El pez por la boca muere...

"No los sigas ni los bloquees, pero te avisamos x las dudas. De todos modos, la historia de Sandra la conocen todos los de Intrusos" Miguelcontte

martes, 14 de febrero de 2012

Noam Chomsky, parte 2.



8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…


9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando recibimos información, no hay dialogo, basta ver cualquier programa de debate, si el discurso del orador no comulga con la línea editorial del medio, inmediatamente lo interrumpen o le cortan. Y, si es afín al medio, lo dejan explayarse (así lo que esté diciendo sea una barrabasada) sin repreguntarle o cuestionarle nada. Al enterarnos de cualquier información por parte de estos medios, no hay casi posibilidades de que podamos expresar nuestra opinión. No hay ida y vuelta, salvo en Internet.o redes que lo permitan.

Anónimo dijo...

Muchos de los medios masivos son solo empresas comerciales que buscan vender su mercancía, (las noticias y artículos periodísticos); porque ningún productor o vendedor pagaría por anunciar los productos o servicios que vende en un medio de comunicación que no llega a la población. Y para que un Medio de comunicación sea vendible, la mayoría de ellos utiliza (como un anzuelo) las noticias o comentarios llamativos, socialmente escandalosos o delictivos, para aprovechar en ello el morbo que psicológicamente cada uno de nosotros lleva en su interior. Son pocos los medios de comunicación que piensan que pueden educar e informar, (imparcialmente), a la población, y además lo hacen; porque la sociedad comercial y financiera de la actualidad los obliga a transformarse en vendedores o cerrar sus puertas, y poner en la calle a sus empleados. No obstante algunos son menos comerciales que otros; aunque la política los matiza a todos.