El pez por la boca muere...

"No los sigas ni los bloquees, pero te avisamos x las dudas. De todos modos, la historia de Sandra la conocen todos los de Intrusos" Miguelcontte

sábado, 31 de diciembre de 2011




“Si a intervalos de siglos aparece efectivamente un hombre con expresión desesperada y ávida en los ojos, un hombre que pondría el mundo patas arriba para crear una nueva raza, el amor que trae al mundo se convierte en cólera y él se vuelve un azote. Si de vez en cuando encontramos páginas que explotan, páginas que hieren y estigmatizan, que arrancan gemidos y lágrimas y maldiciones, saber que proceden de un hombre arrinconado, un hombre al que las únicas defensas que le quedan son sus palabras y sus palabras son siempre más resistentes que el peso yacente y aplastante del mundo, más resistentes que todos los potros y ruedas de tormento que los cobardes inventan para machacar el milagro de la personalidad.

Si algún hombre se atreviera alguna vez a expresar todo lo que lleva en el corazón, a consignar lo que es realmente experiencia, lo que es verdaderamente su verdad, creo que entonces el mundo se haría añicos, que volaría en pedazos, y ningún dios, ningún accidente, ninguna voluntad podría volver a juntar los trozos, los átomos, los elementos indestructibles que han intervenido en la construcción del mundo”


Henry Miller, Trópico de Cáncer.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Que la inocencia te valga!



Tenía esta foto guardada hace un tiempo, y no encontraba forma de subirla dándole sentido. Pero al ser 28 de diciembre... tenemos otra libertad para hacernos responsables de tergiversar los hechos, y hasta jugar con humoradas que pueden sorprender a los más desprevenidos.
Y la imagen habla por sí misma… si viajan a México, ya saben cómo pedir “tornillos” (pijas para láminas y fijadores en concreto)... eso sí, guarda con las puntas!!! Jajajajajajaja.
Feliz día para todos los rompecocos, y a los que gozan improvisando bromas en el día de los inocentes.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Felices Fiestas!!



Y un especial agradecimiento a todos los que han apoyado el blog y día a día están presentes, ya sea en la lectura, enviando sus mensajes, como seguidores, o simplemente, “maldiciendo” la existencia de este espacio, jejejeje. Nos seguimos encontrando! A pasarla lindo! :)

martes, 20 de diciembre de 2011

"Fierros" antiguos.

Muy lindas fotografías de los llamados “cementerios de autos”, donde más de uno/a debe sentir ganas de estar en el lugar, no sólo por la presencia en un escenario fuera de lo común y muy bien logrado, sino por algunas dudas que pueden surgirnos… ¿qué llevó a dejar estos autos en el abandono? ¿Cómo se verían actualmente? Hasta resulta una aventura imaginar cómo quedarían con algo de tuning.
Las imágenes dos y tres (empezando de arriba) corresponden al gran fotógrafo ruso Zyalt. Las otras en caso de contener copyright, (y si es necesario) se agregarán los créditos correspondientes.
Varias fotografías me recuerdan a la cinta “Christine”, un clásico que transformó en película la obra de Stephen King.
















**********



viernes, 16 de diciembre de 2011

Desigualdad global




Entre las tendencias más importantes de las últimas décadas está el desarrollo de una economía global. Mientras que algunos consideran que este proceso genera mercados de riqueza y productividad, otros son de la opinión de que el mismo simplemente exacerba la desigualdad existente en el mundo. Las inversiones (muchas de ellas en países pobres) y los beneficios comerciales, han proporcionado mayor riqueza a aquellos que ya la tienen. La producción industrial llevada a cabo en el extranjero es cada vez mayor, y en consecuencia, se ha reducido el número de puestos de trabajo en las fábricas, lo cual a su vez, ha supuesto la reducción de los salarios. El resultado neto de todo ello ha sido una mayor polarización económica. (…)

Los países pobres que han salido adelante económicamente tienen dos características en común. En primer lugar, son relativamente pequeños, En su conjunto, los países asiáticos de Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong, Singapur y Japón cubren sólo alrededor de una quinta parte del territorio y la población de India. Los problemas económicos a los que se enfrentan los países más pequeños son más manejables y, como consecuencia, estos países administran los programas de desarrollo más efectivamente. En segundo lugar, tienen unos rasgos culturales comunes; concretamente las tradiciones que resaltan el logro individual y el éxito económico.

En otras partes del mundo, donde las tradiciones culturales desincentivan el cambio y el individualismo, países incluso más pequeños han fracasado a la hora de sacar provecho de las oportunidades económicas. La desigualdad social es sorprendente en este contexto global. La concentración de la riqueza en los países de renta alta, junto con la pobreza extrema propia de las naciones de renta baja, podrían fácilmente constituir el dilema más importante al que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI.
Para algunos expertos, la solución al problema de la pobreza está en la globalización; para otros, es la causa de este trágico problema.

John Macionis y Ken Plummer.

lunes, 12 de diciembre de 2011

La ambigüedad de lo sagrado



En el antiguo calendario romano los días se denominaban fastos o nefastos. Los días fastos estaban dedicados a las actividades de carácter jurídico o legislativo, los comicios y los negocios públicos; en cambio, los días nefastos estaban consagrados a los dioses y sólo se permitía la actividad religiosa, por lo que eran tildados como desgraciados, inapropiados o perdidos para la realización de muchas actividades, especialmente las relacionadas con la administración de justicia.
El año romano tenía 354 días, de los cuales 245 eran fastos y 109 nefastos, es decir, que uno de cada tres días los administradores de justicia estaban impedidos de trabajar.

