El formato actual de los crucigramas, fue publicado por primera vez en el diario “The New York World”, por el inglés Arthur Wynne, el día 22 de diciembre de 1913. Pero la afición por supuesto, llegó mucho antes. Desde el siglo IV AC, los romanos ya jugaban con las palabras en las aventuras llamadas “laterculus” (vaya nombre). En ellos, determinadas letras debían ser cruzadas para formar frases y oraciones, en dos sentidos. Según afirma el arquitecto y diseñador de juegos Luis Dal Monte "Hemos encontrado ejemplos de este juego en las ruinas de Pompeya, la ciudad italiana destruida en el año 79’ por la erupción del Vesubio".
Hoy en día, además de jugar con las letras, hay consejos que ayudan a resolver el enigma, modificación introducida por el mencionado Arthur Wynne, quien también ideó el formato de competición, después de migrar a los Estados Unidos. Luego de su contribución al juego, los puzzles y crucigramas han tenido una historia propia, llegando a ser en la actualidad un entretenimiento muy extendido a nivel mundial. El autor, sin embargo, no considera que haya creado algo nuevo. Desde una postura modesta, afirma que en el momento de desarrollar el primer crucigrama “moderno”, no hizo nada más que colocar las letras individualmente dentro de cada recuadro. Esta es oficialmente la configuración con la cual conocemos a este espectacular invento.
Sólo me resta decir, gracias Wynne por tantas horas de diversión!!
2 comentarios:
Si no fuera por los crucigramas, no sabría que el “tas” es un yunque de platero, que “ros” es un gorro militar o que el río Aar discurre por Suiza, jajaja. Saludos.
Paso. Me gusta más el sudoku.
Publicar un comentario