El pez por la boca muere...

"No los sigas ni los bloquees, pero te avisamos x las dudas. De todos modos, la historia de Sandra la conocen todos los de Intrusos" Miguelcontte

viernes, 18 de febrero de 2011

Arquitectura seductora


"El hórreo"


La palabra hórreo (horru o hórreu en asturiano) deriva de la palabra latina horreum cuyo significado es "granero", su principal función; antiguamente se escribía sin hache lo cual llevó a pensar que derivase del latín "orrodeo" con el sentido de erigir.

Algunas teorías sitúan su origen antes de la romanización, sin embargo, en ninguna excavación hasta el momento se han encontrado restos que puedan ratificar esta hipótesis. Puede suponerse que deriva de construcciones romanas, ya que éstos edificaban graneros elevados sobre columnas con el fin de conservar los alimentos, pero los hórreos asturianos más antiguos que se conservan son del siglo XV, aunque también existen otras variedades en el norte de España y parte de Europa.

El hórreo asturiano es un granero de madera levantado sobre unos pilares de piedra que lo aíslan del suelo. Fuera en los corredores se suele colgar el maíz para que se seque. Dentro se pueden guardar el grano, las frutas y hortalizas, la matanza y aperos agrícolas, además, bajo él y protegidos de la lluvia se suelen encontrar también el carro, el arado o la leña recogida para el invierno. Esto es porque los densos bosques asturianos siempre han proporcionado suficiente materia prima para construirlos, casi siempre de castaño o roble.

Está compuesto por un cuerpo de forma cúbica cerrado por tablas verticales y con un techo a cuatro aguas que puede ser de teja, pizarra o paja de centeno, dependiendo de la zona, pero siempre rematado en un pico. Se alza sobre cuatro o seis pies (pegoyos) de piedra o madera con forma de pirámide truncada de cuatro caras. Entre estos y la base se colocan unas losas horizontales (las muelas) que impiden subir a los roedores.
Se accede al hórreo por medio de una escalera de piedra (patín) separada a cierta altura de la tabla que te permite acceder al mismo.
La puerta de entrada está orientada al este o al sur con el fin de evitar las inclemencias del tiempo y en la pared opuesta existe otra con el fin de poder crear una corriente de aire que ventile el interior del hórreo cuando se precise.

Una de las características más sorprendentes, es que se puede trasladar de un lugar a otro con relativa facilidad ya que se puede desmontar como un gigantesco juego de construcción para niños, pues las piezas de madera se ensamblan entre sí sin usar ningún tipo de punta o tornillo.
También, existe una variante del hórreo llamada panera. Esta es de mayor tamaño, su planta es rectangular en lugar de cuadrada y tiene seis o más pies y el tejado está rematado en dos picos. Ambos modelos cuentan con ricas decoraciones, talladas o pintadas, que pueden agruparse en tres estilos, según las zonas de Asturias en que se encuentren.

Los hórreos se encuentran protegidos por ley desde 1985, aunque desgraciadamente muchos acaban derrumbados debido al abandono de la agricultura y ganadería tradicional. Hoy día es casi inconcebible construir un hórreo para estos usos y se apuntan otros nuevos como son para una especie de vivienda de fin de semana o uso turístico, aunque modificando su estructura.


Hórreos de Piedra:




Fuente: http://alysu.wordpress.com/

7 comentarios:

mariarosa dijo...

estos graneros aéreos son fascinantes,me interesó ver qué más había y descubrí, que se construyen hoteles y restaurantes, que tienen esos pilares, claro que con todos los lujos...
y sí, nosotros a veces no pensamos en las zonas con proximidad atlántica y los larguísimos y durísimos inviernos de algunas zonas...otra vez el ingenio humano me sorprende. un abrazo

Anónimo dijo...

Carnota tiene fama por su majestuoso hórreo, el mayor de España, las fotos son maravillosas

Anónimo dijo...

Viviana Canosa: reina absoluta del rating del sábado a la noche

Anónimo dijo...

Los arquitectos se han convertido en "artistas" (en la acepción más farandulera) y su obra en "arte", al crítico, sea este víctima u observador, no le queda otro remedio que limitarse a decir: ...me gusta, o no me gusta...
El tiempo, que suele poner todo en su sitio, dirá de la época gris que vivimos en estos días. Muy buen artículo.

Justice ou Justitia dijo...

Siempre me gustaron estas construcciones. Tenía unas fotos en una revista que hablaba de los inmigrantes en el Río de la Plata. No sé si hay alguna imitación del hórreo en nuestro continente. Sé que de las paneras sí podemos encontrar.
Comparto con Mary, es muy interesante ver cómo el hombre se las ingenia para sobrevivir, materializando proyectos acordes a las costumbres de cada período.
Saludos!

Anónimo dijo...

Soy fan de Soñando por Bailar y me pone contento que Listorti en el debate haga más rating que las galas de los sábados.

Justice ou Justitia dijo...

Creo que si sos fan del reality, deberías estar contento por el rating en todas las emisiones, ya sea "Este es el show", "El debate" o "Soñando por Bailar" la gala de expulsión, ya que estamos hablando de un mismo producto. Besos!