Fuente

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Prodigy


Uno de mis grupos favoritos de los 90's. Lograron un sonido personal, innovador, y marcaron tendencia para futuras bandas punk, industriales y techno.

martes, 6 de diciembre de 2011

Chapeau



Como habrán visto, el blog ha tenido un giro necesario para tocar otras temáticas que no involucren guerrillas anarco-bloggeriles. Muchos de los enfrentamientos llegan también a un punto en el cual sólo malgastan nuestro tiempo, aún desde el más sano análisis que podamos realizar de los mismos. No sólo es aburrido machacar siempre con el reiterado "enfrentamiento de bandos" sino que además, el tiempo realiza un trabajo a la par, aprobando o negando las conclusiones que tanto los lectores cómo quiénes han colaborado con este blog, logramos adquirir. PERO, esto no podía dejarlo de lado…

"Me comentaron que una vieja conocida mía me denostó en su blog. Me dió curiosidad, y como buen ángel acomode mis alitas suavemente contra el sillón (para que no se doblen mis plumitas) y abrí su blog. Menuda sorpresa me llevé cuando vi un copy/paste continuo de intrasendencias. Era como estar presente en la sala de espera del “dotor” (como dice mi tía) con un montón de viejas chusmeando y esperando su turno “por el problema de los gases”, ¿vio?.

A la cabeza del cibercoloquio, una tal Julia, autoproclamada diosa suprema de la sabiduría, el buen gusto, el profesionalismo y la belleza (glup)… Me asusté un poco ya que pensé que estaba ante la reencarnación de Atenea... Hasta que esa Diosa se me hizo algo familiar…

Baby Etchecopar

sábado, 3 de diciembre de 2011

jueves, 1 de diciembre de 2011

Mucho que ganar.



Cuando hacemos ejercicio, provocamos un aumento en la tasa metabólica, es decir, los cambios químicos complejos en el cuerpo que convierten los alimentos en energía. El ejercicio puede quitar el apetito, ya que se suprime por los efectos depresores de una sustancia química producida en el cuerpo, luego de transcurridos unos 60-90 minutos de la actividad física. Esto se acompaña además de un aumento de la temperatura corporal.

La disminución de la sensación de “tener hambre” combinada con una mayor tasa metabólica provocada por el ejercicio, puede hacernos perder peso. Lo ideal, es la práctica del mismo junto con una ingesta de calorías controladas ya que causan la ruptura de las reservas de grasa, con lo cual logramos mantener el peso perdido.

El deporte genera una mayor flexibilidad y coordinación, así como la construcción de un tono muscular eficaz que protege al cuerpo de lesiones, mejora la imagen positiva del cuerpo, aumenta la resistencia y la fuerza.
A diferencia de los ejercicios individuales que podemos realizar en nuestro hogar, los deportes también proporcionan un componente social que incrementa las relaciones interpersonales y reduce la depresión. Promueven el trabajo en equipo, enseña a las personas a integrarse grupalmente, y por ende, tiene enormes beneficios en la “construcción” de individuos mentalmente sanos.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

El que no quiere razonar es un fanático; el que no sabe razonar es un necio; el que no se atreve a razonar es un esclavo.

- William Drumond

viernes, 25 de noviembre de 2011

¡Cuánta razón, Quino!



Muchos de nosotros hemos recibido infinidad de cadenas en nuestras casillas, pero seguramente son contadas aquellas que cuentan algo original, y menos aún las que no incluyen desgracias eternas a quienes no las reenvíen.
Hay una en particular que fue enviada de forma masiva; me llegó hace unos años y nuevamente volví a recibirla. Tiene algunas variantes, pero el mensaje principal se mantiene inalterado.

Quino: la vida debería ser al revés.

… Pienso que la forma en que la vida fluye está mal. Debería ser al revés: Uno debería morir primero y así ese trauma quedaría superado.

Luego te despiertas en un Hogar de ancianos mejorando día a día.

Después te echan de la Residencia porque estás bien y lo primero que haces es cobrar tu pensión.

Trabajas 40 años hasta que seas bastante joven como para disfrutar del retiro de la vida laboral.

Entonces vas de fiesta en fiesta, bebes, parrandas, no tienes problemas graves y te preparas para empezar a estudiar.

Luego empiezas el cole, jugando con tus amigos, sin ningún tipo de obligación, hasta que seas un bebé.

Y los últimos 9 meses vas de nuevo al vientre materno, ahí pasas los mejores meses de tu vida flotando en un líquido tibio con calefacción central, roomservice, etc.

Y al final... tu vida se apaga en un tremendo orgasmo!”

lunes, 21 de noviembre de 2011



El candidato Rajoy ganó en el día de ayer las elecciones presidenciales en España, en donde le dará un giro programático al gobierno. Me da la impresión que vamos a seguir teniendo noticias poco alentadoras de la Madre Patria…

jueves, 17 de noviembre de 2011





"Denme una docena de bebés sanos (…) y un entorno específico para criarlos, y les garantizo que puedo seleccionar uno al azar y entrenarlo para que se convierta en el profesional que se me ocurra (doctor, abogado, artista, comerciante, jefe, y sí, incluso mendigo y un ladrón), cualesquiera que sean sus inclinaciones, tendencias, habilidades, vocaciones, o sus orígenes raciales".

