El pez por la boca muere...

"No los sigas ni los bloquees, pero te avisamos x las dudas. De todos modos, la historia de Sandra la conocen todos los de Intrusos" Miguelcontte

lunes, 31 de enero de 2011

Subproletariado de Guayaquil


Las sociedades dependientes tienden naturalmente, al mismo tiempo, a desarrollar mitos integradores que reducen simbólicamente las contradicciones de la sociedad, y a producir doctrinas apoyadas sobre las oligarquías sociales que tienen una posición de clase muy ambigua o muy indeterminada.

En todo caso, la producción ideológica se sitúa "en el medio" de la sociedad, y no en sus extremos, es decir, allí donde las situaciones de clase son menos netas. Este "medio" puede estar en el centro del aparato del Estado, en particular en el ejército, que es insuficiente de definir con relación a las clases sociales, ya que debe ser definido por el lugar que ocupa en el aparato de Estado.

Este "medio" puede estar también en las zonas más fluctuantes y peor definidas de la clase media, o para emplear otro vocabulario, en las categorías donde la coherencia de los estatutos es la más baja: diplomados de la enseñanza secundaria o superior forzados a recibir un nivel bajo de ingresos, miembros de profesiones liberales entre el salariado y una renta de tipo comercial, intelectuales formados directa o indirectamente en el extranjero y que desean realizar una acción política, individuos o grupos en posición frágil y principalmente todos aquellos que son definidos por una doble no-pertenencia: a la oligarquía y al pueblo, y que se esfuerzan en darse un contenido social específico por la producción ideológica, o más exactamente doctrinal.

Alain Touraine

Para vos, "anónimo", ja!!

viernes, 28 de enero de 2011


“Giovanni Frau está sentado tranquilamente, protegido del sol de la tarde, en la plaza de Orroli, un pequeño pueblo en la isla mediterránea de Cerdeña, al este de Italia. Frau llama poco la atención de los paseantes, pero es una celebridad en el pueblo, porque a sus 111 años, bien puede ser la persona más vieja en el mundo.

Frau no es el único que destaca por su vejez en Cerdeña. Su amigo Vincenza Orgiana, que vive a su lado, acaba de cumplir 106 años, y durante el último año, otras 5 personas en el pueblo han festejado sus 100 años. Todo esto en un pueblo con una población de tan solo 2748 personas. De hecho, las cifras indican que 220 sardos tienen al menos 100 años, dos veces más que el número en países vecinos con poblaciones mucho más grandes.

Hay varios sitios en el mundo que tienen una cifra inusualmente elevada de personas muy ancianas. Cerdeña es uno de ellos, el norte del Cáucaso es otro, y un tercer lugar es la isla japonesa de Okinawa al este.
¿Qué factores explican esta longevidad?
Desde luego no son los sofisticados avances médicos en los que los europeos tienen tanta fé, puesto que muchos habitantes de Orroli jamás han visitado un médico ni han acudido a un hospital.
Una teoría es biológica: todas estas regiones están aisladas, con una mezcla genética limitada que puede desempeñar un papel crucial en otorgarles una larga vida. Pero el factor más importante es probablemente cultural, sin descontar la dieta y las pautas de actividad física.
Los sardos que habitan en zonas rurales no comen alimentos procesados ni grasas saturadas. Al contrario, comen grandes cantidades de frutas y verduras de la cosecha municipal, toman muy poco azúcar, y disfrutan de una pequeña ración de vino local todos los días. (Los sardos habitualmente alzan sus copas con un brindis que dice: “¡Que vivas hasta los 100 años!”). Como no tienen televisores ni otros medios de comunicación, y disponen de pocos recursos para comprar electrodomésticos o herramientas sofisticadas, tienen vidas basadas en el trabajo físico diario.

Quizás el factor más importante sea un conjunto de valores tradicionales que refuerzan el sentimiento de pertenencia a la comunidad, y dan sentido a sus vidas. Ellos están en el centro de la comunidad, a diferencia de lo que ocurre en la sociedad occidental, acostumbrada a marginarlos socialmente.

