El pez por la boca muere...

"No los sigas ni los bloquees, pero te avisamos x las dudas. De todos modos, la historia de Sandra la conocen todos los de Intrusos" Miguelcontte

jueves, 21 de octubre de 2010

Descubrimiento de nuevas especies animales


La criptozoología es el estudio objetivo de los animales que únicamente son conocidos por indicios considerados insuficientes por la mayoría (testimonios, fotografías, rastros o piezas anatómicas), y que por consiguiente no han sido catalogados oficialmente. Estos animales, que se denominan críptidos, son desconocidos solamente para la ciencia oficial, puesto que en general no lo son para las poblaciones locales; de hecho, las informaciones proporcionadas por éstas, sea en forma de descripciones directas, de tradiciones o de leyendas, forman la base de muchas investigaciones criptozoológicas.

No cabe duda de que es posible que existan aún en nuestro planeta grandes animales sin catalogar. Durante todo el siglo XX y hasta el día de hoy los descubrimientos de nuevas especies de animales de gran talla se han sucedido sin interrupción.
En los océanos, durante los últimos años se han descubierto, entre otros, el tiburón de cuatro metros y medio de longitud, en 1976; y algunos grandes cnidarios, como, en 2003, una medusa de sesenta a noventa centímetros de diámetro que pertenece a una nueva subfamilia totalmente desconocida hasta la fecha. En cuanto a los grandes mamíferos terrestres, entre 1937 y 1993 se ha descrito en promedio una nueva especie cada seis años, y este ritmo tiende a acelerarse: Es de una especie cada dos años desde 1980. Entre los descubrimientos más recientes se encuentran la gacela de Yemen en 1985, el canguro arborícola de Scott en 1990, el buey de Vu Quang en 1993, el muntiaco gigante en 1994 y el muntiaco de Truong Son en 1997. (No está de más señalar que la mayoría de estas nuevas especies ya eran conocidas por los indígenas de las regiones respectivas.)

RANA DARDO

A pesar de estos hechos, muchas personas siguen considerando que la criptozoología es una pseudociencia y no tiene razón de ser: Mantienen que todos los grandes animales han sido descubiertos, que todo lo que se descubre en forma de fósil está extinguido, y que toda tradición o testimonio sobre seres desconocidos es folklore, confusión, ignorancia o pura invención; ideas erróneas, que tienen su origen en una mezcla de ignorancia y de arrogancia.
A diferencia de las pseudociencias, la criptozoología es una disciplina objetiva, basada en hechos, que aplica estrictamente el método científico: A partir de los indicios disponibles, plantea hipótesis sobre la identidad, el comportamiento y la ecología de los seres buscados; hipótesis que pueden ser verificadas con el descubrimiento del animal. Tiene por tanto, como ha quedado demostrado en el prefacio, capacidad predictiva. Además, la criptozoología utiliza las mismas herramientas matemáticas y estadísticas que las otras ciencias, en muchas de las cuales (zoología, etología, ecología, arqueología, paleontología, lingüística, psicología...) también se apoya; y ninguna de sus hipótesis o predicciones contradice las leyes de la naturaleza: La criptozoología no busca monstruos sobrenaturales, sino especies animales de carne y hueso que, generalmente, no se diferencian demasiado de las especies ya descritas por los zoólogos o paleontólogos. Esto último es, al fin y al cabo, lo que permite a los criptozoólogos formular hipótesis sobre la identidad de los críptidos.
Para otros, la criptozoología no es una disciplina científica porque parte de indicios de validez discutible, como testimonios o restos materiales dudosos. Pero la finalidad de la criptozoología es, precisamente, la obtención de pruebas definitivas de la existencia (o inexistencia) de nuevas especies a partir de dichos indicios.