Watson, 1930:104

"La naturaleza humana universal no es algo muy humano. Al adquirirla, la persona se convierte en un tipo de construcción, levantada, no a partir de propensiones psíquicas, sino de normas morales que se imprimen desde el exterior".

Erving Goffman, Interacción Ritual (1967: 45)

viernes, 11 de noviembre de 2011

11-11-11



Los numerólogos son un manojo de nervios con la llegada del viernes 11 de noviembre del 2011, 49 minutos antes del mediodía, será el 11/11/11 11:11hs. Una alineación única de esa cifra que, para los seguidores de las “ciencias ocultas”, podría estar relacionada con la ocurrencia de eventos inusuales.

Mientras que para la mayoría de las personas, estas cifras simplemente coinciden con el reloj y el calendario, es decir, pasan prácticamente inadvertidas, los numerólogos y otros esotéricos intentan interpretar los signos, llegando a hablar de: una nueva armonía en el mundo, la abertura de una puerta a otra dimensión e incluso, "una revolución de la conciencia."

Miles de aficionados planean reunirse ese día para realizar danzas ceremoniales y varias páginas dedicadas a esta fecha han aparecido en Facebook.

"Tener un número triple (de tres coincidencias) en el calendario es, sin duda de gran importancia", dijo Solara, un experto en numerología que vive en Perú: "Yo veo un gran cambio en la conciencia del planeta y esto coincide con la fecha, el once representa la dualidad del bien y del mal en la humanidad”

Internet está lleno de bloggers que insisten en la mística de este número, regularmente asociado a los desastres, de acuerdo con ellos, como los ataques del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos. También hacen hincapié en el hecho de que el World Trade Center en Nueva York, recuerda por su forma al número once. Además, el primer avión de pasajeros en estrellarse contra las torres, era el vuelo 11.

Otros citan la profecía de San Malaquías, quien en el siglo XI predijo que habría 112 papas antes de un apocalipsis bíblico. Benedicto XVI es el Papa número 111.

El armisticio de la Primera Guerra Mundial se firmó a las 11:00 am, un 11 de noviembre de 1918.

"Hay una sincronía de interés en el hecho de que muchos eventos están asociados con el número 11", dice Ellie Crystal, un blogger que se presenta como una "exploración del mundo de la metafísica."

Para John Hoopes, profesor de pensamiento crítico en la Universidad de Kansas, todas estas teorías pseudo-científicas son un ejemplo perfecto de la "hipótesis de sesgo de confirmación". Esta es la tendencia a preferir la información que confirma los prejuicios, ignorando los que se contradicen.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Bon voyage




Desde el exterior, la Mina de Sal de Wieliczka (Polonia) no parece extraordinaria. Se ve muy bien cuidada como cualquier zona industrial que no ha sido utilizada durante más de 10 años, pero aparte de eso, se ve normal. Sin embargo, en más de 200 metros bajo tierra se encuentra un secreto sorprendente. Esta mina de sal se convirtió en una galería de arte, una catedral y un lago subterráneo.

Las primeras referencias a la extracción de sal en Wieliczka datan de 1044. La sal era el producto económico más importante de Polonia durante la Edad Media y por ende, la minería de este elemento se convirtió rápidamente en un monopolio del gobierno.

El progreso tecnológico transformó a la mina en una empresa moderna para el siglo XVI. La maquinaria se estaba utilizando para explotar sus recursos, y la búsqueda de nuevos depósitos de sal llevó a los obreros a descender más y más bajo tierra.
Su extracción duró siglos, y no paró hasta 1992, debido a fuertes inundaciones que azotaron el lugar.

¿Cómo se vincula dicho establecimiento con el turismo? ya en el siglo XV los visitantes estaban atraídos por recorrerla bajo tierra. Europeos prominentes como Copérnico, Goethe y Chopin también la visitaron. El sitio hoy en día atrae a miles de visitantes todos los días en verano, y viajes en grupo se llevan a cabo en varios idiomas.

El recorrido subterráneo es de dos kilómetros, y atraviesa 20 cuevas, muchas de ellas adornadas con esculturas que hicieron los mineros. Es muy limpia y espaciosa, una diferencia substancial con los yacimientos de carbón que tanto asociamos a la explotación minera. Las paredes son de color gris oscuro en todas partes, sólo se las puede ver cuando están bien alumbradas y las pasarelas están sostenidas por unas complejas estructuras de madera.

Lo más destacado de la gira, sin duda, es la Catedral subterránea: Todo su contenido está hecho de sal: la decoración de las paredes (La Última Cena y otras escenas bíblicas), el altar, las estatuas religiosas, el suelo y el techo. Incluso, las lámparas están hechas de cristales de sal. Esta obra maestra fue creada por tres mineros en su tiempo libre, tomando 68 años de trabajo.

Asombroso...




martes, 1 de noviembre de 2011




"¿Es sucio el sexo?. Únicamente si se hace bien".

Woody Allen

Hello World. 7000 Millones.



Este hito histórico poblacional, puede ayudarnos a reavivar antiguos debates sobre el control de la natalidad, la protección de los recursos naturales y la reducción del consumo. También nos genera ciertas incertidumbres, una de las más comunes es preguntarnos si la Tierra puede “soportar” a tanta gente.