Los ancianos sardos son guardianes indispensables de las tradiciones y presiden todas las ceremonias, donde transmiten todo su conocimiento a los más jóvenes. Los ancianos se sienten indispensables, porque en sus mentes y en las de todos los demás, lo son”

Fuentes: basado en Israely (2002), Benet (1971) y Spencer (1998)

domingo, 23 de enero de 2011

Ludovica


“Desde que los hombres no creen en Dios, no es que no crean en nada: creen en todo”, decía Chesterton, y el auge de horóscopos, autoayudas diversas, las más increíbles disciplinas seudocientíficas y esoterismos varios parece, en este fin de siglo, corroborarlo.
Sin dudas el fenómeno es de largo alcance, tanto que no bastó la condena explícita del mismísimo Juan Pablo II para detener el consumo voraz de este tipo de literatura.

El horóscopo chino de Ludovica Squirru es ya un clásico de cada fin de año en ambas orillas del Plata. Con un diseño básico que año a año se repite aparentemente sin desgastarse, sería interesante poder saber en qué medida quienes compran el horóscopo de marras, creen en lo que leen o los alienta una curiosidad egocéntrica por encontrarse retratados en las palabras generalmente laudatorias del horóscopo.

Squirru fluctúa constantemente a lo largo del libro; con secciones donde prevalece la disciplina por sobre el espectáculo a otras en las que se da lo contrario. El lector pasa entonces y con la mayor naturalidad de la cultura maya a la descripción de las características de cada animal, en donde palabras como macromambo, egotrip y las onomatopeyas más diversas marcan el relato para luego sumergirlo en la mística milenaria del I-Ching (generalmente con la participación de alguna autoridad legitimante) donde todo vuelve a mezclarse.
Es increíble la capacidad de la autora para cada año repetir lo mismo en la parte medular del libro: las características de cada animal son descritas de manera similar en cada edición y, para peor, no varían sustancialmente de un animal a otro. Casi todos son mas o menos proclives al arte, aman la naturaleza, son buenos amigos o perfectos amantes. Ningún signo registra tendencias homicidas, o una declarada convicción terrorista. Sin embargo, las predicciones basadas en el I-Ching pueden resultar de lectura agradablemente poética y abierta, donde el lector es invitado a colaborar interpretativamente.


Pero, lo que es fundamental para que el horóscopo sea un best-seller anual es Ludovica misma, una especie de sacerdotisa paródica, cómica, frívola y descarada.
Con tremendo carisma, Ludovica Squirru construye su personaje inteligentemente, seduciendo al público y vendiéndole un producto que es por momentos serios y por otros –los más- un cúmulo de lugares comunes, máscara y kitsch. Dueña de una estética cercana a Marta Minujín y el pop, con toques hippies y de la psicodelia mística sesentera (no por casualidad firma sus conmovedoramente horribles poemas con sus iniciales L.S.D.), Ludovica ha logrado no sólo ser masiva sino también respetada.
Pero esto porque se mueve en la difícil frontera entre la disciplina y el espectáculo. Nadie se enojará nunca con Ludovica: sería –con todo respeto- tan ridículo como acusar de farsante al buenazo de Tribilín.


María José Santacreu, año 1998

¿Y ahora como hará para compatibilizar el Horóscopo Chino a los signos-constelaciones, especialmente desde la inclusión de Ofiuco?
¿Lo justificará intentando emular el método científico?
¿Mirará los caballeros del zodiaco?

Un verdadero placer culposo

Una delicia...!

martes, 18 de enero de 2011


"No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros que es más importante"

Mensaje destacado de la semana... feminismo//misoginia

Foto: Daquella manera, galería en flickr.
Anónimo dijo...

“Tanto el machismo, como el racismo y la discriminación permanecen enquistados en nuestras sociedades, aunque muchas veces para ciertas personas pasen inadvertidos, y algunos no lo empleen por temor a la condena de alguna institución del Estado o una condena social.

