El pez por la boca muere...

"No los sigas ni los bloquees, pero te avisamos x las dudas. De todos modos, la historia de Sandra la conocen todos los de Intrusos" Miguelcontte

sábado, 24 de julio de 2010

Las quimeras

La quimera como monstruo
Siempre había leído que "quimera" era sinónimo de algo imaginario, de algo irreal, pero con cierto rasgo de positividad. Y en determinado momento me intrigó la tremenda mutación semántica que había experimentado.
Se trata de una palabra griega Ximaira que designaba un animal con una o varias cabezas de león, con cuerpo de cabra o macho cabrío y cola de serpiente.
Era un monstruo terrible que arrojaba fuego por la boca y que moraba cerca de Sicilia.
Tenía una cierta semejanza con la Gorgona y con la Hidra. Como en casos semejantes apareció un héroe: Belerofonte, que la destruyó. Más tarde surgió el adjetivo quimérico, con el sentido de lo no-real, puramente imaginario.

Cuando estudiamos los modos de considerar el arte notamos, en ciertas épocas, desfiguraciones. El gótico fue llamado así como forma de bárbaro (godo). Bárbaro era la expresión con que los griegos designaban a los pueblos que no hablaban griego y que lo "balbuceaban".
El gótico que fue zaherido en un tiempo, fue rehabilitado en el romanticismo. Hubo cambios extraños. Mientras los griegos valoraron el daimon como muy próximo a los dioses, Lucifer, el que llevaba la luz, el ángel caído se transformó con el tiempo en Satán, el que obstaculiza, que se opone a Jahvé.
Poco a poco la supuesta belleza se va transformando en fealdad, fealdad que ya para los griegos era el aspecto de la maldad. Y entonces, el que llevaba la luz (Lux-y fer) pasa a reinar en las tinieblas.
Es un gran ejemplo de metamorfosis y tenemos que apelar a la psicología profunda, pasar de lo mítico a lo psicológico.
Veremos como el grifo se transforma en un instrumento que regula el pasaje del agua, que la gárgola era solo un desagüe encubierto, una simple garganta, que expelía el agua sobrante. Y el dragón, sobre el cual se ha hablado tanto con cultos diversos en Occidente y Oriente, da nombre a una charretera de ciertos grupos militares (dragona).
Entre nosotros (ahora una expresión un tanto olvidada), la idea de conquistador daba nombre al pretendiente de una jovencita.

Volviendo a la quimera, encontramos como Borges en su Manual de zoología fantástica señala su relación con cierta zona de Licia, donde un volcán lleva su nombre y donde había leones, cabras, serpientes. Pero después, la burla de Rabelais hace de la quimera una idea falsa, vana.
Diel por su parte (El simbolismo de la mitología griega) asimila quimera con imaginación perversa (desviada) que se complace en deseos exaltados, que se refiere a tres pulsiones:
vanidad, perversión espiritual simbolizada por la serpiente, sexual, por macho cabrío y social, por la tendencia dominadora cuyo símbolo es el león.
Su muerte esconde un simbolismo. Belerofonte le da muerte, montado en Pegaso, enviado por Atenea. El mito enseña que el hombre puede destruir sus desvaríos imaginativos por medio del espíritu, de la razón, representada por Atenea.
Lucha que no termina nunca; la eterna lucha de la Carne y el Espíritu.

Silva García

4 comentarios:

mariarosa dijo...

la mitología griega explica la cultura de ese pueblo en la antiguedad y que es la cuna de nuestra cultura occidental cristiana.
Su cosmovisión no puede entenderse sin recurrir continuamente a sus mitos, la literatura, escultura, pintura...el arte no puede eludir los mitos. bien se sostiene que la mitología es una alegoría universal sin fecha de vencimiento,incuso hoy conocer la mitología es un camino hacia la autoreflexión, autoconocimiento, valores o las formas en que nos relacionamos socialmente.
esta bestia mitológica, terrible monstruo entre los griegos,híbrido fantástico que asolaba poblaciones y se comía el ganado, pasa a la cultura cristiana como símbolo del mal.
como texto ineludible, Pierre Grimal con su Diccionario , pero me voy a dar una vuelta por los que nombrás.
Apasionante para mí, sé que a muchos les atrapa el tema. Veamos solamente los films que se filman en el siglo XXI y cómo siempre continúan recurriendo a los mitos griegos.
un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Flora

Còmo estas?

Mi Blog fue visitado el fin de semana por esta misma persona que denuncia Julie Bach Ford, desde Mendoza. La Empresa es Telecom y otra red de celulares..

Terrible, pero cierto...

Que gran mentira se mando el Conductor de America..

Besitos!

Julieta

Anónimo dijo...

Muy bueno lo de Mary.
Hay una mitología que les recomiendo sobre la disputa entre Minerva (Atenea) y Aracne, en el consurso del telar donde representan las batallas de los dioses griegos.
Si lo consiguen, no dejen de leerlo

Anónimo dijo...

Suerte que el peon no escribe!, una bosta menos!!!