La población mundial ha aumentado en un tiempo récord desde 1987, cuando llegó a 5 mil millones de habitantes.
"En la actualidad, la población mundial está creciendo al ritmo más rápido de la historia", dice Carl Haub, demógrafo del Population Reference Bureau.

El mundo está sumando más gente en menos tiempo, pero la tasa de crecimiento anual se está desacelerando pasando de 2,1% a finales de 1960 a 1,2% en la actualidad. Las recesiones y las depresiones económicas tienden a reducir el crecimiento demográfico, especialmente en los países desarrollados.

Y la gran mayoría de personas que se sumarán en el próximo siglo, vivirán en ciudades. Incluso en los países en vías de desarrollo, una proporción creciente de la población vive en áreas urbanas, un cambio que está dando lugar a un grado de mayor densidad demográfica, suponiendo más presión para reducir el consumo de energía y la construcción de nuevas infraestructuras. Sólo el 28,8% de la población mundial vivía en áreas urbanas en 1950. Hoy en día, poco más del 50% lo hace, y según las proyecciones de las Naciones Unidas, casi el 69% lo hará para el año 2050, cuando la población pueda alcanzar los 9,3 mil millones.

"La demografía actual del planeta, se transforma en 7 mil millones de buenas razones para el desarrollo de una infraestructura sostenible", dice Daryl Dulaney, Presidente y CEO de Siemens Industry, un proveedor líder de tecnología de transporte y edificios.

Grupos como el Instituto de Población, una organización que aboga por la planificación familiar en todo el mundo, están pidiendo más apoyo internacional para reducir los nacimientos. Dice Robert Walker, vicepresidente ejecutivo: "De todos los retos importantes que nos enfrentamos en el mundo de hoy, muchos de los problemas parecen ser desafíos casi insuperables. EL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO NO LO ES

miércoles, 26 de octubre de 2011

Filosofando


Por Mario S. García.

Las palabras nacen, viven y mueren. Hablamos de neologismos vinculados al desarrollo cultural en diversos campos. Pero existe también una obsolescencia de los vocablos. Los filósofos han descubierto problemas; han intentado resolverlos. A veces lo han logrado, otras han fracasado y en determinados casos han descubierto que no tenían sentido y los abandonaron.

Hago esta introducción a raíz de una experiencia personal sin mucha importancia. Pertenece a mi infancia, en la época en que la radio era el gran entretenimiento. Recuerdo una (comedia) cuyo autor era Jacinto Benavente; su nombre era Lo Cursi. No entendí la palabra y probablemente ese fracaso hizo que no la olvidara. Mucho después se despertó un gran interés por el sentido de las palabras, por su uso correcto. Y eso me llevó a investigar su significado, descubriendo que muchas de ellas se integraban en una ideología, una superestructura de clase social.

Estudié el fenómeno del argot francés, del slang americano, del lunfardo rioplatense, del caló español y su vinculación con la lengua gitana. Encontré que los sentidos de estos términos no eran inmutables y que podían variar. Eran algo diferente a los dialectos. Había en los primeros una cierta posición que los mantenía, por diversas razones, como un grupo separado y a veces se les llamaba “lenguaje de malandrines” Pero hubo también incidencia de factores clasistas. Entre nosotros, los rioplatenses, formas deformadas del italiano, del portugués (que constituye en general una inmigración pobre) eran despreciadas y suponía muy mal gusto el usarlas. No así términos derivados del inglés y del francés. (…)

En la mayor parte de los diccionarios que utilicé no pude encontrar la palabra “cursi”. La excepción fue Corominas, que nos dice: es algo de mal gusto, vocablo casi-jergal, de origen incierto, que probablemente en Andalucía fue tomado del marroquí Kursi. Pero también pudo haber sido creado por jóvenes que para burlarse usaron un lenguaje especial, con referencia a toda persona de vestir lujoso, pero desgarbada, a la pretensión (no lograda) de elegancia. Corominas se siente inclinado a acercarlo al inglés Coarse; ordinario, como cuando usamos esta palabra en sentido grosero. Hay también una aproximación a pedante, a una pomposidad fuera de lugar. Puede incluirse en el afán que los jóvenes suelen manifestar de ser originales y usar una lengua que sólo ellos entienden. (…)

Lo cursi se opone y distingue de la autenticidad, que no requiere ninguna “torre de marfil”; lo cursi puede darse en el afán de imitar a otros, o de distinguirse de los otros. En ambos casos está la renuncia a ser uno mismo.

viernes, 21 de octubre de 2011

Ouch!




"Hoy mi hija cumple 18 años… y estoy muy contento porque es el último pago de pensión alimenticia desde que me divorcie de su madre, así que llamé a mi hijita para que viniera a mi casa y cuando llegó le dije:

– 'Hijita, quiero que lleves este cheque a casa de tu mamá y le digas que éste es el último maldito cheque que va recibir de mí!! y te pido por favor que me digas la expresión que pone en su rostro'. Así que mi hija fue a entregar el cheque. Yo estaba ansioso por saber lo que la gran bruja tenía para decir y qué cara pondría.
Cuando mi hijita entró le pregunté inmediatamente:


– “¿Qué fue lo que te dijo tu madre?”

