El pez por la boca muere...

"No los sigas ni los bloquees, pero te avisamos x las dudas. De todos modos, la historia de Sandra la conocen todos los de Intrusos" Miguelcontte

jueves, 18 de agosto de 2011

Ahora el turno de los felinos


Respondiendo a la pregunta de Lidia sobre la visión de los gatos, hay un blog con una explicación muy detallada que abarca el tema, desde el punto de vista de la adaptación que este sentido ha tenido para la conservación de la especie. Aquí la justificación:

Uno de los sentidos más desarrollados en el gato es la vista, la cual le es extremadamente útil para cazar. Sólo abre los ojos 7 días después de su nacimiento, no llegando a dominar los estímulos visuales sino hasta aproximadamente 2 meses después, que es el momento en el cual sus ojos adquieren su color definitivo, pudiendo ser amarillos, naranjas, verdes o azules. Poseen visión binocular, lo que significa que una parte del campo visual de un ojo es cubierta por el otro también, dotándolos de visión en tres dimensiones, lo que le permite calcular el tamaño de su presa y la distancia a la que ésta se encuentra. Cuando se concentran en la presa es lo único que ven con total nitidez, lo demás se torna borroso.

Su visión nocturna es muy superior a la de los humanos, aunque su visión durante el día es inferior. Esto es porque tienen 200 millones de células fotosensibles, llamadas bastones (¡nosotros sólo tenemos 120 millones!). Sin embargo el secreto en realidad es una membrana que se encuentra detrás de la retina, el tapetum lucidum, encargada de reflejar la luz no absorbida incrementando entre 30 y 50 veces la luz disponible de los fotorreceptores. Cuando sus ojos aparecen brillantes al sacarles una foto se debe a la interacción del flash de la cámara y esta membrana. Cuando la oscuridad es total, los bigotes captan los imperceptibles cambios en el aire, lo que le permite caminar entre objetos que apenas ve.

En la oscuridad o la penumbra, sus pupilas se abren al máximo para recoger la mayor cantidad de luz posible, aunque de día éstas se contraen formando dos hilos verticales.

A pesar de tener una gran visión (una de las mejores de la naturaleza), los gatos no poseen demasiados conos (células fotosensibles encargadas de la visión en colores), no ven de forma nítida, y además sólo pueden captar algunos colores como el azul, el verde y tal vez el rojo, sin distinguir matices; aunque de noche sólo ven en blanco y negro.

Los gatos tienen un tercer párpado, llamado membrana nictitante, que es una lámina delgada que le proporciona protección adicional. Normalmente no es visible si el gato se encuentra sano, pero se cierra parcialmente si está enfermo o tiene sueño.

http://maullidosyronrroneos.blogspot.com

Muy interesante la información. Pareciera que la capacidad visual es menor que la canina (en los colores, más la visión nocturna) aunque los gatos poseen otros complementos que amplían la capacidad de este sentido, especialmente en el papel de cazadores. Si la foto tiene copyright, peguen el grito!

5 comentarios:

lidiaazul dijo...

Muchas gracias Justice!, cariños.

Anónimo dijo...

Hablando de felinos, ¿por qué siguen salvando a Belen Francese del Cantando? A quién se comió ese gato?

Justice ou Justitia dijo...

En cierta forma a mi también me quedó la misma duda luego del post de la visión canina. Así que, resolvimos dos interrogantes con el material de ambos blogs. Un abrazo!

Anónimo dijo...

Que nerviosas están las ancianas de los blogs, despotricando contra la presidenta. Cuánta envidia, pobes.

Anónimo dijo...

Parece que JULITA tiene amnesia, y no recuerda a Julián León, le refrescamos la memoria?