Sin embargo, nuestras comunidades practican conductas machistas todo el tiempo, sin que la sociedad lo cuestione. Esto puede verificarse en el chiste soez, la broma, la burla, la deshonra, el maltrato, la ofensa, y la denigración de las personas que se cometen en numerosos programas de televisión dedicados al entretenimiento y al espectáculo”

"Lo anterior es parte de un artículo de Mario Galdeano que habla sobre la inequidad de gènero. Lo traigo a colaciòn porque La Ventanita ya no es machista… es misógina. Marisa Fashion es una discriminadora, celosa de que una mujer sea exitosa, linda y muy respetada como Viviana. Catherine igual. Tranqui Chicas, no sean envidiosas de una mujer que sobresale. Y Julia tocò fondo hace rato"

18 de enero de 2011 02:57

miércoles, 12 de enero de 2011

Triste e inusual


Increíble lo sucedido en el correr de estas horas, donde varias personas fueron alcanzadas por descargas eléctricas que les ocasionaron la muerte.
Como prevenir es la receta y la información nunca está de más, les dejo los siguientes datos, extraídos del sitio escalofrio.com
(www.escalofrío.com)


DEFINICION DE RAYO

El Rayo, es una descarga eléctrica que se produce entre nubes de lluvia o entre una de estas nubes y la tierra. La descarga es visible con trayectorias sinuosas y de ramificaciones irregulares, a veces de muchos kilómetros de distancia, fenómeno conocido con el nombre de relámpago.

Se produce también una onda sonora llamada trueno.
Cuando el potencial eléctrico entre dos nubes o entre una nube y la tierra alcanza una magnitud suficiente (unos 10.000 V por cm), el aire se ioniza a lo largo de una trayectoria estrecha, y se produce el destello de un relámpago. Casi todas las descargas naturales se inician en el interior de las nubes y progresan en forma de árbol de diferentes ramas, unas se compensan con cargas negativas y las otras con cargas positivas; en su trayectoria transportan corrientes eléctricas que pueden llegar como término medio a 30.000 Amperios a valores máximos superiores a los 300.000 Amperios durante millonésimas de segundo, con potenciales que se han llegado a estimar en valores que sobrepasaban los 15 millones de voltios, desprendiendo una energía térmica superior a los 8.000 grados, como referencia atípica en España el 7 de agosto de 1992 en un solo día cayeron 32.000 rayos, según el Servicio de teledetección de rayos del Instituto Nacional de meteorología.

Otros estudios con cámaras de alta velocidad han mostrado que la mayoría de los destellos de rayos son sucesos múltiples compuestos de hasta 42 'rayos' principales, cada uno de los cuales está precedido por un rayo guía. Todos siguen una trayectoria ionizada inicial que puede ramificarse junto al flujo de corriente. El intervalo medio entre rayos sucesivos es de 0,02 s, y 0,25 s el intervalo medio entre destellos. Puesto que la duración de un rayo no supera los 0,0002 s.


ALCANZADO POR UN RAYO

Recibir el impacto directo de un rayo es casi sinónimo de muerte, el cuerpo y sobretodo el cerebro no están preparados para las quemaduras que produce, el cuerpo aumenta repentinamente en un grado su temperatura y especialmente el cerebro se ve fuertemente afectado a ese cambio, de inmediato además se produce un paro cardíaco y casi siempre también un paro respiratorio debido al shock.

Resumimos los diferentes efectos que pueden ocasionar a las personas, si nos encontramos dentro de un radio de acción inferior a 120 metros del impacto.

Efectos físicos: 1. Quemaduras en la piel. 2. Rotura del tímpano. 3. Lesiones en la retina. 4. Caída al suelo por onda expansiva. 5. Caída al suelo por agarrotamiento muscular debido a una tensión de paso ligera. 6. Lesiones pulmonares y lesiones óseas. 7. Estrés pos-traumático. 8. Muerte por: 8.a. Paro cardiaco. 8.b. Paro respiratorio. 9.c Lesiones cerebrales.

Como Actuar para Evitar los Rayos

Retirarse de todo lugar alto; cumbre, cima, loma, cresterío... y refugiarse en zonas bajas no propensas a inundarse o recibir avenidas de agua.

-NUNCA echar a correr durante una tormenta y menos con la ropa mojada, esto es muy peligroso. Creamos una turbulencia en el aire y una zona de convección que puede atraer el rayo.

-Deshacerse de todo material metálico (piolets, bastones, mochilas con armazón...) y depositarlo a más de 30 metros de distancia. Los rayos aprovechan su buena conducción.