- “Bueno… se rió mucho… y me dijo que estaba esperando este día para decirte que NO ERES mi papá.”

Jajajajaja!!!!

lunes, 17 de octubre de 2011

Crisis en Europa, parte I.



Muchas de las potencias o países que en algunos momentos sirvieron de prototipos, están atravesando una crisis económica y financiera que además de golpear a los mercados, generó una fuerte movilización protestataria. La misma, se ha manifestado además de forma anticipada a las fluctuaciones más descontroladas de la crisis.

Parece que todos los dedos apuntan al aumento de la deuda pública, y en algunos casos a aspectos no resueltos del estado benefactor que, como veíamos en el otro blog, caracterizan a muchos partidos demócratas europeos. Con aspectos no resueltos, (o que no nacieron con la idea de una fuerte institucionalidad estatal) me refiero principalmente al libre cambio y al embrujado capital.


En Italia:
Las proyecciones de una futura recesión no hacen más que aumentar los intereses crediticios, la pobreza, la especulación financiera con la caída del nivel de confianza hacia el país, así como la bajada del rating para las inversiones. Y la situación de los países vecinos, pareciera empeorar las cosas. Agradezcan a Berlusconi.


En Grecia:
El aumento de impuestos, las políticas de ahorro irrealizables, y la acumulación del capital (se repite lo que mencionábamos anteriormente) no son medidas en sí para salir de la crisis, sino para llegar a un nivel financiero que pueda otorgarle algún salvavidas desde la Unión Europea y el siempre presente FMI. Un rescate que por supuesto, no debe representar riesgo alguno para ambas estructuras. Todavía recuerdo todo lo que Grecia peleó por ingresar a la UE, sin duda la crisis de la moneda es un factor común para las economías no tan fuertes del continente.


Sin embargo, también se registran voces (en el caso italiano fundamentalmente) que insisten en que las medidoras de la economía (en sus más variados índices) no son más que campañas mentirosas para obtener beneficios particulares de una crisis que no es tan severa. Es como ver al propio capitalismo intentando sacar ventaja de sus propios puntos débiles, desde el autoengaño. Una cosa es segura: el círculo vicioso de contraer nuevas deudas para mejorar la situación, a modo de expandirse y poder volcarse de a poco al gasto social (hasta que de nuevo se endeude y pida nuevos préstamos) es una figurita conocida, con soluciones de plazos poco estables, y que genera polémica en cuanto a la forma de controlar los mercados.


El descontento de la gente pide un manejo más humano de la economía ¿Sería posible una economía más “humana” que venga desde el propio modelo del capital? Mmmmm, por lo que vemos, la respuesta es un tajante NO.

Un fuerte abrazo a todos los visitantes de España y México (los dos países con mayor cantidad de visitas diarias a este espacio) que se hacen presentes en las búsquedas y además, acompañan el blog.


miércoles, 12 de octubre de 2011

Humor con estrógenos



Actriz y standapera Malena Pichot

viernes, 7 de octubre de 2011

El mensaje sagaz del día:


lidiaazul dijo...

Anoche tarde, escuchando radio Continental me entero que en Dinamarca salio una ley "anti grasa".Es algo asi como un impuesto a los alimentos con grasa de cualquier indole porque aseguran que dañan a la salud mucho mas que el cigarrillo (que tambien estudian multas para fumadores). Tiene alcances sorprendentes esta ley y solo de imaginar que aca se pudiera intentar algo asi veo los titulos de "Libre, Clarin, Nacion" ATENTADO A LA LIBERTAD DE PRENSA SE EXTIENDE TAMBIEN A LOS HABITOS ALIMENTICIOS! Y las bloguers culo achatado en la pc: "LA YEGUA NOS PROHIBE COMER MANTECA! ADONDE VAMOS A PARAR' A LA HOGUERA CON ELLA!" jajajaja! cariños.

jueves, 6 de octubre de 2011

Steve Jobs (1955-2011)




Discurso en Stanford, año 2005.
Segmento.

“Mi madre biológica era una estudiante joven y soltera, y decidió darme en adopción. Ella tenía muy claro que quienes me adoptaran, tendrían que ser titulados universitarios, de modo que todo se preparó para que fuese adoptado al nacer por un abogado y su mujer, sólo que cuando yo nací... decidieron a último momento que lo que querían en verdad, era una niña. Así que mis padres, que estaban en lista de espera, recibieron una llamada a medianoche preguntando: “tenemos un niño no esperado, ¿lo quieren?”. “Por supuesto”, dijeron ellos.

Mi madre biológica se enteró de que mi madre no tenía titulación universitaria, y que mi padre ni siquiera había terminado el bachillerato, así que se negó a firmar los documentos de adopción. Sólo accedió meses más tarde, cuando mis padres prometieron que algún día yo iría a la universidad. Ese fue el comienzo de mi vida. Y 17 años más tarde, accedí a una. Pero de forma descuidada elegí una universidad que era casi tan cara como la de Stanford, y todos los ahorros de mis padres de clase trabajadora, los estaba gastando en mi matrícula. Después de 6 meses, no le veía propósito alguno. No tenia idea de qué hacer con mi vida y menos aún de cómo la universidad me iba a ayudar a averiguarlo. (…) Así que decidí dejarlo, y confiar en que las cosas saldrían bien. En su momento, me dio miedo, pero en retrospectiva fue una de las mejores decisiones que haya tomado.

