El pez por la boca muere...

"No los sigas ni los bloquees, pero te avisamos x las dudas. De todos modos, la historia de Sandra la conocen todos los de Intrusos" Miguelcontte

viernes, 14 de septiembre de 2012

Origen de la esvástica


Mucho antes de que fuera utilizada como simbología nazi, la esvástica ya era conocida por las civilizaciones antiguas de brahmanes y budistas. El símbolo, formado a partir de la superposición de cuatro letras gamma del alfabeto griego, -en mayúscula-, tiene más de 5000 años de antigüedad. Proviene del sánscrito “svástica” y significa “buen augurio”, ”buena suerte”, y “prosperidad”, en síntesis, la realización del bienestar humano.

El símbolo también apareció en el arte de los bizantinos y de los primeros cristianos, en los indios mayas de América Central, los Navajos en América del Norte, además de ser utilizado hasta el día de hoy como símbolo de riqueza por los hindúes. Hay dos tipos de esvástica: una de brazos hacia la derecha, y la otra en dirección opuesta, pero ambas representan los cuatro puntos cardinales, y así, la estabilidad de sus lados.

¿Cuál es el origen de la esvástica, el símbolo nazi?

No se sabe exactamente cómo comenzó a utilizarse por primera vez en el fascismo, pero cuando se fundó el Partido Nacional Socialista alemán en 1920, se cree que esta fue adoptada como emblema principal, a sugerencia del poeta Guido von List. Al final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, el símbolo fue retirado oficialmente, pero todavía es utilizado por los grupos simpatizantes del régimen nacional-socialista.

Este debe ser uno de los elementos iconográficos que más se despega de su connotación original, variando hasta adquirir en nuestros días un significado altamente ofensivo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Algunos de estos estuvieron en la marcha del 13-S

Anónimo dijo...

para los budistas significaba Fortuna y Equilibrio, de hecho habia un equipo de basquet que tenia ese simbolo en el pecho en el uniforme

Anónimo dijo...

Me es imposible ver una esvástica sin sentir un repudio muy grande. Gracias Hitler

Anónimo dijo...

Es lo mismo que le ha pasado al escudo de los reyes católicos, con el franquismo