El pez por la boca muere...

"No los sigas ni los bloquees, pero te avisamos x las dudas. De todos modos, la historia de Sandra la conocen todos los de Intrusos" Miguelcontte

sábado, 29 de diciembre de 2012

Los 10 arrestos más injustos y absurdos del 2012



Amnistía Internacional de los Estados Unidos publicó en su blog una lista de lo que ellos consideran 10 arrestos absurdos e injustos del año 2012. A continuación se detallan los 10 casos.

1. Publicar fotos de ositos de peluche

En Bielorrusia, Anton Suryapin pasó más de un mes en prisión por publicar en Internet fotos de ositos de peluche cayendo de un avión. Los juguetes formaban parte de una campaña realizada por una agencia de publicidad sueca que pedía por la libertad de expresión en Bielorrusia. Anton enfrenta cargos por “organizar una migración ilegal” simplemente por ser el primero en subir las fotos de los peluches. De ser condenado, puede llegar a pasar hasta siete años de prisión.

2. Expresarse en Twitter

Luego de supuestamente “insultar al rey en público” en Twitter, un hombre de Bahrein fue sentenciado a seis meses de prisión y otros tres fueron condenados a cuatro meses de cárcel. El Código Penal del país tipifica como crimen cualquier ofensa al rey.
 

3. Oponerse a la pena de muerte

El Imán Baba Leigh denunció la ejecución, en agosto, de nueve reclusos condenados a muerte en Gambia. Varios meses después, fue visto saliendo de su casa acompañado de dos agentes de Inteligencia que lo llevaban a su cuartel general para interrogarlo. Está desaparecido desde entonces.

4. Solidarizándose con los derechos de los demás

Mao Hengfeng es una ferviente defensora de los derechos reproductivos y está en contra de los desahucios forzosos en China. Debido a su trabajo, ha sido enviada a los campos de “Reeducación a través del Trabajo” (RTL, por sus siglas en inglés). Fue sentenciada a 18 meses de RTL en octubre por su participación en actividades para conmemorar a activistas muertos. Se desconoce dónde está y su familia no puede enviarle ni ropa ni dinero.

5. Ser un objetor de conciencia

Kimberly Rivera, una militar estadounidense, fue enviada a Irak en 2006. Al año siguiente, mientras estaba de licencia, decidió que por cuestiones morales no podía participar en la guerra o en ningún otro conflicto. Huyó a Canadá para evitar ser enviada nuevamente a Irak, pero fue deportada a los EEUU luego de que su petición de refugio fuera denegada. Kimberly enfrenta la posibilidad de una corte marcial por desertar y si es condenada, puede enfrentar una sentencia de hasta cinco años de prisión.

6. Acercarse a un edificio gubernamental

Antonio Rodiles, un abogado, periodista y activista cubano, fue puesto en prisión en noviembre cuando fue al edificio de la Seguridad del Estado cubano en La Habana, para preguntar sobre el arresto de un abogado y periodista independiente, Yaremis Flores. Cuatro hombres vestidos de civil lo tiraron al piso y lo coaccionaron. Luego fue acusado de “resistir la autoridad”. Ya ha sido liberado.

7. Abortar

En El Salvador, “Mery” buscó hacerse un aborto clandestino utilizando medicamentos cuando llevaba ocho semanas de gestación. Algunos síntomas que tenía la preocuparon y se dirigió al hospital a recibir asistencia médica. El cuerpo médico la denunció a la policía. Fue condenada y sentenciada a dos años de prisión por inducirse el aborto.

8. Subir y compartir un video en Internet

En septiembre, Saber Ayad fue apresado en Egipto luego de que varios grupos de hombres enojados rodearan su casa, clamaran por su muerte y lo acusaran de hereje, ateo y de promover "La inocencia de los musulmanes" –un cortometraje que fue considerado ofensivo por muchos debido a que retrata al profeta Mahoma y al Islam de forma negativa-. Fue condenado a tres años de prisión por “difamación de la religión” en diciembre.

9. Bloguear

Nguyen Van Hai cofundó el Club Vietnamita de Periodistas Independientes. Denunció la política externa de China en Vietnam y participó de protestas pacíficas. Junto con Ta Phong Tan and Phan Thanh Hai, fue uno de los primeros en utilizar las redes sociales para exponer la corrupción y abogar por los derechos humanos en Vietnam. En septiembre, una corte de la ciudad Ho Chi Minh lo sentenció a 12 años de prisión por “hacer propaganda” contra el Estado.

10. Cantar una canción

Tres miembros de la banda feminista de punk Pussy Riot fueron encontradas culpables de “vandalismo” luego de cantar una canción de protesta en la Catedral de Moscú. Dos de las jóvenes fueron enviadas a colonias penitenciarias lejos de Moscú para que cumplan su condena de dos años.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tantos inocentes en prisión, y tantos corruptos sueltos

Anónimo dijo...

La pena de muerte es un resabio de las más bárbaras tradiciones medievales, que no solamente viola todos los preceptos de Humanidad, sino además ha demostrado ni siquiera servir como elemento de contención del delito.
Muy por el contrario, la misma ejerce una función inversa, en tanto quien por cualquier causa transgreda una Ley que lo haga potencialmente pasible a ella, no tiene límites en su afán de escapar a la acción penal, en tanto sabe que nada peor le sucederá.
Así se producen tantos casos que vemos a menudo, donde una simple rapiña que se "va de las manos" de sus autores puede terminar en secuestros masivos, múltiples homicidios, y todo tipo de barbarie, dado que el fantasma de la pena de muerte, o la prisión perpetua, hace que hasta la muerte en combate parezca una mejor opción.
No puedo dejar de referirme, además, a que los sistemas judiciales del mundo están administrados por seres humanos y los mismos somos falibles, por lo cual no existe nadie en el mundo que pueda garantizarte que dentro del 100 % de los condenados a muerte no haya un porcentaje de inocentes, víctima de errores, malos manejos o impericia de sus defensas.
A diario vemos en todo el mundo casos de personas que, tras largos procesos y en muchos casos años de prisión, son puestos en libertad y absueltos, por descubrirse que eran inocentes.
Eso es muy malo, es terrible.
Nadie puede devolverle a una persona el tiempo que ha pasado entre rejas, o con una injusta causa pendiente, pero al menos en esos casos la persona está viva para recibir las reparaciones que correspondan y su rehabilitación.

Anónimo dijo...

Mucha prosperidad para este 2013, te lo mereces¡

Justice ou Justitia dijo...

Gracias a todos por los mensajes y los saludos que siguen llegando.!