TODAVÍA NO ENCONTRÉ EL NOMBRE

Rechazar los indicios en los que se basa equivale a confiar únicamente en el azar para el descubrimiento de nuevas especies animales. De hecho, normalmente es así: Los zoólogos suelen toparse con las especies nuevas por casualidad, generalmente cuando están haciendo el inventario faunístico de una zona.
Un caso extremo, en el que un animal no fue descrito hasta que no estuvo debajo mismo de las narices de los zoólogos, es el de la cebra de Grévy. Esta especie, que se distingue de sus congéneres por la delgadez de sus rayas, no fue descrita hasta que, en 1882, un ejemplar, regalo del emperador de Etiopía Menelik I al presidente francés Jules Grévy, llegó al Jardin des Plantes de París. Sin embargo, ya en 1860, el explorador escocés James Augustus Grant (1827-1892) había señalado la existencia de esta cebra en Abisinia, sin que ningún zoólogo diera crédito a sus informes. Es más, este inconfundible animal aparece representado en murales egipcios, en un tapiz renacentista y en obras del naturalista italiano Ulisse Aldrovandi (1522-1605) y del orientalista alemán Hiob Ludolf (1624-1704).


GUEPARDO REAL

Lo mismo ocurrió con el calamar gigante. Desde tiempo inmemorial las leyendas escandinavas hablaban del kraken, un monstruo-isla con tentáculos. Desde el siglo XVII se habían recogido y conservado algunos picos y tentáculos enormes. El viajero italiano Francesco Negri (1624-1698), en su obra póstuma Viaggio settentrionale (1700), y el obispo noruego Eric Ludvigsen Pontoppidan (1698-1764), en "Historia natural de Noruega" (1752), también describieron este animal. El naturalista francés Pierre Denis de Montfort lo identificó con un pulpo gigante, al que denominó pulpo kraken. En 1849, el zoólogo danés Johannes Japetus Smith Steenstrup (1813-1897) propuso la existencia de un enorme calamar desconocido y, por fin, en 1857, publicó la descripción científica del calamar gigante del Atlántico, al que bautizó con el nombre de Architheutis dux; sin embargo, la mayoría de los zoólogos continuaron negando su existencia hasta finales del siglo XIX.

Fuente:
https://sites.google.com/site/apuntesdecriptozoologia/criptozoologia

4 comentarios:

Jessica dijo...

Hola,

Còmo va?!

Buen post, aunque no entiendo mucho del tema ja ja....

Me acordè Julie Bach F. . Ella sabrà sobre esto, le preguntarè x Twitter cuando mejore, esta desaparecida porque estuvo internada x el embarazo, ella sabe cuando es verdad o es mentira o cuando son articulos sensacionalistas, le dirè q lea este Post!!

Besos,


.....Jessi

Anónimo dijo...

Hay de todo. La criptozoología, qué palabrita! es un campo muy amplio en donde también viven chantas. Una cosa es la búsqueda de un animal por el estudio avanzado de registros como fósiles, huellas, el cambio de la pirámide trófica que le antecede, etc. Otra muy diferente, y que atenta contra la primera, son las búsquedas fantasiosas de seres mitológicos de registros dudosos y/o cargados de la subjetividad de la época. Por ejemplo, sí se puede reconstruir como sería un animal actualmente si no estuviera extinto, o investigar qué presuntas nuevas especies son modernas formas de cruza.
Hay todo una discusión, ni los animales se salvan del ventajismo de los hombres, por ponerte otro ejemplo, desde la ciencia se ha llegado a crear esqueletos falsos con formas de animales que nunca se hayan registrado, de modo que inventa un manto fabuloso (de fábula) en relación a las especies ya conocidas.
Es el sensacionalismo que hace alusión el primer anónimo.
Otros misterios como el Monstruo del Lago Ness, el Yeti, y muchos otros que también se encarga la disciplina, deben aprender a lidiar con el folklore de lo que el ser humano deforma con sus relatos.

Anónimo dijo...

El ultimo animalito es muy comun, se llama sugar glider y lo puedes tener como mascota ya que no esta en peligro de extincion y hay criaderos especializados a la reproduccion de dicha especie

Justice ou Justitia dijo...

Hola! Se agradece el aporte. Hasta el día de hoy seguíamos con la incógnita del nombre así que muchas gracias por la quitarnos la duda. Saludos!