la mujer, como Cristo es la cabeza de la Iglesia" (Efesios 5:22-24).
En una de las epístolas a Timoteo se afirma: "No permito a ninguna mujer que enseñe o tenga autoridad sobre los hombres. La mujer debe permanecer callada. Adán fue creado primero, y Eva después. Adán no fue engañado, pero Eva fue engañada y se convirtió en una transgresora. La mujer será salvada a través de la maternidad, si mantiene su fé, su amor, su santidad, y su modestia" (1 Timoteo 2:11-15). De igual modo, el Corán, el texto sagrado del Islam, sostiene que "las mujeres están a cargo de los hombres" (...)
Históricamente, las principales religiones mundiales han impedido a las mujeres ser sacerdotes; en la actualidad, los grupos islámicos, los judios ortodoxos, y la iglesia católica continúan excluyéndolas de la jerarquía religiosa. Un número creciente de confesiones protestantes, entre otros, la iglesia de Inglaterra, y los metodistas, han reinvertido las políticas tradicionales, y han ordenado mujeres. En 1992, la iglesia de Inglaterra les permitió que se ordenaran sacerdotes, en medio de una gran oposición. El judaísmo reformista ha consentido hace tiempo que sean rabinas, y es la confesión que ha ordenado más gays y lesbianas. En 1985 una mujer fue la primera rabina en el judaísmo conservador (...)
Estos desarrollos han tenido lugar gracias a los esfuerzos de algunas corrientes feministas, presentes en muchas comunidades religiosas actuales. Los cristianos feministas argumentan que las rígidas tradiciones patriarcales de muchas iglesias son contrarias a la imagen bíblica de Jesús como un personaje "no agresivo, no competitivo, apacible y humilde de corazón, amigo de los marginados, y que apoyaba a los más débiles, cualidades que el patriarcado asocia con lo femenino" (Sandra Shneiders)
Las feministas sostienen que, a menos que las nociones tradicionales de género sean eliminadas de nuestra imagen de Dios, las mujeres nunca disfrutarán de igualdad con los hombres dentro de la iglesia. (...) Mary Daly es, quizá, la crítica feminista más franca (originalmente era católica). Concibe el cristianismo como un mito patriarcal. Según ella, la historia cristiana sirvió para eliminar otras religiones que postulaban la existencia de diosas y para confinar a las mujeres. Afirma que el cristianismo está basado en "sado-rituales", en torno a la cruz como símbolo de tortura, además de promover el odio hacia las mujeres. Estas proposiciones la llevaron a elaborar una crítica total a todas las religiones masculinas.
(Daly, 1973: 1978)
Otra visión de la religión, es la de Karl Marx, que sostuvo que la religión servía a las élites gobernantes para legitimar el statu quo y alejar la atención de la gente de las desigualdades sociales. La mayoría de las religiones crean o refuerzan sistemas de estratificación. El sistema de castas es un componente central del hinduismo (...) De igual modo, la estructura de la iglesia cristiana ha permitido con frecuencia que sus líderes religiosos disfrutaran de considerables riquezas. El monarca británico es coronado por el cabeza de la iglesia anglicana, y el Vaticano goza del status de país independiente en muchas organizaciones internacionales, lo que ilustra la estrecha alianza entre las élites religiosas y las políticas. (...)
Muchas religiones son predominantes en una región geográfica o país específicos. El islam es la religión de la mayor parte (aunque no la totalidad) de la población en sociedades árabes y en Oriente Medio, el Hinduismo está íntimamente imbricado en la cultura de la India, al igual que lo está el Confucionismo en China. Durante la época que Marx vivió, las naciones cristianas de Europa occidental justificaron la explotación colonial en África, América, y Asia, al sostener que estaban simplemente "convirtiendo paganos".