-NUNCA refugiarse debajo de un árbol o una roca o elementos prominentes solitarios. Un árbol solitario por su humedad y verticalidad aumenta la intensidad del campo eléctrico. En cambio un bosque aunque sea pequeño (no un grupo de árboles) puede ser un buen refugio cobijándonos debajo de los de menor estatura.


-Alejarse de objetos y elementos metálicos como; vallas metálicas, alambradas, tuberías, líneas telefónicas e instalaciones eléctricas, railes de ferrocarril, bicicletas y motocicletas, maquinaria...
La proximidad con grandes objetos metálicos es peligrosa incluso cuando no se esta en contacto con ellos, ya que la onda de choque producida por el rayo calienta sobremanera el aire lo que puede producir lesiones en los pulmones.

-Alejarse de terrenos abiertos y despejados, como praderas, cultivos y campos de golf. En estas zonas sobresalimos bastante del terreno y nos convertimos en pararrayos.


-Aislarse del suelo y del contacto con charcos o zonas mojadas. Salir inmediatamente y alejarse de ríos, piscinas, lagos, el mar y otras masas de agua.


-Alejarse y NO refugiarse en pequeños edificios aislados como graneros, chozas, cobertizos...las tiendas de campaña tampoco son seguras.


-NO refugiarse en la boca de una cueva ni al abrigo de un saliente rocoso, el rayo puede echar chispas a través de estas aberturas, algunas son incluso canales naturales de drenaje para sus descargas. Solo estaremos seguros en una cueva si es profunda y algo ancha, mínimo un metro a cada lado.

-La posición de seguridad mas recomendada es colocarse quieto de cuclillas, lo mas agachado posible. Esta posición nos aislará bastante ya que no sobresalimos mucho sobre el terreno tocando solo el suelo con el calzado que según su material nos aislará mucho más. Podemos sentarnos o tumbarnos sobre un objeto o material SECO y AISLANTE para estar más cómodos, incluso sobre la mochila si no tiene armazón metálico.

-Si notamos cosquilleo en el cuerpo, se nos eriza el cabello, o vemos brillar y echar chispas un objeto de metal HAY QUE ECHARSE AL SUELO INMEDIATAMENTE, porque la descarga de un rayo es inminente.


-Si se va en grupo es aconsejable dispersarse unos metros y adoptar las posiciones y precauciones de seguridad, en caso de ir con niños para evitar el pánico o el extravío mantener contacto visual y verbal con ellos. Si un rayo afecta a una persona las demás en contacto pueden verse afectadas por la descarga, por esto mismo también es recomendable alejarse de rebaños y grupos de mamíferos.

-Apagar walkie-talkies y teléfonos móviles, cuyas radiaciones electromagnéticas pueden atraer los rayos.

-El mejor sitio para refugiarse a la intemperie durante una tormenta es un vehículo cerrado, un coche no descapotable, furgoneta, camión... Dentro debemos apagar el motor, bajar la antena de la radio y desconectarla, cerrar las ventanillas y las entradas de aire. Aunque caiga un rayo en el vehículo este se cargará solo por el exterior mientras que el interior quedará intacto, fenómeno conocido como "Jaula de Faraday", por si acaso de todos modos es mejor no entrar en contacto con ningún cuerpo metálico.

-Es totalmente falsa le creencia popular de que un rayo no cae dos veces sobre un mismo lugar.


Si nos encontramos en una vivienda, refugio o cabaña:

-No asomarse al balcón o ventanas abiertos para observar la tormenta.

-Cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire.


-Alejarse de la chimenea y NO hacer fuego en ella o apagarlo si esta encendido. De las chimeneas asciende aire caliente cargado de iones, lo que aumenta la conductividad del aire abriendo un camino para las descargas eléctricas actuando como un pararrayos.


-En caso de hallarnos en un piso o vivienda, hay que desconectar los electrodomésticos, los aparatos eléctricos y las tomas de antena de televisión ya que el rayo puede entrar por las conducciones de electricidad y TV causando daños o la destrucción de estos objetos.


-Una buena manera de aislarse es sentarse en una silla que no sea de metal apoyando los pies en la mesa u otra silla tampoco metálicos. Lo mejor es tumbarse en una cama o litera más aún si son de madera.


En el caso de que una persona sea alcanzada por un rayo:

-La descarga eléctrica no permanece en ella, se puede atender con toda seguridad.

