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viernes, 26 de octubre de 2012

Así consigue Finlandia ser el nº 1 en Educación en Europa


El país nórdico lidera el informe PISA con una enseñanza gratuita que pone en Primaria a los profesores más preparados.
M.ARRIZABALAGA / MADRID
Día 08/10/2012 – 02.51h

Los niños finlandeses de hoy estarán el día de mañana entre los profesionales más preparados del mundo. No lo predice ninguna bola de cristal, lo auguran datos objetivos. Desde que la OCDE comenzara en el año 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo.

Apenas un 8% de los alumnos finlandeses no terminan sus estudios obligatorios, frente a un 30% de españoles que no acaban el Bachillerato. Dispuesto a dar con la clave del éxito finlandés, el psicólogo escolar y entonces director del colegio Claret de Barcelona, Javier Melgarejo, comenzó a estudiar su sistema educativo hace más de una década. Su primera sorpresa fue constatar que a los 4 y 5 años menos de la mitad de los niños finlandeses acuden a guarderías y no empiezan el colegio hasta los 7 años. Dos años después, sus puntuaciones son mejores que el resto de los países estudiados por la OCDE.

Durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro, que vela por que ningún alumno quede excluido. Es una manera de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad. Hasta 5º no hay calificaciones numéricas. No se busca fomentar la competencia entre alumnos ni las comparaciones.

La educación gratuita desde preescolar hasta la universidad incluye las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar aunque si alguien lo pierde está obligado a pagárselo. La jornada escolar suele comenzar sobre las 8,30-9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, con el paréntesis del almuerzo a las 12-12,30 horas. En total, suman 608 horas lectivas en primaria, frente a las 875 horas de España, con deberes en casa que no son excesivos. ¿Cómo consiguen mejores resultados en menos tiempo?

«El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines…)», explica Melgarejo. Los tres engranajes están ligados y funcionan de forma coordinada. «Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela» y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio.

«En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana», añade el psicólogo escolar catalán, para quien este estímulo de la lectura en casa resulta fundamental. El sistema social finlandés contribuye con numerosas ayudas oficiales a las familias, que pueden conciliar su trabajo y la atención a sus hijos.

Existe una herencia cultural luterana basada en la responsabilidad que fomenta la disciplina y el esfuerzo, a la que también acompaña una climatología que empuja a encerrarse en casa, pero estos factores también están presentes en otros países vecinos, como Suecia o Dinamarca, que disfrutan de mayor nivel económico y sin embargo figuran varios puestos por debajo en PISA. «No son las variables socioeconómicas las determinantes», subraya Melgarejo.

De maestros, los mejores

La diferencia radica en la elevada calificación académica del profesorado en Finlandia, principalmente en educación primaria. «Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país», destaca el exdirector del colegio Claret de Barcelona.

Los mejores docentes se sitúan en los primeros años de enseñanza, donde se aprenden los fundamentos de todos los posteriores aprendizajes. Se considera que hacia los 7 años el alumno se encuentra en la fase más manejable y es cuando realiza algunas de las conexiones mentales fundamentales que le estructurarán toda la vida. Por eso, se considera esencial seleccionar a quien ayudará en este proceso.

Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social (se valora su participación en actividades sociales, voluntariado…). Cada universidad escoge después a sus aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su capacidad de comunicación y de empatía, un resumen de la lectura de un libro, una explicación de un tema ante una clase, una demostración de aptitudes artísticas, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes tecnológicas. «Son las pruebas más duras de todo el país», asegura Melgarejo. Al proceso de selección le sigue una exigente licenciatura y periodos de prácticas.

No es de extrañar que los profesores estén muy bien considerados socialmente en Finlandia. «Es un honor nacional ser maestro de Primaria», aseguró el pasado 25 de septiembre en Madrid Jari Lavonen, director del Departamento de Formación al Profesorado de la Universidad de Helsinki.

Harri Skog, secretario de Estado de Educación de Finlandia desde 2006, resumía en una frase la importancia de este proceso: «La educación es la llave para el desarrollo de un país». Por eso el país nórdico dedica del 11 al 12% de los presupuestos del estado y los ayuntamientos a financiar este modelo de educación. «Es una política inteligente que les está dando fruto», considera Melgarejo, sin las presiones de Corea o Japón, otros países destacados en PISA.

5 comentarios:

lidiaazul dijo...

Estoy asombrada con esta nota.Ese si q es el primer mundo!Tengo una amiga catalana que cuando va a Barcelona, recorre España, Italia.Se asombra del poco conocimiento de los españoles en general, con respecto a la cultura, a la educacion practicamente basica en la mayoria de las provincias de españa e Italia.Ella es profesora de Economia aca y me asegura q es deficitario el nivel de educacion de ambos paises q son los q conoce bien.Lo de Finlandia es extraordinario.Aca, los niños c dinero(mi sobrino nieto)empiezan en colegios muy exclusivos a los 4 años, manejan computadora, juegos e red,Playstations, bueno cosas q yo ni conozco.Tiene 5 años ,tiene idiomas etc.Mas o menos como el papa que no se si l sirvio para algo pues, ahora, esta e la empresa de su padre que no hace falta tanto conocimiento.Me explico? Nada. Muy buen post jus.Besos.

Anónimo dijo...

La educación básica es obligatoria, pero algunos alumnos no la aprovechan, el punto es que hay estudiantes que están ocupando un lugar que no se merecen, y hay otros que quieren la oportunidad y no la tienen.
Considero que si alguien se esfuerza, gana su lugar, si estudias no repruebas, si no repruebas te cultivas... Pero hay quienes no estudian, se quedan sin lugar y después hacen marchas...

Anónimo dijo...

La educación como práctica es a veces violenta, y el ejercicio de la misma debe ser un acto transformacional de la sociedad, la comunidad y el medio en que se vive, de hecho un pueblo con educación tiene mejores expectativas de cambio y opciones a incorporarse al mercado laboral, estudiantil y comercial que le impone una sociedad llamada al consumismo, (incluyendo de educación); y debe ser igualitaria (esto significará que toda la masa humana de la comunidad debe tener acceso a ella) pero debe ser segregacionista y discriminatoria (no en los términos políticos que se han estilado para estas palabras) debe de serlo a fuerza de que a cada alumno debe de dársele lo que necesita para su propio desarrollo, no considerando al individuo como resultante de la masa.

Además, la educación debe de estar en manos del Estado, pero sus agentes deben ser entes capaces de planificar, dirigir, extender, re-plantear y supervisar el proceso completo, no calcando planes y patrones de otras culturas o comunidades, sino que debe hacerse a la talla de sus propias necesidades, la educación superior en su oportunidad buscará la globalización de contenidos y estos serán procesados en la forma correcta, si se tiene una base sólida y que responda a las necesidades propias del desarrollo.

Anónimo dijo...

Es absurdo que un niño de apenas 10 años tenga que aprender de memoria fechas de batallas del siglo XVIII o detalles similares que influyan en sus calificaciones... Esas cosas que las estudie en la secundaria o más adelante incluso, si acaso le interesa hacerse historiador. Es mi opinión. Debería simplificarse la primera enseñanza de los niños y hacerla más práctica para su vida cotidiana. Sería mas indicado enseñar primeros auxilios y temas sobre la convivencia entre pares

Justice ou Justitia dijo...

Interesantísimos los aportes! muchísimas gracias.