En el momento en que lo dejé, ya no fui mas a las clases obligatorias que no me interesaban y comencé a meterme en las que parecían interesantes. No era idílico. No tenía dormitorio, así que dormía en el suelo de las habitaciones de mis amigos. Devolvía botellas de coca cola por los 5 centavos del envase, para conseguir dinero para comer. Y caminaba más de 10km los domingos por la noche, para comer bien una vez por semana en el templo de los Hare Krishna. Y muchas cosas con las que me fui topando al seguir mi curiosidad e intuición, resultaron no tener precio más adelante.

Les daré un ejemplo: En aquella época, la universidad de Reed ofrecía la que quizá fuese la mejor formación en caligrafía del país. En todas partes del campus, todos los pósters, todas las etiquetas de todos los cajones, estaban bellamente caligrafiadas a mano. Como ya no estaba matriculado y no tenía clases obligatorias, decidí atender al curso para aprender cómo se hacía. Aprendí cosas sobre el Serif, y las tipografías Sans Serif, sobre los espacios variables entre letras, sobre qué hace realmente grande a una tipografía. Era sutilmente bello, histórica y artísticamente; de una forma que la ciencia no puede capturar. Y lo encontré fascinante.

Nada de esto tenía ni la más mínima esperanza de aplicación práctica en mi vida. Pero 10 años más tarde, cuando estábamos diseñando el primer ordenador Macintosh, todo eso volvió a mí y diseñamos el Mac con eso en su esencia. Fue el primer ordenador con tipografías bellas. Si nunca me hubiera dejado caer por aquel curso concreto en la universidad, el Mac jamás habría tenido múltiples tipografías, ni caracteres con espaciado proporcional. Si nunca hubiera decidido dejarlo, no habría entrado en esa clase de caligrafía y los ordenadores personales no tendrían la maravillosa tipografía que poseen. Por supuesto, era imposible conectar los puntos mirando hacia el futuro cuando estaba en clase, pero fue muy, muy claro al mirar atrás diez años después. De nuevo: no puedes conectar los puntos hacia delante, sólo puedes hacerlo hacia atrás. Así que deben confiar en que los puntos, se conectarán alguna vez en el futuro. (…) Esta forma de actuar ha marcado la diferencia en mi vida”

lunes, 3 de octubre de 2011

Lola Mora




Alguna vez “Lola” –nacida Dolores- Mora resumió su existencia en una frase escueta: “En mi vida cometí 3 errores: nacer mujer, hacerme escultora y ser demasiado avanzada para mi época”. Fue durante el año en que se estrenó el siglo, 1900, cuando la escultora dio el paso que haría de la suya, una vida de controversias al ofrecer a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires una obra artística de su autoría para engalanar las calles porteñas. La escultura fue aceptada y se previó su instalación en Plaza de Mayo; sin embargo, nunca pisaría esa porción de tierra patria.

Cada centímetro de la obra en cuestión destella notorias influencias de la educación europea de su autora: cada una de sus líneas recuerdan las de la Fuente Mayor (Peruggia), la Fuente de Mercurio (Foggia), la Fuente de la Plaza Víctor Manuel (Faenza), la Fuente Gaia (Siena), la fuente de la Inmacolatella (Nápoles) y a la escultura italiana en general. La maqueta original de la fuente mostraba como la obra terminada tomaría como motivo central a Nereo, el mitológico dios del mar y a sus hijas.

Pero justo antes de empezar a trabajar, las autoridades locales no consideraron que una efigie del dios del mar fuera una ornamentación representativa de la ciudad de Buenos Aires, por lo que la tucumana decidió reemplazar a Nereo por Venus. Esta última, aunque mucho más popular que la de Nereo, tenía una connotación revolucionaria para su época: era una reivindicación de la figura de la mujer.

La nueva maqueta –representando el nacimiento de Venus- consistía en una gigantesca valva de molusco sobre la que se emplazaban tres tritones (algunos tan sólo los verían como “desnudos ecuestres masculinos”), una plataforma con dos sirenas (“desnudos femeninos”) que sostenían una valva menor donde se instalaba la alegoría de Venus. Si bien tanto los tritones como las nereidas eran, según la representación clásica, humanos de la cintura hacia arriba y peces de la cintura hacia abajo, Lola Mora los esculpió con toques innovadores. Sus figuras eran humanas hasta apenas debajo del muslo y las colas eran de pez; una licencia que acarrearía graves problemas a la artista y su obra.

El escándalo estalló en sectores moralistas, ante la presunción de una estatua de desnudos casi totales en plena Plaza de Mayo. Uno de los mayores castigos fue la decisión de la Comuna de anular los honorarios de Mora, quien solo recibió dinero por el costo de los materiales. En 1902, un despacho de la Comisión de Obras Públicas condenaba a la Venus de Mora a un rincón olvidado de la ciudad: el Parque Colón.

Mientras por un lado recibía los achaques de moralistas argentinos, por otro, el Salón de Roma la premiaba, y la Municipalidad de la Ciudad de Filadelfia le ofrecía una elevadísima suma de dinero por una reproducción de la estatua para la ciudad.
En medio de la controversia, la fuente se inauguró el 21 de mayo de 1903, entre aplausos de admiradores y protestas de detractores. A la inauguración no concurrió ni el Presidente ni el Intendente. Apenas el ministro del Interior se hizo presente, sin dejar constancia de que considerara a las Nereidas realmente una obra de arte.