-La víctima puede tener quemaduras donde fue alcanzada por la descarga y también por donde esta salió, y en las zonas en contacto con partes metálicas. También puede tener dañado el sistema nervioso, haber perdido la visión y la audición y tener algún hueso roto.

-En todo caso hay que pedir urgentemente asistencia médica y si no respira o el corazón ha dejado de latir, tratar de reanimarla con los procedimientos habituales de primeros auxilios.


¿Quién fue? Leo sus ofertas


¿Qué actriz extranjera, muy reconocida, hizo esta impactante declaración?:

"He engañado a mi esposo como cinco o seis veces... sí, he estropeado varias veces mi matrimonio, suelo cometer errores como todo el mundo"

viernes, 7 de enero de 2011

Permítanme un segundo de frivolidad


¡¡Qué buenos los chongos del “Soñando por Bailar”!! Hacía tiempo que no me detenía a mirar un reality con tantos participantes llamativos. Aunque parece más un casting de modelos, pulgar para arriba con los seleccionados, muy sexies.

Sigue de la entrada anterior


“No es fácil describir con exactitud el alma de las muchedumbres, porque su generación varía, no solamente según la raza y la composición de las colectividades que la forman, sino también según la naturaleza y el grado de excitantes a que estas colectividades se hallan sometidas. Pero la misma dificultad se presenta en el estudio psicológico de un individuo cualquiera. Solamente en las novelas se ve que los individuos atraviesan por la vida un carácter idéntico y constante. Sólo la uniformidad de los medios crea la uniformidad aparente de los caracteres. (…) todas las constituciones mentales contienen posibilidades de carácter que pueden manifestarse en el instante en que haya un cambio brusco de medio.
En los más feroces convencionales hallábanse burgueses inofensivos que, en circunstancias ordinarias, hubiesen sido pacíficos notarios o virtuosos magistrados. Pasada la tempestad, muchos tomaron nuevamente su carácter normal de pacíficos burgueses, y Napoleón encontró entre ellos sus más dóciles servidores”

“El hecho más admirable que presenta una muchedumbre psicológica es el siguiente: el que, cualesquiera que sean los individuos que la componen, y por semejantes o desemejantes que sean su género de vida, sus ocupaciones, su carácter y su inteligencia, por el solo hecho de transformarse en muchedumbre poseen una clase de alma colectiva que les hace pensar, sentir y obrar de una manera completamente diferente a aquella de cómo pensaría, sentiría u obraría cada uno de ellos aisladamente”

“Hoy han perdido su influjo por completo los escritores, y los periódicos no son mas que un eco de la opinión, y en cuanto a los estadistas, lejos de dirigirla, no hacen más que procurar seguir la opinión: la temen, a veces terriblemente, y no hay fijeza en su línea de conducta. De suerte que la opinión se convierte cada vez más en supremo regulador de la política, llegando hoy a imponer alianzas. (…) La prensa, directora de la opinión de nuestra época ha tenido que ceder, lo mismo que los gobiernos, ante el poder de la muchedumbre (…)

La prensa se ha convertido en simple agencia de información, renunciando a imponer ideas ni doctrinas; sigue los cambios del pensamiento público y, so pena de perder los lectores, las necesidades de la concurrencia le obligan a ponerse al servicio de aquél. (…)
¿Dónde encontraríamos hoy un periódico suficientemente rico para permitir opiniones personales a sus redactores, y qué influjo tendrían estas sobre los lectores que sólo piden que se les informe o divierta, y que tras cualquier indicación ven al especulador?
Ni la misma crítica influye en la representación de una obra teatral o en la venta de un libro; puede, sí, perjudicarles pero no ayudarles.

