El pez por la boca muere...

"No los sigas ni los bloquees, pero te avisamos x las dudas. De todos modos, la historia de Sandra la conocen todos los de Intrusos" Miguelcontte

lunes, 7 de marzo de 2011

Adelantándonos al 8 de marzo


Dar poder a las mujeres: la clave para controlar el crecimiento de la población

Sohad Ahmad vive en un pueblo a 92km al sur de El Cairo, la capital de Egipto. Su marido es un granjero y su familia es pobre. A primera vista se podría pensar que la situación de esta mujer encaja en el típico estereotipo de los países de baja renta per cápita: la extrema pobreza lleva a las familias a tener más y más descendencia para que trabajen en los campos, y puedan conseguir más ingresos. Pero en este caso, no es así.

Sohad Ahmad sólo ha tenido dos hijos, y no piensa tener más. El crecimiento de población en Egipto ya ha ocasionado una demanda tan grande de tierra, que su familia no se puede permitir tener más hijos. Y lo que es más importante, Sohad Ahmad no quiere que su vida gire en torno a la crianza de los hijos. Por eso ha adoptado la decisión de no tener más descendientes.

Mujeres como Sohad Ahmad, que controlan su fertilidad y que buscan mayores oportunidades, son cada vez más numerosas en Egipto. En realidad, este país ha avanzado bastante en la reducción del crecimiento anual de la población, desde el 3% de hace 10 años, hasta el 2,3% actual. Esta es la razón por la que la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo eligió El Cairo para su histórica reunión de 1994. La conferencia de 1994 en El Cairo no era la primera de este tipo, pero sobresale por varias razones.
En primer lugar, consiguió una participación sin precedentes, con la presencia de representantes de 180 países. Además, delegados de más de 1200 organizaciones no gubernamentales también asistieron a la reunión. En segundo lugar, la conferencia de El Cairo consiguió casi un absoluto consenso sobre las nuevas líneas a seguir para el control efectivo de la población mundial: mejorar la condición de las mujeres.

En el pasado, los programas de control de la población se habían limitado a poner la tecnología de planificación de la natalidad, a disposición del sexo femenino. Éste es un objetivo fundamental, ya que sólo la mitad de las mujeres casadas en el mundo utilizan métodos efectivos de control de la natalidad. Pero ahora parece claro que se necesita algo más que tecnología para frenar el incremento de la población. Un análisis en profundidad muestra que, incluso con métodos de control de la natalidad a su disposición, la población continúa creciendo en las sociedades que consideran que la principal responsabilidad de las mujeres, es tener hijos.

La doctora Nafiz Sadik, una egipcia que dirige los esfuerzos de Naciones Unidas por controlar el incremento demográfico, resume de este modo el nuevo enfoque para frenar la natalidad: demos a las mujeres más posibilidades de decisión y ellas tendrán menos hijos.
Es decir, las mujeres que consiguen acceder a la educación y al trabajo, las que pueden decidir si (no) y cuando casarse, las que tienen descendencia como resultado de una decisión propia, estas limitan su fertilidad. La posibilidad a la educación también tiene que estar abierta a las adultas de más edad, añade la doctora Sadik, ya que estas ejercen con frecuencia una gran influencia en sus comunidades locales.
La elección de la conferencia de El Cairo, y la de las pruebas obtenidas en países de todo el mundo, es que el control de la población y la mejora de la situación social de las mujeres son dos objetivos inseparables.

Fuentes: Linden (1994); Ashford (1995); UNFRA (2000).

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Mensaje de Alexito para Rial: Me impresiona lo decaido q se lo ve a jorgito. Ese hombre necesita vacaciones. Menos pelo, mas "canoso". Jejejeee

Anónimo dijo...

MIRA FLORA!
De minuto uno:

"Tener una pareja feminista, al contrario de lo que pudieran marcar los estereotipos, aumenta la calidad y fomenta el romanticismo en las relaciones amorosas heterosexuales, según un estudio de la publicación Sex Roles.

En la investigación se analiza que el hecho de que la mujer reivindique los derechos del género femenino, no significa que aumenten las peleas en la pareja.

Tras una encuesta realizada entre 531 personas, las psicólogas Laurie Rudman y J. Phelan de la Universidad Rutgers , en Estados Unidos, concluyeron que tener una pareja feminista aumenta las posibilidades de mejorar la calidad de dicha relación.

Para las mujeres, el hecho de ser feministas supone que su relación es "más sana y más romántica", para los hombres, por otro lado, implica una mayor estabilidad y un aumento de la satisfacción sexual .

La encuesta sirvió además para acabar con estereotipos relacionados típicamente con las mujeres feministas, como que son poco atractivas, que son homosexuales o que se quedan solteras de por vida.

"En conjunto, los hallazgos revelan que las creencias de incompatibilidad entre feminismo y romance no son precisas", señaló el estudio.

La encuesta se realizó personalmente entre 242 estudiantes sin licenciar, y a través de Internet, entre 289 adultos de una media de edad de 26 años, que llevaban con sus parejas alrededor de 4 años.

Anónimo dijo...

