El pez por la boca muere...

"No los sigas ni los bloquees, pero te avisamos x las dudas. De todos modos, la historia de Sandra la conocen todos los de Intrusos" Miguelcontte

lunes, 8 de noviembre de 2010

¿Favorecen los dioses a los hombres?


Todas las religiones son patriarcales. Las figuras centrales de su cosmología son dioses masculinos, los líderes religiosos son hombres, y con frecuencia, las mujeres quedan excluidas de la iglesia y de la sociedad. (...)
Si bien muchos cristianos veneran a María, la madre de Jesús, el Nuevo Testamento sostiene que los hombres son hechos "a imagen y semejanza de Dios", mientras que las mujeres fueron "creadas para la gloria del hombre": "El hombre no fue hecho de la mujer, sino la mujer del hombre; el hombre no fue creado por la mujer, sino la mujer por el hombre" (1 Corintios 11:7-9).

Otro pasaje exhorta a las esposas de la siguiente manera: "Mujeres, someteos a vuestros maridos, como a vuestro señor Dios; el marido es la cabeza de la mujer, como Cristo es la cabeza de la Iglesia" (Efesios 5:22-24).
En una de las epístolas a Timoteo se afirma: "No permito a ninguna mujer que enseñe o tenga autoridad sobre los hombres. La mujer debe permanecer callada. Adán fue creado primero, y Eva después. Adán no fue engañado, pero Eva fue engañada y se convirtió en una transgresora. La mujer será salvada a través de la maternidad, si mantiene su fé, su amor, su santidad, y su modestia" (1 Timoteo 2:11-15). De igual modo, el Corán, el texto sagrado del Islam, sostiene que "las mujeres están a cargo de los hombres" (...)

Históricamente, las principales religiones mundiales han impedido a las mujeres ser sacerdotes; en la actualidad, los grupos islámicos, los judios ortodoxos, y la iglesia católica continúan excluyéndolas de la jerarquía religiosa. Un número creciente de confesiones protestantes, entre otros, la iglesia de Inglaterra, y los metodistas, han reinvertido las políticas tradicionales, y han ordenado mujeres. En 1992, la iglesia de Inglaterra les permitió que se ordenaran sacerdotes, en medio de una gran oposición. El judaísmo reformista ha consentido hace tiempo que sean rabinas, y es la confesión que ha ordenado más gays y lesbianas. En 1985 una mujer fue la primera rabina en el judaísmo conservador (...)

Estos desarrollos han tenido lugar gracias a los esfuerzos de algunas corrientes feministas, presentes en muchas comunidades religiosas actuales. Los cristianos feministas argumentan que las rígidas tradiciones patriarcales de muchas iglesias son contrarias a la imagen bíblica de Jesús como un personaje "no agresivo, no competitivo, apacible y humilde de corazón, amigo de los marginados, y que apoyaba a los más débiles, cualidades que el patriarcado asocia con lo femenino" (Sandra Shneiders)

Las feministas sostienen que, a menos que las nociones tradicionales de género sean eliminadas de nuestra imagen de Dios, las mujeres nunca disfrutarán de igualdad con los hombres dentro de la iglesia. (...) Mary Daly es, quizá, la crítica feminista más franca (originalmente era católica). Concibe el cristianismo como un mito patriarcal. Según ella, la historia cristiana sirvió para eliminar otras religiones que postulaban la existencia de diosas y para confinar a las mujeres. Afirma que el cristianismo está basado en "sado-rituales", en torno a la cruz como símbolo de tortura, además de promover el odio hacia las mujeres. Estas proposiciones la llevaron a elaborar una crítica total a todas las religiones masculinas.
(Daly, 1973: 1978)

Otra visión de la religión, es la de Karl Marx, que sostuvo que la religión servía a las élites gobernantes para legitimar el statu quo y alejar la atención de la gente de las desigualdades sociales. La mayoría de las religiones crean o refuerzan sistemas de estratificación. El sistema de castas es un componente central del hinduismo (...) De igual modo, la estructura de la iglesia cristiana ha permitido con frecuencia que sus líderes religiosos disfrutaran de considerables riquezas. El monarca británico es coronado por el cabeza de la iglesia anglicana, y el Vaticano goza del status de país independiente en muchas organizaciones internacionales, lo que ilustra la estrecha alianza entre las élites religiosas y las políticas. (...)
Muchas religiones son predominantes en una región geográfica o país específicos. El islam es la religión de la mayor parte (aunque no la totalidad) de la población en sociedades árabes y en Oriente Medio, el Hinduismo está íntimamente imbricado en la cultura de la India, al igual que lo está el Confucionismo en China. Durante la época que Marx vivió, las naciones cristianas de Europa occidental justificaron la explotación colonial en África, América, y Asia, al sostener que estaban simplemente "convirtiendo paganos".

