El pez por la boca muere...

"No los sigas ni los bloquees, pero te avisamos x las dudas. De todos modos, la historia de Sandra la conocen todos los de Intrusos" Miguelcontte

viernes, 16 de diciembre de 2011

Desigualdad global




Entre las tendencias más importantes de las últimas décadas está el desarrollo de una economía global. Mientras que algunos consideran que este proceso genera mercados de riqueza y productividad, otros son de la opinión de que el mismo simplemente exacerba la desigualdad existente en el mundo. Las inversiones (muchas de ellas en países pobres) y los beneficios comerciales, han proporcionado mayor riqueza a aquellos que ya la tienen. La producción industrial llevada a cabo en el extranjero es cada vez mayor, y en consecuencia, se ha reducido el número de puestos de trabajo en las fábricas, lo cual a su vez, ha supuesto la reducción de los salarios. El resultado neto de todo ello ha sido una mayor polarización económica. (…)

Los países pobres que han salido adelante económicamente tienen dos características en común. En primer lugar, son relativamente pequeños, En su conjunto, los países asiáticos de Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong, Singapur y Japón cubren sólo alrededor de una quinta parte del territorio y la población de India. Los problemas económicos a los que se enfrentan los países más pequeños son más manejables y, como consecuencia, estos países administran los programas de desarrollo más efectivamente. En segundo lugar, tienen unos rasgos culturales comunes; concretamente las tradiciones que resaltan el logro individual y el éxito económico.

En otras partes del mundo, donde las tradiciones culturales desincentivan el cambio y el individualismo, países incluso más pequeños han fracasado a la hora de sacar provecho de las oportunidades económicas. La desigualdad social es sorprendente en este contexto global. La concentración de la riqueza en los países de renta alta, junto con la pobreza extrema propia de las naciones de renta baja, podrían fácilmente constituir el dilema más importante al que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI.
Para algunos expertos, la solución al problema de la pobreza está en la globalización; para otros, es la causa de este trágico problema.

John Macionis y Ken Plummer.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Los ricos siempre deben pagar más

Natalia dijo...

“La historia es importante y útil si queremos comprender las causas de la desigualdad”, señalaba el primer ponente. La principal herramienta económica que los historiadores utilizan para comprender la desigualdad es la curva de Kuznets, cuyo nombre se debe a Simon Kuznets, premio Nobel de Economía de 1971. La curva, que tiene forma de U invertida, muestra la relación entre el crecimiento económico y las desigualdades de renta. Kuznets argumentaba que las sociedades agrarias se caracterizan por no tener apenas desigualdad; cuando el país empieza a industrializarse, en un principio las desigualdades en renta aumentan, pero más tarde empiezan a disminuir a medida que los beneficios asociados al desarrollo económico llegan a todos los miembros de la sociedad. Las investigaciones muestran que efectivamente ésta ha sido la trayectoria de desarrollo seguida por países como Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido"

Anónimo dijo...

Crecimiento sin distribución = economía emergente

Anónimo dijo...

Sobe la pobreza, los gobernantes deberán basar sus proyectos (espero que asi lo esten haciendo) sobre el combate a la pobreza en el origen de la misma y desarrollar proyectos sustentables, y no soluciones fugaces.Este problema de la pobreza en Mexico, actualmente crecerá debido al problema tan fuerte de inseguridad, antes se podría tener aspiraciones a tener un vehiculo lujoso, una gran casa, ranchos, y abrir negocios propios, ahora esto representa un gran riesgo al que posea un nivel de vida medio-alto que no le alcance para contratar seguridad privada, por ejemplo; si un empleado general que tenga un salario mínimo el cual no le alcance para nada, y que tenga deseos de superación, posiblemente piense en crear un negocio propio, despues pensara que mejor no, por miedo a ser extorsionado y pierda lo poco que tenga. Y no se diga los que ya perdieron todo… “Ay que ser positivos y los problemas ay que verlos como oportunidades”. Les resumo la solución a la pobreza por falta de oportunidades en una frase: “Si a un hombre le das un pescado, comerá un día, si lo enseñas a pescar comera toda su vida”

Anónimo dijo...

Determinada política apoya un sistema de explotación o de división de la sociedad entre ricos y pobres. Muchos capitalistas por ejemplo, justifican la existencia de ricos y pobres y dicen que eso siempre tiene que ser asì. Otros dicen que si se distribuye mejor la riqueza se pueden disminuir esas diferencias. Algunas politicas justifican el accionar de las grandes transnacionales que generan riqueza, pero que la concentra en pocas manos, dejando a gran parte de la poblaciòn en la pobreza. Por ejemplo en America Latina ha habido crecimiento econòmico, pero la pobreza sigue siendo tremenda (màs de 190 millones de pobres) debido a que ese crecimiento se ha acumulado principalmente en las manos de unos cuantos ricos.

Lore dijo...

La pobreza y la marginalidad son variables importantes en la economía global, este sistema capitalista, lamentablemente no va a eliminarlas; porque dentro de este sistema global los pobres son tan necesarios para los ricos, como lo son los países del tercer mundo para las economías desarrolladas. Triste, muy triste.

Anónimo dijo...

Y hablando de economía, Q.E.P.D Iván Heyn-