Que miserable la alumna de Julia (Sandra) en el blog de Xules. Menos mal que la barren, todo el día acosa a Lidiaazul. Julia le habrá enseñado los malos modales a la señora Bravo? Es un lobo con piel de cordero (con el respeto que me merecen los animalitos y la fauna autóctona)

mariarosa dijo...

qué tema, por lo que sé la mujer no tiene en egipto puestos de trabajo prácticamente, guías hombres, recepcionistas en hoteles hombres,pocas mujeres, en los barcos no hay empleadas,...y aún se practica la mutilación en las niñas, aunque los gobiernos parece que han tratado de incidir en que se deje la práctica, pero----parecería que hay diferencias según se viva en una ciudad o un pueblo, hay traductoras, en fin, en egipto no hay aún libertad para las mujeres, el ocho de marzo no significa lo mismo en nuestra sociedad que en aquella.falta igualmente mucho en el mundo para cumplir con aquello de que mujeres y hombrees podamos decidir sobre nuestras vidas.a cada cual según sus posibilidades, a cada cual según sus necesidades, una sociedad basada en la cooperación, y la solidaridad, esta revolución marxista aún no se consiguió...
no sé si me desvié, pero en fin hace que uno piense mucho en lo que ocurre allá lejos y aquí cerca. un abrazo

Anónimo dijo...

NO ES PARA VOS. FIJATE EL BLOGG QUE MENCIONO.Anónimo Anónimo dijo...

SOS UNA ANIMAL, LA HIENA! NO TENES NI IDEA DE LO QUE LES HICIERON A LOS HIJOA DE LA SEÑORA BONAFINI.NO SABES NADA. SOS UNA INCULTA BASICA. Y COMO LAS VERDADES NO LAS SOPORTAS, VAS A BORRAR ESTE COMENTARIO Y LO VOY A COPIAR EN TODOS LOS BLOGGS, PENELOPE, BURRA!.DUEÑA DEL BLOGG CURTITE.

Anónimo dijo...

Los hombres solo han estado en el poder porque son mas brutos y antes, como animales irracionales q éramos, primaba la ley del mas fuerte.
Pero ahora como lo q domina no es la fuerza sino la razón, las mujeres suben al poder.

Anónimo dijo...

Creen que si se existe una verdadera igualdad se acabaría el caballerismo?

Pues los rituales de siempre, que el hombre pague la cuenta, que deje pasar primero a la mujer, que se salve primero en naufragios o ladys night los miércoles en los antros XD... pues eso, creo que saben a que me refiero, porque digo... nos ponemos en una actitud muy cómoda de igualdad pero seguimos queriendo esos tratos preferenciales

Anónimo dijo...

Anónimo 23:37, que existan "diferencias" es distinto a que haya "discriminación". La discriminación hay que revertirla, las diferencias sí vienen de la mano de cada género.

Justice ou Justitia dijo...

Si Mary, se refería a eso.
Lo que me llama la atención son las distintas versiones sobre la realidad de las mujeres en Medio Oriente. Hay un libro que me prestaron y ahora no recuerdo el nombre, que pintaba la situación de la mujer en la zona, de forma mucho menos pasiva y reprimida. Incluso hablaba de las primeras mujeres que se recibieron de doctoras, con un impacto social a dos polos, tanto la valoración de la trasgresión como mérito, así como la sorpresa de enfrentarse a las propias raíces culturales. Además de una trasgresión puntual, con el paso del tiempo toma aún mayor relevancia el “después de”.
Sin embargo, usando el ejemplo extremo de la mutilación genital, África Central y otros países de la región, (donde también incluimos a Egipto) son los lugares donde se practica con mayor persistencia.
Buscando antecedentes en la religión, que sería uno de los fundamentos para seguir con el procedimiento, encontramos que los musulmanes se han declarado contra la mutilación genital, pero no la prohíben. Esto deriva por supuesto de una interpretación patriarcal del Corán.
Y si nos ponemos a pensar, son las propias mujeres las que mutilan a otras… las que mantienen con fuerza esta práctica. En Colombia algunas tribus indígenas también la han llevado adelante, y la forma de erradicarla (o al menos intentarlo, como siempre decimos) fue la transmisión de nuevos valores a las propias mujeres que lo perpetuaban. Es decir, a veces el enemigo más repelente de las reivindicaciones… es nuestro mismo género.

Aprovecho para decirle a alguna administradora, (que comete la torpeza de confrontar el feminismo con la feminidad) que busque los conceptos correctos en vez de hacer juego de palabras burdo. El feminismo quiere la equidad entre hombres y mujeres, y tampoco puede oponerse al machismo, que es la creencia de los hombres como seres superiores. Lo opuesto al machismo es el “hembrismo”, y con el mismo criterio, lo opuesto al feminismo es el masculinismo. Es un tema importante y profundo.
Saludos para todos!

Anónimo dijo...

Rial esta cada dia mas repulsivo. Hay que ser muy idiotas para tragarse todo el teleteatro que armo sobre Luciana y Redrado. Encima cuando ella hablo por telefono, ni pio le dijo, xque todo estaba arreglado. Sigue haciendo operaciones" para ambos, solo vive para odiar y juntar mosca", asco de persona.