Todos los países y todas las culturas tienen ya sus propios medios de comunicación. La historia de algunos medios nos dan varias pistas sobre la historia social, económica y política de una cultura.
Noruega desarrolló la televisión más tarde que otros países, pero los contornos de su historia son muy similares al resto.
1960- 1970
Tras un período experimental de seis años y que comenzó en 1954, en 1960 se inaugura oficialmente la televisión, con una transmisión en la que participaron el rey, el primer ministro y el director general. Era la continuación de la NRK (la compañía noruega de comunicación), que ya se había consolidado en 1933 a través de la radio pública.
La televisión surgió gracias a la estrecha colaboración entre el parlamento noruego y la NRK. También estaba relacionada con los intereses industriales: la industria noruega de fabricación de radios estaba muy interesada en la producción de televisores.
La programación era limitada: programas infantiles a las seis, luego un descanso; noticias a las ocho, y otros programas hasta las 10 de la noche.
A comienzos de los 60', el aspecto educativo era considerado uno de los objetivos principales que debía perseguir una televisión pública.
Aunque entre el 50%-60% de la programación debía ser producida en el país, se importaban programas británicos y estadounidenses, acercando así estas culturas a la noruega. Se produjo también el clásico debate acerca de los contenidos entre valores liberales y valores conservadores.
Finalmente, el período se puede resumir así: "En 1960, el televisor era considerado un símbolo de lujo y de un alto status social. Diez años después, era una pieza habitual del mobiliario, una necesidad para todo el mundo" (Bastiansen y Syversten, 1996:132).
1970-1989
Fue la era del "Gran Monopolio". En la década de 1970, la televisión era el principal medio de comunicación de Noruega. El único canal existente era el centro de atención de todo el país, especialmente cuando se producían debates políticos. Los programas atraían al 60% de la población. A lo largo de este período, la estructura de la programación fue similar: programas infantiles a las seis, tres programas de noticias al día, y una programación fundamentalmente vespertina. Sin embargo, se acusó al monopolio público de sesgos, sobre todo por parte de los conservadores, que consideraban que la televisión estaba monopolizada por la izquierda.
En cualquier caso, no era un monopolio total, ya que desde los años 60' era posible conectar con la televisión sueca. Las transmisiones locales y por satélite comenzaron en 1981, pero a pequeña escala, y, como en otros países, el consumo de este tipo de medios fue inicialmente bajo. Pero desde 1989 se produjeron cambios importantes.
1989- Hoy
A finales de 1990, casi el 40% de la población veía televisión por satélite. La época de los nuevos medios de comunicación había llegado.
Finalizó el viejo monopolio público y comenzó una nueva era comercial, con la proliferación de canales. El segundo canal comercial se inauguró en 1992.
Lo interesante de esta breve historia de la televisión, es la pauta general. Noruega desarrolló la televisión más tarde que otros países, pero su historia en tres fases es comparable a la del resto. Lo que se observa es la transformación de un medio de comunicación público y dominante, a la difusión de nuevas cadenas y a la comercialización del medio. A pesar de que cada país europeo tiene su propia historia, ésta es la tendencia general.
Fuente: Bastiansen y Syversten (1996: 127-155)
Noruega desarrolló la televisión más tarde que otros países, pero los contornos de su historia son muy similares al resto.
1960- 1970
Tras un período experimental de seis años y que comenzó en 1954, en 1960 se inaugura oficialmente la televisión, con una transmisión en la que participaron el rey, el primer ministro y el director general. Era la continuación de la NRK (la compañía noruega de comunicación), que ya se había consolidado en 1933 a través de la radio pública.
La televisión surgió gracias a la estrecha colaboración entre el parlamento noruego y la NRK. También estaba relacionada con los intereses industriales: la industria noruega de fabricación de radios estaba muy interesada en la producción de televisores.
La programación era limitada: programas infantiles a las seis, luego un descanso; noticias a las ocho, y otros programas hasta las 10 de la noche.
A comienzos de los 60', el aspecto educativo era considerado uno de los objetivos principales que debía perseguir una televisión pública.
Aunque entre el 50%-60% de la programación debía ser producida en el país, se importaban programas británicos y estadounidenses, acercando así estas culturas a la noruega. Se produjo también el clásico debate acerca de los contenidos entre valores liberales y valores conservadores.
Finalmente, el período se puede resumir así: "En 1960, el televisor era considerado un símbolo de lujo y de un alto status social. Diez años después, era una pieza habitual del mobiliario, una necesidad para todo el mundo" (Bastiansen y Syversten, 1996:132).
1970-1989
Fue la era del "Gran Monopolio". En la década de 1970, la televisión era el principal medio de comunicación de Noruega. El único canal existente era el centro de atención de todo el país, especialmente cuando se producían debates políticos. Los programas atraían al 60% de la población. A lo largo de este período, la estructura de la programación fue similar: programas infantiles a las seis, tres programas de noticias al día, y una programación fundamentalmente vespertina. Sin embargo, se acusó al monopolio público de sesgos, sobre todo por parte de los conservadores, que consideraban que la televisión estaba monopolizada por la izquierda.
En cualquier caso, no era un monopolio total, ya que desde los años 60' era posible conectar con la televisión sueca. Las transmisiones locales y por satélite comenzaron en 1981, pero a pequeña escala, y, como en otros países, el consumo de este tipo de medios fue inicialmente bajo. Pero desde 1989 se produjeron cambios importantes.
1989- Hoy
A finales de 1990, casi el 40% de la población veía televisión por satélite. La época de los nuevos medios de comunicación había llegado.
Finalizó el viejo monopolio público y comenzó una nueva era comercial, con la proliferación de canales. El segundo canal comercial se inauguró en 1992.
Lo interesante de esta breve historia de la televisión, es la pauta general. Noruega desarrolló la televisión más tarde que otros países, pero su historia en tres fases es comparable a la del resto. Lo que se observa es la transformación de un medio de comunicación público y dominante, a la difusión de nuevas cadenas y a la comercialización del medio. A pesar de que cada país europeo tiene su propia historia, ésta es la tendencia general.
Fuente: Bastiansen y Syversten (1996: 127-155)
3 comentarios:
No se cansa Julia de ser tan evidente?
Que casualidad... alguien la insultó usando el nick de “anahi”, (que familiar, no? El autoinsulto) motivo por el cual la vieja salta como una cortesana para dar cátedra de la moral.
Julia no tiene rostro para haberle mentido a Anahí de la manera que lo hizo, por qué es tan resentida? Será la edad?
Julia dice que es hermosa bonita inteligente jjaajaj
tiene el ego por el piso y por eso se auto insulta para luego decir lo divina que es su vida jaajaja
julia no tiene cara
y se parece a riachuelo jorge ( rial ) por lo "MODESTA" JAJAAJAJAA
Esto se publico el jueves 17 de abril de 2003:
IBOPE, ENCARGADA DE SONDEAR LOS NIVELES DE AUDIENCIA, NO CUENTA CON EL RESPALDO DEL ESTABLISHMENT DE LOS MEDIOS
Mediciones de rating de TV pierden confiabilidad en Argentina
* La Cámara que nuclea a los empresarios de los medios de comunicación de Argentina quitó su aval a la firma Ibope, encargada de medir los rating de radio y TV, luego que fuera difundido el listado de hogares que eran la base para establecer los niveles de audiencia. La Justicia investiga si hubo fraude en las mediciones.
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