El pez por la boca muere...

"No los sigas ni los bloquees, pero te avisamos x las dudas. De todos modos, la historia de Sandra la conocen todos los de Intrusos" Miguelcontte

sábado, 26 de marzo de 2011

¿Querés saber cómo está el mundo en cada segundo?


Google cuenta con una herramienta muy interesante, que ha sido debatida en varios foros. Se trata de un “reloj mundial” que actualiza a tiempo real una importante diversidad de eventos que suceden en nuestro planeta.

Los datos pueden dividirse de acuerdo a distintos intervalos de tiempo (anual, mensual, semanal) pero sin dudas, la opción para ver información sobre el mundo segundo a segundo, es la que más se destaca.
Pueden consultarse informes sobre la población mundial, su distribución por sexos, los nacimientos y defunciones, las zonas de mayor concentración poblacional, así como el tramo etario de la populación.
Hay además información sobre las especies extinguidas, las emisiones de carbono, la desertificación/hectáreas de bosques que aún permanecen, la producción de petróleo o el número de autos y bicicletas que se están produciendo.
También hay datos económicos sobre la deuda externa (incluso, por contribuyente) y grupos poblacionales. Hay un apartado muy bueno sobre la producción de electricidad y los recursos renovables-no renovables, datos que pueden cruzarse con el abastecimiento de comida en el mundo.

La parte tal vez más controversial, es la fila de datos con referencia a distintos tipos de enfermedades y causas de muerte que están sucediendo en este mismo instante: las cardiovasculares se llevan el primer lugar, mientras le siguen las endocrinas, respiratorias, y digestivas. También se encuentra la categoría de enfermedades transferidas que desembocaron en fallecimientos, donde el primer puesto se lo llevan las infecciones de transmisión sexual/SIDA/VIH, siguiendo de cerca la tuberculosis, enfermedades infantiles, malaria y meningitis. Hay otro apartado para las muertes prenatales y una ampliación de datos en las muertes por lesiones, que incluyen desde los accidentes de tráfico hasta los conflictos bélicos.
Para otros datos, la herramienta se enfoca en fuentes de información estadounidenses (supongo que por el origen de la propia herramienta) y allí podemos visualizar detalles sobre crímenes y castigos (que van desde el consumo de drogas, el robo de identidad, hasta el aumento de la población carcelaria), todo actualizado en el mismo momento que la persona observa la información.

Una de las interrogantes que pueden surgirnos, es el filtro utilizado para oficializar los datos estadísticos que se publican segundo a segundo, material que está a disposición del público en la opción de “sources” (fuentes o bancos de datos) donde a discreción de cada individuo radica también la autenticidad.

Me comentaron que la herramienta que contiene estos indicadores demográficos, también fue elaborada para Latinoamérica, así que prometo buscarla. Si Malthus viviera, sería muy interesante conocer su opinión sobre la información poblacional que se expone.

Link del reloj en tiempo real (en español):
http://www.poodwaddle.com/clocks/worldclockes/

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Nadie sabe que pasa en el mundo hasta que nos muestran las cifras. Los numeros no mienten. Que estamos haciendo para que las cifras aumenten? o que estamos dispuestos a hacer para que bajen?

Anónimo dijo...

Somos casi 7 mil millones de habitantes, hay sobrepoblación

Anónimo dijo...

"Este mundo, esta empresa, este mundo de hoy..."

Gracias a la globalización miles de culturas desapareseran de la Tierra, para ser suplantadas por anuncios de Coca-Cola, Mc Donalds o SHELL. En su lugar se impondrán culturas "occidentales", basicamente consumistas, que destruiran los sueños y esperanzas de la población. De la noche a la mañana, muchas grandes empresas monopolicas duplicaran su capital sin aumentar su producción. Globalización: otra forma de imperialismo...

Anónimo dijo...

Otra vez en Forrándula, jajjjaaa:

LA VENTANA ABIERTA DE JULIA dijo...

DETESTO QUE HABLAN MAL DE MI JORGITO. NO SOPORTO QUE LO CALUMNIEN. EL ES UN DIOS, ES UN SER SUPREMO, NO TIENE DEFECTOS.
EN MI BLOG NUNCA ESCRIBÍ NI ESCRIBIRÉ MAL DE ESTE BOMBONCITO POR QUE TODO LO QUE HACE, LO HACE BIEN Y ADEMÁS ESTÁ MUY BUENO EL MOROCHO.

CON QUE GANA AGARRARÍA MI PLUMERO CENSURADOR Y BORRARÍA TODOS LOS COMENTARIOS MALA ONDA HACIA SU PERSONA.
GEORGE SOLO SE MERECE ALBANZAS Y ADORACIONES TAL COMO LO HACEMOS EN NUESTRA VENTANA. Y TODOS LOS COMENTARIOS EN SU CONTRA LOS ELIMINAMOS O LEVANTAMOS EL POST. DE UNA!!!!

JORGITO SOS LO MÁS!!!!!!

Anónimo dijo...

Muy completo para presentar el enlace. Saludos

Justice ou Justitia dijo...

En el link, la fecha de la cabecera figura como "2010". Si van a la parte del vínculo que dice: "worldclockes" y le quitan la terminación "es" (que se refiere al idioma español para encontrar los datos) podrán verlos actualizándose al momento, con el título principal del 2011. Besos!!