En términos prácticos, trabajar por el cambio político puede comportar enfrentarse con la iglesia, y por extensión, con Dios. Además, la religión incita a la gente a luchar con esperanza por alcanzar el mundo mejor del más allá, esfuerzos que llevan a minimizar los problemas de este mundo. En una de sus célebres frases, Marx formuló una dura crítica a la religión, caracterizándola como "el suspiro de la criatura oprimida, el sentimiento de un mundo sin corazón, y el alma de las condiciones tediosas y monótonas. La religión es el opio del pueblo"
Fuente: Macionis J, y Plummer K.
jueves, 4 de noviembre de 2010
Historia de la televisión en Noruega
Noruega desarrolló la televisión más tarde que otros países, pero los contornos de su historia son muy similares al resto.
1960- 1970
Tras un período experimental de seis años y que comenzó en 1954, en 1960 se inaugura oficialmente la televisión, con una transmisión en la que participaron el rey, el primer ministro y el director general. Era la continuación de la NRK (la compañía noruega de comunicación), que ya se había consolidado en 1933 a través de la radio pública.
La televisión surgió gracias a la estrecha colaboración entre el parlamento noruego y la NRK. También estaba relacionada con los intereses industriales: la industria noruega de fabricación de radios estaba muy interesada en la producción de televisores.
La programación era limitada: programas infantiles a las seis, luego un descanso; noticias a las ocho, y otros programas hasta las 10 de la noche.
A comienzos de los 60', el aspecto educativo era considerado uno de los objetivos principales que debía perseguir una televisión pública.
Aunque entre el 50%-60% de la programación debía ser producida en el país, se importaban programas británicos y estadounidenses, acercando así estas culturas a la noruega. Se produjo también el clásico debate acerca de los contenidos entre valores liberales y valores conservadores.
Finalmente, el período se puede resumir así: "En 1960, el televisor era considerado un símbolo de lujo y de un alto status social. Diez años después, era una pieza habitual del mobiliario, una necesidad para todo el mundo" (Bastiansen y Syversten, 1996:132).
1970-1989
Fue la era del "Gran Monopolio". En la década de 1970, la televisión era el principal medio de comunicación de Noruega. El único canal existente era el centro de atención de todo el país, especialmente cuando se producían debates políticos. Los programas atraían al 60% de la población. A lo largo de este período, la estructura de la programación fue similar: programas infantiles a las seis, tres programas de noticias al día, y una programación fundamentalmente vespertina. Sin embargo, se acusó al monopolio público de sesgos, sobre todo por parte de los conservadores, que consideraban que la televisión estaba monopolizada por la izquierda.
En cualquier caso, no era un monopolio total, ya que desde los años 60' era posible conectar con la televisión sueca. Las transmisiones locales y por satélite comenzaron en 1981, pero a pequeña escala, y, como en otros países, el consumo de este tipo de medios fue inicialmente bajo. Pero desde 1989 se produjeron cambios importantes.
1989- Hoy
A finales de 1990, casi el 40% de la población veía televisión por satélite. La época de los nuevos medios de comunicación había llegado.
Finalizó el viejo monopolio público y comenzó una nueva era comercial, con la proliferación de canales. El segundo canal comercial se inauguró en 1992.
Lo interesante de esta breve historia de la televisión, es la pauta general. Noruega desarrolló la televisión más tarde que otros países, pero su historia en tres fases es comparable a la del resto. Lo que se observa es la transformación de un medio de comunicación público y dominante, a la difusión de nuevas cadenas y a la comercialización del medio. A pesar de que cada país europeo tiene su propia historia, ésta es la tendencia general.
Fuente: Bastiansen y Syversten (1996: 127-155)
comparto lo que decìs, cuànta responsabilidad de los dueños de blogs...cuànto ego mal entendido, cuànta falta de tolerancia...cuando estàs en contacto con este tipo de persona, por màs virtual que sea el contacto, su desquicio en algùn punto te puede afectar, cuànto mejor se està evitàndolos ...pero cuànta mala actitud al permitirle esos comentarios...quien los permite, no tiene excusa.es igual o peor que quien los escribe. por què? porque me demuestra que sin esos comentarios no se siente sòlido, le sirve un ser desquiciado, porque es la amenaza constante y permanente para todo aquel que se permita pensar distinto... y pueda desenmascararte un dìa... un abrazo.
20 de noviembre de 2010 11:38