El pez por la boca muere...

"No los sigas ni los bloquees, pero te avisamos x las dudas. De todos modos, la historia de Sandra la conocen todos los de Intrusos" Miguelcontte

viernes, 30 de marzo de 2012

Sweet holiday


Feliz semana de turismo!! (o lo que efectivamente tengan libre).

¡Punta, allá voy de nuevo! A mi gusto personal, el balneario está mucho mejor en los meses de otoño-invierno.
Dejo el blog en buenas manos durante mi ausencia en las vacaciones, así que pueden seguir enviando sus comentarios.
Nos vemos a la vuelta!

Control Social en la actualidad: el ojo que todo lo mira.


La historia que sigue a continuación es ficticia, pero bien demuestra como “un día normal” de cada individuo termina registrado en distintos sistemas de vigilancia. El ejemplo es pensado en Inglaterra, aunque este hecho no quita que sea parte de nuestra cotidianeidad dentro de algunos años. Otras profesiones en cambio (levanto la mano diciendo “presente”) sí cuentan con circuitos de vigilancia como los que siguen a continuación.

“El día para Thomas Kearn empieza como de costumbre. A las siete y cuarto de la mañana, los sonidos del programa de Radio 4 de la BBC provenientes de su radio despertador, penetran en su conciencia adormilada. Se levanta deprisa, se ducha y se viste con su mejor traje. Su hijo de diez años y su hija de cuatro ya están bañados y vestidos cuando se reúne con ellos para el desayuno. A las ocho y cuarto le da un beso de despedida a su esposa y cierra la puerta de su piso tras él y, acompañado por sus hijos, emprende el camino a la escuela y la guardería, donde los dejará antes de comenzar otro día laboral.
Caminan hacia el ascensor por los pasillos de hormigón y sus imágenes son captadas por el sistema de video vigilancia, instalado por la administración local con la intención de identificar a aquellos vecinos que estén traficando drogas desde sus domicilios (1). Mientras esperan el ascensor, su presencia es grabada por el sistema de video-cámara del portero, doce pisos más abajo. Su descenso es también registrado porque hay una cámara dentro del ascensor, y su previsible rutina cotidiana es conservada en video durante 28 días, o más si es necesario (2).

Mientras camina del vestíbulo de su edificio hasta su coche, el portero graba su salida (3). Thomas conduce desde su urbanización hasta la carretera, y aunque es vagamente consciente de la pantalla que dice: “reduzca su velocidad, videocámaras en funcionamiento”, conduce a 5km más por hora que el límite permitido, y activa las cámaras automáticas de vigilancia de velocidad (4).
Para las ocho y media de la mañana ha dejado a su hija en su guardería que está vigilada por un circuito cerrado de televisión (5) y se dirige hacia el colegio de su hijo.
Se detiene en el semáforo en rojo, lo cual está bien, porque de haberse saltado el semáforo, se hubiera captado la imagen para ser utilizado como evidencia en una acción judicial en su contra (6). Mientras los dos esperan en el patio a que toquen el timbre que señala el comienzo del día escolar, son grabados por una cámara secreta escondida en el edificio de enfrente colocada allí para vigilar el patio por si alguien intenta vender drogas (7). Su beso de despedida también es captado por el sistema interno de circuito cerrado de televisión, que registra todas las entradas y salidas del colegio (8).

