El pez por la boca muere...

"No los sigas ni los bloquees, pero te avisamos x las dudas. De todos modos, la historia de Sandra la conocen todos los de Intrusos" Miguelcontte

sábado, 8 de mayo de 2010

La Ciberadicción


Los primeros dos fragmentos son de una publicación que tiene 13 años. Lo increíble es que siga más vigente que nunca.
Me resulta imposible leerlo sin relacionarlo a ejemplos actuales... ni me imagino los que vendrán.

"Algunas personas presentan verdaderos problemas derivados de su afición a los ordenadores y al ciberespacio. Cuando se es despedido del trabajo, se abandonan los estudios o una persona se encuentra inmersa en una demanda de separación a causa de esta actividad, se puede sospechar la existencia de una adicción.
No obstante las "adicciones" en sentido amplio pueden ser saludables, patológicas o una mezcla de ambas. De este modo una persona que se sienta fascinada por su hobby y en el que invierte cantidades ingentes de tiempo, tiene la posibilidad de aprender, fomentar la creatividad y comunicarse. La dificultad se sitúa en el punto en que debe trazarse la línea entre un uso intenso de la tecnología y la aparición de las consecuencias derivadas directamente de la actividad.

Según Enrique Echeburúa la adicción llega cuando esa afición "interfiere en tu vida cotidiana o no se busca esa conducta para pasarlo bien, sino para no pasarlo mal". En términos muy similares se expresa el psiquiatra Francisco Alonso-Fernandez que señala como los problemas aparecen cuando "existe una absoluta necesidad de desarrollar esa actividad y se experimenta ansiedad si no se lleva a cabo"

Como primer paso a la definición y aceptación de la adicción a Internet se plantea el conocer los hábitos de utilización de la Red. Considerando que se ha hablado mucho sobre este concepto en los medios de comunicación, si bien la investigación es muy escasa.
Son numerosas las historias relativas a "vampiros" que duermen durante el día y navegan durante toda la noche en Internet.
También debemos considerar el espectacular vuelco que ha dado la web en los últimos años. El perfil del adicto a los ordenadores ha cambiado radicalmente. Ya no es necesario ser un enamorado de la programación o un genio del hardware. En su lugar Internet actúa como una lupa que permite introducir en la informática a un amplio abanico de sujetos, virtualmente todo existe en Internet. Es por ello que el rango de personas que usan (o abusan) de los ordenadores y la red es más amplio que nunca"


Nota completa: http://www.ub.es/personal/psicopat.htm

Correlatos fisiológicos. "Lynne Roberts describió algunos de los correlatos fisiológicos relacionados con el uso intensivo de Internet, aunque no iguala necesariamente estas reacciones con la adicción en su sentido patológico:

  • Respuesta condicionada (aceleración del pulso) a la conexión del módem.
  • Estado de conciencia alterado durante largos períodos de tiempo, con una total concentración en la pantalla, similar al de la meditación o del trance (hipoprosexia).
  • Sueños que aparecen en forma de "Scroll".
  • Irritabilidad importante cuando se es interrumpido por personas o circunstancias de la vida real mientras se está sumergido en el ciberespacio.
El colectivo más vulnerable son personas introvertidas, con baja autoestima y con una vida familiar pobre "por lo que corren más riesgo de experimentar conductas adictivas a la red informática". "Estas personas, explica Echeburúa, encuentran en el ordenador algo que les da cosas y no les pide nada a cambio y, además, la máquina tampoco les valora si están teniendo un comportamiento correcto o no, por eso, estos usuarios de Internet son capaces de crear un mundo virtual que les compensa de la insatisfacciones que tienen en el mundo real".

Un claro ejemplo de adicción es cuando una persona no recurre a la red para obtener información, si no como una forma de huir de sus problemas cotidianos o cuando sufre una necesidad imperiosa de ejecutar lo que le apetece con una pérdida de control importante".
Los síntomas más frecuentes de los afectados por esta adicción son la privación de sueño para "engancharse" a la red, el descuido de otras actividades importantes (como el tiempo para la familia o las relaciones sociales) y el hecho de pensar constantemente en la red cuando no se está conectado a ella.

