El pez por la boca muere...

"No los sigas ni los bloquees, pero te avisamos x las dudas. De todos modos, la historia de Sandra la conocen todos los de Intrusos" Miguelcontte

jueves, 31 de marzo de 2011

¿Qué son los colores?


"Si somos capaces de pasar media hora en una tienda dudando sobre qué tono elegir para una pared o qué zapatillas combinan mejor con nuestra ropa, es porque los colores nos importan… y mucho. Es que, para bien o para mal, ellos nos afectan profundamente.

Los pigmentos siempre obsesionaron a la humanidad. Desde que el primer cavernícola garabateó un bisonte en una cueva, pasando por el impresionista Claude Monet, que vivía abrumado por hallar colores que no mutaran una vez secos, o el propio Vincent van Gogh, que aguardaba siempre con ansiedad que su hermano Theo le enviara algún pomo de pintura, todos anhelaron tener mejores colores. La búsqueda del color perfecto es una historia plagada de tragedia, pasión y obcecada indagación de la fórmula química exacta que permitiera un rojo puro, un blanco luminoso o un negro contundente.

Los primeros pigmentos se obtuvieron a partir de raíces, de distintas tierras, de piedras preciosas, de insectos y otros animales, de metales y hasta de cadáveres. El procedimiento solía ser muy costoso, y hubo quienes hasta llegaron a cometer asesinatos para conseguirlos, mientras que otros entregaron sus vidas para conservarlos.
En este libro, los colores nos cuentan sus mayores secretos, para que sepamos de dónde vienen y para qué sirven. Muchos esconden historias trágicas, románticas y apasionantes. Sabremos por qué el azul ocasionó un genocidio en el Caribe, cómo incidió el verde en la muerte de Napoleón Bonaparte, y conoceremos la relación entre la palabra “violencia” y el color violeta.

Descubriremos por qué los dólares son verdes, qué tienen en común las tarjetas de crédito y los uniformes de la policía, por qué los automóviles deportivos son mayormente rojos o negros, por qué las empresas petroleras y las panaderías eligen el amarillo, por qué es blanca la bandera de la paz y azul el jean, y por qué las mujeres se pintan los labios de rojo.

Cada capítulo cuenta la historia de un color: sus lenguajes, sus expresiones, sus usos.
Como privilegiados testigos de la era del color estable, en vibrantes gamas para todos los gustos, ahora podemos tener el arcoíris en la palma de la mano. Bienvenidos a ese mundo multicolor”

No hay nada mejor que esperar a las vacaciones y acompañar los viajes con la compra de un nuevo libro de Ana Von Rebeur.
Ya habíamos dedicado un post a sus “chistes feministas”, el primer libro que adquirí de la autora.
En esta oportunidad, me parece un cambio muy interesante la faceta más cientificista y psicológica de explorar y describir los efectos de los colores en la vida diaria y en acontecimientos de distinta trascendencia, ya sea a nivel individual/cultural.

Pueden seguir leyendo la continuación del extracto de esta entrada, que es parte de la reseña del libro “la ciencia del color”, del diario Tiempo Argentino, en el sitio:
http://poderososcolores.blogspot.com/
El mismo está dedicado a todo lo referente a la publicación del libro, las reseñas que fueron escritas sobre este, entrevistas con la autora, agradecimientos de comentaristas por su trabajo, fotos ilustrativas, y muchísimo más material.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

SE LA PUSIERON A SANDRA EN FORRANDULA, HASTA EL FONDO

Anónimo dijo...

Como dijeron los humoristas Les Luthiers, si observamos varias partituras con detenimiento, descubriremos que todas ellas están en la misma tonalidad: blanco amarillento. ¿Quién dijo que la música era de colores?

Anónimo dijo...

A todos nos impresiona el color y cada uno tiene sus propias ideas sobre antipatías o simpatías, gusto o desagrado sobre aquel o este color, pero de manera general, todos percibimos una reacción física ante la sensación que produce por ejemplo, el frío en una habitación pintada de azul, o calor en otra pintada de rojo.

Anónimo dijo...

Jorge RIAL Impunemente amenazo de muerte en camara, en vivo en Intrusos

En otro pais, Intrusos ya no estaria al aire y Rial estaria preso !! Claro en un pais CIVILIZADO COMO CANADA, DINAMARCA, NORUEGA, FINLANDIA, ESTADOS UNIDOS, AUSTRALIA, SUECIA, HOLANDA, IRLANDA, INGLATERRA, FRANCIA...

Rial amenazo de muerte varias veces a FORT, durante media hora...Al otro dia dijo que igual lo cagaria a trompadas y en tribunales donde supuestamente alli esta la ley el orden y la justicia. RIAL HIZO apologia del delito...Es un ASESINO en potencia..

No me interesa FORT pero gente como RIAL hace que ARGENTINA sea un desastre como pais x eso yo me fui a vivir a Londres...

Aca ya estaria preso , un juez hubiera aparecido en el canal y lo hubiera detenido luego del programa..

Anónimo dijo...

moooy bueno!!!

lastima que soy daltonico!!!