Al percatarse de que su depósito de gasolina está casi vacío, conduce hasta la gasolinera y llena el depósito. Sabe muy bien que su imagen está siendo grabada, ya que hay un letrero grande que reza: “estas instalaciones están bajo vigilancia las 24hs” (9). Abandona la gasolinera y se acerca a la estación de tren. Su ubicación es registrada en una de las cuatro cámaras de la estación que vigilan el cruce, específicamente para cerciorarse de que la intersección de la carretera y las vías, esté libre del tráfico al cruzar el tren (10).
Unos minutos más tarde, estaciona el coche enfrente de la estación, bajo el ojo avizor de otro par de cámaras (11). Como de costumbre, Thomas compra un periódico en el quiosco, y es grabado por las cámaras de seguridad de la tienda. Nadie está vigilando las imágenes de las dos cámaras, pero estas son grabadas en una videograbadora múltiplex que registra imágenes en una sola cinta y permite la revisión de cualquier incidencia si fuera necesario (12). Antes de comprar su billete, hace una llamada telefónica desde la cabina pública que está enfrente de la estación para recordarle a su esposa que llegará tarde a casa. No es consciente que su imagen está siendo grabada por una cámara instalada por la empresa telefónica británica, en su intento de aprehender a los delincuentes que intentan destrozar las cabinas o hacer llamadas falsas a los servicios de emergencias (13).
Después de hacer su llamada, compra su billete, camina hacia el andén y espera, todo lo cual ha sido registrado y grabado por las 32 cámaras en funcionamiento en la estación (14). Cuando llega a su destino, camina la corta distancia a su despacho y sonríe a la cámara de vigilancia en el recibidor (15). Sin embargo mientras camina hacia su despacho no es consciente de que sus movimientos están siendo registrados por un número de cámaras secretas escondidas dentro de los detectores de humo (16)".


El relato continúa y nos lleva a reflexionar sobre la vigilancia residencial, escolar, policial, de tráfico, telefónica, de cajeros automáticos, de estaciones de tren, de tiendas y establecimientos comerciales, de hospitales, de estadios de fútbol…

Además, ¿es un buen método para vigilar los hechos de inseguridad? ¿Resulta efectivo para combatirla?

Relato leído en: John Maciones y Ken Plummer.

viernes, 23 de marzo de 2012

Más grosos de este excelente deporte


Valorie Goncharov (Ucrania)

Esther Moya (España)

Shawn Johnson (USA)

Anna Pavlova (Rusia)

Alexei Bondarenko (Rusia)

Kyle Shewfelt (Canadá)

Andrea Raducan (Rumania)

Beth Tweddle (Inglaterra)

Nicoleta Sofronie (Rumania)

El hijo del Dragón


Valaquia es una región ubicada al sur de Rumania, entre los Cárpatos meridionales (también conocidos como los Alpes de Transilvania) y el río Danubio. Era un antiguo principado entre los siglos XIV y XIX, famoso especialmente por dos motivos: el dinamismo bélico que produjo enfrentamientos con los húngaros, rumanos y turcos para apoderarse del trono, y segundo; por la existencia de un personaje que transportaría durante siglos, una curiosa mezcla de vestigios históricos: por un lado, las fantasías medievales épicas, y por el otro, una cruda realidad teñida de rojo: las estacas del empalador Vlad Tapes mejor conocido como “Draculea” o “Drácula”.

Según algunos relatos, este peculiar príncipe sirvió de inspiración a Bram Stoker para escribir la novela que lleva el mismo nombre, la cual lejos está de representar el reinado del terror de Valaquia. La novela de hecho, está ambientada en un contexto victoriano, algo industrial, donde encontramos cierto romanticismo a dos polos entre la seducción y la muerte, así como la muerte que da comienzo a una nueva forma de vida en los vampiros. El transe tiene síntomas similares a la posesión, los cuales son visibles en el paciente Renfield. Mientras el Drácula de Bram Stoker necesita alimentarse de la sangre (no sólo para sobrevivir, sino para rejuvenecer), el verdadero Drácula (Vlad) mataba por diversión, por una extrema crueldad, y fundamentalmente, para que los enemigos pensaran dos veces antes de armar su propio ejército… después de todo, no queríran verse a sí mismos atravesados por una estaca de 3.50m, vertiendo su sangre boyarda en la copa del príncipe.

Vlad Tepes fue el fundador de la ciudad de Bucarest (estableció una fortificación tomando en cuenta el río Damboviţa) y actualmente, Rumania lo considera un héroe nacional ya que protegió el territorio contra los turcos, también un defensor de la independencia y la libertad.

El espíritu del empalador quedó inmortalizado en dos recintos: el castillo de Bran que fuera construido por los caballeros de la orden teutónica, situado en la frontera de Transilvania (asociación motivada nuevamente por Stoker), y el castillo de Poenari, edificado por esclavos, enemigos dominados, y aristócratas que se opusieron al régimen de Vlad. Ellos dejaron sus vidas en la construcción del mismo, y no es para menos: para lograr el acceso a la vasta obra, situada en la cumbre de la montaña que simula una acrópolis, es necesario subir 1400 escalones.