En términos prácticos, trabajar por el cambio político puede comportar enfrentarse con la iglesia, y por extensión, con Dios. Además, la religión incita a la gente a luchar con esperanza por alcanzar el mundo mejor del más allá, esfuerzos que llevan a minimizar los problemas de este mundo. En una de sus célebres frases, Marx formuló una dura crítica a la religión, caracterizándola como "el suspiro de la criatura oprimida, el sentimiento de un mundo sin corazón, y el alma de las condiciones tediosas y monótonas. La religión es el opio del pueblo"
(1964:27; orig. 1848)

Fuente: Macionis J, y Plummer K.

5 comentarios:

mariarosa dijo...

el tema de las religiones y el patriarcado da para escribir, investigar, es muy interesante. a pesar de lo dicho sobre la figura de Jesùs, no excluirìa destacar la importancia de un personaje como el de Marìa Magdalena, ahì hay todo un gesto revolucionario en cuanto a la percepciòn y el trato que se le da al gènero femenino....no obstante Marìa es el modelo de mujer, madre dedicada al hijo.tal vez no hay lugar para una mujer que no sea ni virgen ni prostituta en la cultura occidental critiana... incluso, en el A.Testamento, Eva pecadora, igual es la madre, la que da la vida... el tema es que siempre se adora a un padre que es el divino, de manera que las religiones suponen siempre un patriarcado....hay modelo dominador, lo ideal es la solidaridad, un modelo sin inferiores.

Anónimo dijo...

Sofovich dijo esta semana en lo de Canosa, que si no le perdonaba el juicio a alguien, esa persona iría presa.
Estoy casi segura que habla de Rial..¿Qué está esperando para mandarlo en cana?

Anónimo dijo...

Twitter de Alex:

JR (Jorge Rial) DIJO QUE PONER LOS DATOS DE ALGUIEN EN LA WEB ES DELITO... ENTONCES... YO PUEDO HACERLE DEMANDA A ÉL Y A SUS EMPLEADOS!!!!

Que hipócrita rialucho, él hace años que viene contratando gente, y poniendo datos y mails privados en internet. SAQUENLE LA CARETA

Anónimo dijo...

Yo me considero (como todos aunque no tengamos conciencia de ello) un ser espiritual, pero no religioso. La religión es la institucionalización de la espiritualidad, cosa que es contraria a la libertad y la evolución interior del hombre. La religión no se creó para "calmar a las masas", sinó para controlarlas. Las religiones tradicionales están basadas en el medieval y primitivo sistema de premios y castigos, y tienen su fundamento en el miedo. Miedo y poder son dos caras de la misma moneda. Eso no es positivo para nuestro crecimiento interior. Pero ningún extremo nos ayuda a evolucionar, ni cientificista ni religioso.

Saludos

Justice ou Justitia dijo...

Lo único que rescato de la religión (centrándome más que nada en la cristiana) es la función integradora en la sociedad. El resto, en mi opinión, es descartable.

No miré el programa en donde se vió lo que mencionan (los mensajes), lo que sí noto es un resentimiento muy grande de Rial con Fort, más allá de cómo nos caiga este último.
Cuánto veneno es capaz de tolerar un stent? A veces hay que bajar un poco la pelota... el corazón pasa facturas…

23:11 Gracias por la aclaración, ahora la situación es más comprensible.

Sobre los manejos de este personaje, pueden encontrar información en el blog de Alex, este, y Los Justicieros principalmente. Lo lógico igual sería que hablaran las propias víctimas que fueron amenazadas por Rial, de seguro podrían hacer mucho si se animaran a hacerlo.
Saludos a todos.