El doctor Shapira y sus colegas estudiaron a 14 personas que habían pasado tanto tiempo navegando en Internet, que estaban enfrentando problemas tales como la ruptura de sus relaciones de pareja, pérdida del empleo y expulsión de la institución educativa entre otros.
Estar ?afiebrado? a Internet no es reconocido como un desorden, pero según el doctor Shapira, "el uso excesivo por parte de los estudiados puede clasificarse como un desorden de control de impulsos, en la misma categoría del cleptómano"

Nueve de los 14 estudiados presentaban maniaco-depresión al momento de la entrevista, y 11 la habían tenido en algún momento de sus vidas.- La mitad sufría desórdenes de ansiedad tales como "fobia social", considerada como un miedo persistente y sin razón a "hacer el ridículo" en público.- Tres sufrían de bulimia o glotonería, y seis más tuvieron problemas de hábitos de alimentación alguna vez en sus vidas. - Cuatro tuvieron estallidos incontrolables de ira o ganas de comprar compulsivamente, y la mitad reportó haber tenido esa situación antes. - Ocho habían abusado del alcohol u otras sustancias en algún momento de sus vidas.

José María Prieto, profesor titular de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y especialista en las reacciones psicológicas del hombre frente a las máquinas, afirma que el tratamiento para los adictos a Internet es relativamente sencillo, ya que se trata de cambiar sus esquemas de vida. Pero la verdadera cuestión, según este psicólogo, es llegar a saber qué problemas le han llevado a esa situación, ya que tras esta adicción se esconden problemas más graves. Por ejemplo el caso de una mujer norteamericana que perdió la custodia de sus hijos por su desmedida adicción a Internet. Se ha registrado un caso parecido en el cual, relató, estaba también protagonizado por una mujer que llegó a desinteresarse de sus hijos, y el problema de fondo era que sentía un profundo rechazo por su marido.

Los adictos a Internet, concluyó este psicólogo, se reconocen por varios síntomas como el exceso de irritación si el sistema de conexión falla o el interés desmesurado en escribir mensajes y responder a los recibidos, además del tiempo desmesurado invertido a lo largo del día en Internet y el hecho de que pospongan, una y otra vez, la última desconexión del día. Y es que, y de acuerdo con el psicólogo clínico Pedro Rodríguez, el primer gran problema que se plantea con esta adicción, igual que con las de otro tipo, es que el sujeto sepa que es adicto"

Trabajo completo en:

http://www.monografias.com/trabajos32/ciber-adiccion/ciber-adiccion.shtml

7 comentarios:

S. dijo...

que lo lea sandra!!!!! ja ja

mariarosa dijo...

muy interesante, sirve para entender un poco más realidades, que a una le resultan muy confusas.
internet es importante en la comunicación hoy en día, se la extraña si uno no entra prácticamente a diario, pero, uno no vive dentro de ella solamente, sino que hay que celebrar pasar nuestra vida fundamentalmente fuera de ella, y que nuestro pasaje por internet no sea la única forma de comunicación y compañía.
tiene aspectos sensacionales, como ver y hablar con un familiar y/o amigo que está muy lejos y sentir que lo tenés al lado tuyo...
increíble la información que se obtiene...
pero no es lo único...

Anónimo dijo...

Hola Flora. en lo de Beatrix hay un comentario de un anónimo sobre la adicción a internet. Viene al pelo para la nota que subiste:

"pato (que no es Pato) sino Patricia Valcarcel, de la Plata, cincuentona larga con un hijo veintiañero y marido, sufre de insomnio y estaba toda la noche merodeando por los blogs
No laburaba, tenía inconclusos sus estudios de arquitectura y de mirar programas de chimentos y yirar por internet se empezó a meter con esta bandita de vagas buenas para nada
hace mucho que no hablo, pero me da que habrá empezado alguna terapia, deporte o estudios para ordenar un poco su vida, ya que dentro de todo algo de cabeza tenía para rescatar y al lado de estas cotorras se iba a quedar sin marido, hijo y salud mental y vegetando sin pena ni gloria
no sé si les sirve
a sus órdenes ladys"

Anónimo dijo...

pato es una mujer excelente. Nada que ver con la bandite pero tiene su corazoncito y es muy dueña de tenerlo

Anónimo dijo...

Es pato de la Bandite

Justice ou Justitia dijo...

11:20 No creo que una "mujer excelente" trate de travesti a alguien (como hizo conmigo) en el primer cruce de palabras que tuve con su amiga Panchota.
Ahh.. cierto, soy Alex...

beatrix kiddo viuda de Carradine dijo...

Amiga no me habias avisado que... bueh, no importa....si, patito "persona exelente" jajaja¡¡ y yo soy Uma Thurman de endeveras..che, mientras hago la nueva promocion de " Ange ou Demon le secret" te postee la ridiculez esta que te dejaron..
bueno, besos Alex¡¡
queeeeeeee? tampoco sos Alex?
asi no¡¡