Como dato curioso, Vlad Tepes era pariente lejano de Elizabeth Bathory, la “condesa sangrienta”, probablemente la asesina serial más famosa de todos los tiempos.

viernes, 16 de marzo de 2012

Me los como a besos. Humor.


Gato: "tus intenciones son buenas y aprecio el entusiasmo misionero, pero no estoy interesado en tu dogma"

¿Cómo se compone la anestesia?

De acuerdo con el anestesiólogo David Férez Unifesp, los anestésicos se dividen en dos grandes grupos: generales y locales. Estos medicamentos pueden ser administrados al paciente de varias maneras, pero las más comunes son la inhalación y por vía intravenosa.
Los anestésicos inhalados son gases inorgánicos (óxido nitroso) o hidrocarburos (éter, halotano, isoflurano, desflurano, sevoflurano). La teoría más aceptada es que actúan en la membrana lipídica de las neuronas m
ediante la prevención de la transmisión de los impulsos en el sistema nervioso central.
La mayoría de los anestésicos venosos actúan en las sinapsis de las neuronas.
Estos anestésicos pertenecen a una amplia variedad de fármacos, tales como barbitúricos, opiáceos, fenol, entre otros.
La morfina es el más conocido entre los opioides. Este medicamento actúa sobre los receptores específicos en la médula del sistema nervioso y supraespinales, bloqueando entonces el dolor.

viernes, 9 de marzo de 2012

Larga vida a los crucigramas



El formato actual de los crucigramas, fue publicado por primera vez en el diario “The New York World”, por el inglés Arthur Wynne, el día 22 de diciembre de 1913. Pero la afición por supuesto, llegó mucho antes. Desde el siglo IV AC, los romanos ya jugaban con las palabras en las aventuras llamadas “laterculus” (vaya nombre). En ellos, determinadas letras debían ser cruzadas para formar frases y oraciones, en dos sentidos. Según afirma el arquitecto y diseñador de juegos Luis Dal Monte "Hemos encontrado ejemplos de este juego en las ruinas de Pompeya, la ciudad italiana destruida en el año 79’ por la erupción del Vesubio".

Hoy en día, además de jugar con las letras, hay consejos que ayudan a resolver el enigma, modificación introducida por el mencionado Arthur Wynne, quien también ideó el formato de competición, después de migrar a los Estados Unidos. Luego de su contribución al juego, los puzzles y crucigramas han tenido una historia propia, llegando a ser en la actualidad un entretenimiento muy extendido a nivel mundial. El autor, sin embargo, no considera que haya creado algo nuevo. Desde una postura modesta, afirma que en el momento de desarrollar el primer crucigrama “moderno”, no hizo nada más que colocar las letras individualmente dentro de cada recuadro. Esta es oficialmente la configuración con la cual conocemos a este espectacular invento.


Sólo me resta decir, gracias Wynne por tantas horas de diversión!!

jueves, 8 de marzo de 2012

8 de Marzo


Crédito de imagen: Coordinadora Juvenil Huaraz

viernes, 2 de marzo de 2012

Imperdible velada


En el día de mañana se realizará el combate femenino de Kickboxing por el título de StrikeForce de las 135 libras. Pelearán Ronda Rousey y Miesha Tate.

Si bien todas las contiendas son interesantes, esta en especial contiene varios ingredientes que la tornan aún más trascendental: Ronda Rousey es una medallista olímpica de Judo (obtuvo el tercer puesto en las Olimpiadas de Beijing 2008, deporte en el cual también se ha destacado su madre), se mantiene invicta por el momento, y en las cuatro peleas que ha protagonizado en las artes marciales mixtas, todas fueron ganadas en menos de un minuto de comenzada la disputa. Por el otro lado, Miesha Tate es una reconocida peleadora -y una de las más jóvenes- que supo acrecentar su fama luego de retar a la veterana holandesa Marloes Coenen, por el título welter femenino, premio que pasó a su prontuario luego de derrotarla. Tiene un total de 10 triunfos y 2 derrotas. Mañana entonces será el turno de Ronda Rousey para intentar finalmente vencer en su categoría.

En vivo desde el canal Showtime, a partir de las 22hs.