La Fuente de Lola Mora, -nombre con el que la rebautizó la voz popular- tuvo dificultades para encontrar su lugar físico en la ciudad: sin haber llegado nunca a la Plaza de Mayo, se vio desplazada a la esquina de Pte. Perón y Leandro N. Alem. Hasta que en 1918 –y por sugerencia del famoso urbanista francés Forestier-, fue trasladada al entonces lejano Balneario Sur, poniendo fin a la disputa entre quienes preferían tener una bella obra de arte en pleno centro, y quienes pretendían desplazar lo supuestamente inmoral al lado más oculto de la ciudad.

Azul Costa Álvarez

martes, 27 de septiembre de 2011

Edimburgo al desnudo




Bajo el subsuelo de Edimburgo se esconde una antigua y claustrofóbica ciudad subterránea, sepultada bajo numerosas plantas de nuevas construcciones que fueron elevándose una tras otra, en vertical.

Desde la Edad Media, Edimburgo albergó una gran población encerrada bajo los muros de la ciudad antigua. Para tratar de paliar la insuficiencia de viviendas, los edificios se fueron amontonando unos sobre otros, llegándose a levantar hasta diez alturas en construcciones precarias ideadas para soportar muchas menos plantas. En ocasiones, las nuevas edificaciones se elevaban sobre las ruinas de las antiguas. Incluso un enorme puente fue rodeado de edificios, quedando sus arcos enterrados en el subsuelo.

Vivir en aquellos barrios subterráneos no era fácil: la luz que llegaba era muy escasa, no existía abastecimiento de agua y la ausencia de ventilación hacía que el olor fuese nauseabundo. Lógicamente, la gente adinerada vivía en la superficie y la población más deprimida y marginada se fue aglutinando en las viviendas más alejadas del exterior.

Algunos comerciantes, muchos inmigrantes y los sin hogar se establecieron en aquel ambiente subterráneo, casi sin aire y sin luz. Con el tiempo, los delincuentes, el comercio de mercado negro y la prostitución se infiltraron en esta sociedad, que cuanto más descendía en el subsuelo era más depravada y peligrosa.

Muchas historias y leyendas tuvieron su origen en este submundo. Por ejemplo, los ladrones de cadáveres, que no sólo los extraían de los cementerios sino que también los conseguían estrangulando a personas de estos barrios para proporcionar sus cuerpos a los estudiantes de medicina a cambio de dinero. También se movía por la ciudad subterránea Deacon Brodie, respetable ebanista durante el día y ladrón y asesino sin escrúpulos de noche, cuya vida inspiró a Robert Louis Stevenson su novela El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

La aglomeración urbana y la falta de higiene eran terreno abonado para infecciones y plagas. Las aguas fecales que durante el curso del día se acumulaban en ollas, se tiraban a la calle por las ventanas a partir de las 10 de la noche. La gente solía avisar a los viandantes con gritos de ¡ten cuidado!

Los desechos lanzados desde las ventanas de los numerosos pisos superiores se iban acumulando abajo hasta que se limpiase al día siguiente. El hedor, sin duda, sería insoportable. La suciedad provocaba que miles de ratas se paseasen impunemente por estos estrechos callejones, llamados closes, portando enfermedades que se transmitían con facilidad al ser humano. Una de las peores epidemias fue la peste bubónica que tuvo lugar en 1645. En la Navidad de ese año, muchas ratas infectadas, que llegaron a Edimburgo en barcos procedentes de Europa, invadieron estos sucios barrios. En muy poco tiempo, las pulgas transmitieron la enfermedad a la población.

Entre los lugares más castigados por esta enfermedad estuvo Mary King’s Close y las calles aledañas. Una leyenda muy extendida dice que, para evitar la expansión de la epidemia, las autoridades adoptaron la decisión de tapiar la zona para impedir la salida de los enfermos, condenando así a toda la población, contagiada o no, a una muerte inexorable. Al cabo de unos meses, cuando se derribaron los muros, el Ayuntamiento ordenó la recogida de los restos putrefactos de los cadáveres, que fueron cortados por carniceros para su transporte, y la limpieza de la zona. Después, las casas se pusieron a disposición de aquellos que quisieran habitarlas. De nuevo, la población menos afortunada se adentró en aquellos barrios oscuros e insalubres.

Sin embargo, nuevas investigaciones arqueológicas han revelado que las víctimas de la enfermedad no fueron encerradas ni se dejaron morir de hambre. Al parecer, las personas infectadas se recluían en sus casas e indicaban su situación mostrando una pequeña bandera blanca en la ventana. Como respuesta, se les entregaba a diario pan, cerveza, carbón e incluso vino y, en ocasiones, un médico las visitaba. Pero poco podía hacer la medicina para combatir esta terrible enfermedad. Los limitados y, muchas veces, francamente peligrosos tratamientos médicos de la época no evitaban la muerte de los enfermos e incluso la del mismo médico, que terminaba contagiándose.

Hacia 1830, el Edimburgo subterráneo fue sepultado por completo bajo las nuevas construcciones. Aquellos oscuros barrios habían albergado al lado más miserable de la humanidad y la sociedad del siglo XIX quiso ocultarlos para evitar su desagradable recuerdo y, efectivamente, con el tiempo, la gente olvidó que existían.
Pero, a mediados de los años ochenta, fueron descubiertos, casi por casualidad y, en la actualidad son explorados por numerosos visitantes que se sienten atraídos por la misteriosa atmósfera que los envuelve.