Y tan convencidos están los periódicos de la inutilidad de cuanto huele a crítica u opinión personal, que han suprimido gradualmente las críticas literarias, limitándose a consignar el título del libro, acompañado de una reseña de dos o tres líneas, que es lo que ocurrirá probablemente dentro de 20 años con la crítica teatral”

jueves, 6 de enero de 2011

Los Reyes Magos me trajeron de vuelta


Siempre me gustó estudiar a Gustavo Le Bon por tratarse de un psicólogo que nunca intentó ser políticamente correcto... quitando las discrepancias en aspectos de género y principalmente ideológicos.
A pesar de que en el blog pruebo escuchar todas las campanas e incluso evaluar si existe algún fragmento que pueda estar en lo cierto (en esencia) de algunos mensajes bizarros y trolls que me escriben, este autor hipotetizando su manejo de un espacio virtual, sería sin duda alguien más tajante y quien no reconocería grises a la hora de transmitir la defensa de sus argumentos. Una de las obras que no me canso de leer, trata sobre la psicología de las multitudes, aplicable a varios contextos de despersonalización, en donde las decisiones que mueven a un grupo importante de individuos, se encuentran en una “mente” formada de impulsos, residuos, acciones irracionales, etc, que nacen y se manifiestan en ellos, a modo de terminar aplicadas en conductas que maquinan “caminos” emergentes en las muchedumbres.

Es aplicable por ejemplo en los ciudadanos que proclamándose apolíticos finalmente terminan apoyando un régimen fascista, por contener quien sabe cuáles características específicas que sellan distintos vacíos de pertenencia, y de figuras autoritarias que han carecido (en distintos grados) en las sucesivas etapas de su vida.
Coincido mucho con este autor con respecto a su desconfianza y crítica negativa dada a lo largo de su obra a las multitudes, a las personas sin objetivos claros que son arrastradas por circunstancias e interacciones que van moviéndolas e incitándolas, a la reproducción de opiniones sin fundamento, a la creencia de que el sujeto está participando con sus acciones como miembro de una anarquía con cierta organización.

Bajándolo un poco más a tierra, este pensamiento es compatible con algunos hechos puntuales de los blogs, en el caso de aquellos usuarios que hacen del insulto una vía, y se descargan a diario en los portales, páginas, redes sociales, en definitiva, todo lo que encuentren en su camino. Quedándome específicamente con los blogs, he notado y sigo notando la influencia en los motivos y objetivos que impulsan acciones como la continua descalificación, la respuesta violenta con otros comentaristas, el fichar personas por su opinión para amenazarla por cuanto blog decida opinar, pero más aún, la autorización furtiva para que esto suceda en los espacios, por parte de los responsables en “mantener el orden” y administrar el lugar donde se desarrolla el intercambio.

¿En dónde quedó la capacidad de aceptar las críticas?, ¿De dar la razón cuando algo lo amerita? O Simplemente, poner un freno cuándo hay mensajes que claramente tienen un desborde de agresividad hacia los lectores? Sabemos que virtualmente, una misma persona puede ser su propia muchedumbre desde el uso de múltiples nicks, desde el loggeo que copie la identificación de otros usuarios, desde el robo de identidad, etc. Por supuesto que no es una tarea que realizaría alguien en sus cabales, pero hay personajes ya reconocidos que sí lo llevan a cabo.

Y la muchedumbre que también tiene una representación en los blogs, a través de comentaristas (y administradores) específicos que buscan censurar opiniones contrarias, son parte de una muestra estadística (especialmente negativa) de los problemas que refleja la sociedad. ¿Qué tanto uno se involucra o dedica parte de su tiempo a escribir en una bitácora? ¿Buscando qué?

En este camino recorrido, me alegra haber podido responder a algunas de las preguntas planteadas, haber trabajado en conjunto, y en otros casos, agachar la cabeza cuando fuera necesario, pero siempre buscando generar un ámbito cómodo y tal vez alternativo de mostrar acontecimientos no tan evidentes que tienen lugar en los blogs.
Acontecimientos que a veces atentan contra la participación y la discusión provechosa, y que me llevan a intentar desenterrar acciones más “primitivas” en los individuos, partiendo de la base del anonimato y de la no existencia de filtros tangibles en lo que cada uno de nosotros puede llegar a decir en la red. Porque en definitiva, somos consecuencia de nuestras vivencias, de la forma en que las asumimos/nos influyen, pero también en cómo logramos una conexión entre las mismas.

Como se hizo bastante larga esta introducción, el siguiente post tendrá algunas citas del autor mencionado al principio, las cuales servirán como ejemplo de lo que hemos hablado y además, porque expresan muchos de los pensamientos personales contenidos en este espacio.