El Concurso de Tejido (Mitología)



Aracne era una campesina orgullosa y, a la vez, una admirable hilandera y tejedora. Las ninfas del agua dejaban sus ríos, y las ninfas del bosque sus florestas para venir a ver cómo Aracne remojaba la lana en tinturas de color carmesí, tomaba luego los largos hilos y, con sus hábiles dedos, tejía exquisitos tapices.
-¡Ah! ¡Minerva debió de ser quien te dio semejante don! –dijo un día una de las ninfas del bosque, refiriéndose a la diosa del tejido y de las artes manuales.

Aracne echó atrás la cabeza y exclamó:
-¡Oh, no! ¡Minerva no me ha enseñado nada! ¡Todo lo que sé, lo he aprendido yo sola! – y enseguida, decidió retar a la diosa a competir con ella:
-¡Veamos quién de las dos merece llamarse la diosa del telar!

Las ninfas, ante tal cúmulo de propósitos desdeñosos lanzados contra una diosa del Olimpo llena de poder, se cubrieron la boca horrorizadas.

Y tenían razón, porque cuando Minerva se enteró de semejantes pretensiones, se enfureció. Inmediatamente adoptó la apariencia de una anciana de pelo gris, y cojeando, ayudada de un bastón, se dirigió hacia la cabaña de Aracne.
Cuando ésta abrió la puerta, Minerva, amenazándola con su dedo nudoso, le dijo:
-Si yo estuviera en tu lugar, no andaría comparándome de manera tan engreída con la gran diosa Minerva, y humildemente le pediría perdón por tus palabras arrogantes.

-¡Ridícula, tonta! –repuso Aracne-. ¿Quién eres tú para venir ante mi puerta a decirme lo que debo hacer? ¡Si esa diosa tiene al menos la mitad del poder que la gente le atribuye, que se presente aquí y lo demuestre!
-¡Aquí está ella! –anunció una potente voz y, ante los ojos de la joven, la anciana se convirtió al instante en la diosa Minerva.
Aracne enrojeció de vergüenza. Sin embargo, se mantuvo desafiante, y en forma temeraria caminó hacia su destino.
-¡Hola, Minerva! –dijo-. ¿Al fin vas a decidirte a competir conmigo?

Minerva se limitó a lanzarle una mirada de fuego a la joven, mientras las ninfas, acobardadas al oír tanta insolencia, atisbaban desde detrás de los árboles.
-Entra si quieres –dijo Aracne dejándole libre el paso a la diosa.

Sin hablar, entró Minerva en la cabaña, mientras algunas servidoras se apresuraban a preparar dos telares. Luego, Minerva y Aracne se recogieron las largas túnicas y se dispusieron a trabajar. Sus veloces dedos se movían de arriba abajo, dejando a su paso arco iris de todos los colores: morados oscuros, rosados, dorados y carmesíes.

Minerva tejió un tapiz en el que se veían los doce dioses y diosas más grandes del Olimpo; pero el de Aracne mostraba no sólo los dioses y las diosas, sino también sus aventuras. Luego, la joven rebordeó su magnífica obra con una franja de flores y de yedra.

Las ninfas del río y del bosque miraban con pavor el tapiz de Aracne. Sin duda su trabajo era superior al de Minerva, y hasta la diosa Envidia, inspeccionándolo con altivez, dijo: -No hay en él ningún defecto.

Al oír las palabras de Envidia, estalló Minerva. Rasgó el tapiz de Aracne y la golpeó sin compasión, hasta que Aracne, cubierta de oprobio y de humillación, salió arrastrándose.

Finalmente, movida por un poco de piedad, Minerva dijo:
-Podrás vivir, Aracne, pero permanecerás colgada para siempre, ¡y tejerás en el aire!

Luego, la vengativa diosa la roció con vedegambre, de tal manera que el cabello de la joven, lo mismo que la nariz y las orejas, fueron desapareciendo. Con la cabeza reducida a un tamaño mínimo, toda ella quedó convertida en un vientre gigantesco. Sin embargo, sus dedos pudieron seguir tejiendo, y en pocos minutos Aracne, la primera araña de la Tierra, tejió su primera y magnífica tela.

Aclaración: Minerva es el equivalente a Atenea en la mitología romana.