Para más información, visitar http://www.ovejaselectricas.es
Excelente blog.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Temazo



Pearl Jam: Do the evolution (en vivo)

sábado, 17 de septiembre de 2011

viernes, 16 de septiembre de 2011

Esclavos de los blogs



Llevar un blog en la mayoría de los casos es un hobbie, pero cuando empiezas a tener un número de visitas interesante y unos lectores habituales, el tema puede empezar a descontrolarse. Aquí algunos de los indicios:


1- Te levantas antes por la mañana para mirar que todo va bien en el blog. Hay mucho internauta noctámbulo con malas intenciones.

2- Cuando llegas a tu oficina por la mañana, antes de empezar a trabajar, tienes que consultar los comentarios de tu blog. Sino, no hay forma de concentrarse.

3- Cuando tienes una idea o noticia para publicar en el blog tienes que hacerlo en ese momento, todo lo demás, el trabajo, los niños, la cena; puede esperar.

4- Consultas más de una vez al día los sitios de la competencia para ver que han publicado ellos y tú no.

5- Al mediodía no existe la sobremesa con los compañeros de trabajo, te subes corriendo a tu puesto de trabajo para que te dé tiempo a visitar o actualizar tu blog antes de la hora de trabajar. Vamos, el rarito de la oficina.

6- Consultas más de una vez al mes las estadísticas de alexa para compararte con la competencia. Todos dicen que no es fiable, pero todos lo miran.

7- Cuando llegas a casa después de un duro día de trabajo, lo primero que haces es visitar tu blog.

8- En los anuncios de tu serie nocturna preferida aprovechas habitualmente para ver los comentarios. Es normal, es una hora en la que hay muchos internautas conectados.

9- Antes de irte a la cama, por mucho sueño que tengas te pasas a mirar el blog y tus últimos correos. Total son 5 minutos. Al final, termina siendo media hora o una hora.

10- El fin de semana, hay blogs que no publican. Tú aprovechas para poner las últimas noticias antes que nadie.


Para más información, visitar http://www.mecuentas.com

El honor de estar en Google




lunes, 12 de septiembre de 2011

Tatuajes


Durante sus 5000 años de antigüedad, han tenido varias funciones. A las tribus polinésicas se les atribuye el origen de su nombre, que deriva de la palabra “ta” (en ese idioma golpear) o del “tau tau”, antigua práctica de golpeteo de un hueso contra otro sobre la piel. En occidente, en los siglos XIX Y XX, la aristocracia y las clases obreras han recurrido a él con fines estéticos, excéntricos o espirituales. En España, el 1er establecimiento legal de tatuajes data de 1984, y se fundó en Rota (Cádiz).

Tatuaje: el tatuaje contemporáneo es un delicado proceso que se inicia dibujando en la piel un motivo que el cliente quiere lucir tatuado, siguiendo sus líneas. Una máquina eléctrica dispara entre 2500 y 3000 pinchazos a través de un tubo de metal que contiene un enorme alfiler y que concluye en una aguja de acero inoxidable, desde donde se inyectan los pigmentos. En función de que se desee un dibujo en negro o en colores, la aguja insertará los distintos colores de óxido ferroso bajo la piel, a 0’5 milímetros de profundidad de la epidermis. El proceso puede durar entre media hora o varias horas.

El Branding: es la técnica del marcado al fuego, tal y como se ha hecho históricamente con las reses para distinguir a su propietario. Consiste en la cauterización instantánea de una quemadura provocada con una placa incandescente que permanece unas décimas de segundo en la piel. La placa debe ser de acero y el artista le ha dado forma previamente.

El Scaring: Consiste en crear un dibujo en la piel, provocando una herida con un escalpelo. La técnica requiere abrir incisiones en tres direcciones: una para cortar la piel y otras dos para dejar cortada la epidermis. De este modo, la herida no se cierra rápidamente, sino que se frena su cicatrización.

Los implantes:
Se suelen realizar con coral, bajo la piel se introducen perlas o sobre todo, pequeños cuernos que producen un escalofriante relieve.

Revista Kaos, edición multimedia. Demo Artes Visuales España.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Se complica para jugar a la escondida.


En un pequeño territorio al oeste de Polonia (Gryfino), un bosque con aproximadamente 400 pinos tiene una característica muy especial… sus troncos crecieron con una inclinación de 90 grados desde la base. Sumamos también otra peculiaridad: el movimiento curvo de los árboles apunta a una única dirección: el norte. Como si fuera poco… el territorio está rodeado por un gran bosque de pinos con crecimiento “normal”, lo que impide ver otras irregularidades que puedan explicar lo sucedido en esta superficie. La acumulación de los árboles curvos, y el establecimiento del paisaje, es un absoluto misterio.
Lo único que se sabe, es que los mismos fueron plantados alrededor de 1930, y de alguna forma se las arreglaron para crecer entre 7 y 10 años antes de ser “pulsados” hacia abajo. Con estos datos, algunas opiniones señalan que puede haber existido una intervención mecánica del hombre. Sin embargo, los pobladores nativos de este rincón polaco, niegan tener algún conocimiento sobre los causantes de tal mutación en la naturaleza.