El pez por la boca muere...

"No los sigas ni los bloquees, pero te avisamos x las dudas. De todos modos, la historia de Sandra la conocen todos los de Intrusos" Miguelcontte

lunes, 14 de junio de 2010

Autoestima encapsulada para mujeres


"A cada rato recibo un mail con un attachment de Power Point dedicado a convencernos a las mujeres de lo valiosas y hermosas que somos. Algunos de los hallazgos filosóficos con los que estos archivos pretenden mejorar nuestra autoestima son: "¿sabías que las mujeres en las revistas están retocadas? No son perfectas!"; "La belleza de una mujer no está en su figura(...) debe brotar de sus ojos, porque ellos son el lugar donde reside el amor"; las mujeres "luchan por lo que creen, no aceptan las injusticias y van al médico con una amiga que tiene miedo de ir". Una abre el archivo PPT, y de inmediato acaparan la pantalla fotos con atardeceres -vaya, similar a la que puse anteriormente- y praderas, tan empalagosas que cada una de ellas equivale a ver 10 veces la muerte de la mamá de Bambi.
Luego viene la ocurrencia, obra del desmedido ingenio de su autora: "una mujer puede ser sensual y bella si se lo propone, no importa si es flaca o gorda" Y al final: "envíale esto a 10 mujeres hermosas para que les dejes saber que son hermosas".
Los hombres no saben hasta que punto las mujeres estamos bombardeadas por mensajes de esta clase. ¿Y por qué ellos no?

Bien, podrían enviarse mails entre ellos para decirse mutuamente lo valiosos que son y convencerse de que sólo el género masculino tiene la nobleza necesaria para acompañar a un amigo al mecánico.

En estos PPT para hombres, tras abrirse el archivo con la foto de una regata ante un sol poniente, se desplegaría con letra cursiva celeste: "hombre, vive a plenitud, porque tu verdadera identidad está en tu corazón y no en tu pene"; página siguiente: "los hombres somos nobles y no aceptamos las injusticias"; página siguiente; "sólo nosotros sabemos amar y aceptar el amor"; siguiente: "podemos trabajar 18 hs por día y ¡además después jugamos un partido de fútbol!".
Conclusión: mándale esto a 10 hombres hermosos para decirles que son hermosos".

Pues no. Los hombres están muy ocupados viendo fotos de mujeres desnudas para perder tiempo convenciendo a un amigo de que la verdadera armonía de su existencia reside en su propio corazón. O sea que, mientras ellos se deleitan la vista con supermodelos y vedettes, el resto de nosotras nos consolamos mutuamente con argumentos tan burdos como que sabemos acompañar a una amiga al médico.
Concedo que el motivo por el que las mujeres parecen necesitar estas autoayudas encapsuladas puede ser que, como hemos sido históricamente discriminadas, necesitamos una dosis extra de reafirmación que el hombre no requiere.
Pero intentar reafirmar a una mujer insegura con archivos llenos de falacias (¿acaso los hombres si aceptan las injusticias?) es tan inocuo como pretender reparar un teléfono roto susurrándole palabras de amor.

Tales archivos PowerPoint, además, se contradicen en el mismo principio que los fundamenta: pretender exaltar a las mujeres "por lo que valen" afirmando por ejemplo, que las modelos también tienen granitos en las nalgas. O que "sólo nosotras sabemos amar y sonreír cuando todo está perdido". Quienes mandan estos archivos, perpetúan el mito de que los hombres y las mujeres tenemos sensibilidades distintas.
... Y si una mujer piensa que tiene mayor capacidad de amar que los hombres, entonces que no proteste si un hombre piensa que las mujeres no saben manejar"

Leila Macor

7 comentarios:

mariarosa dijo...

hombre y mujer tienen diferencias y no hay que sentirse culpable por eso.
eso no quita que todos somos seres humanos con los mismos derechos y obligaciones...
quién duda que los hombres no solamene actúan de forma distinta a cómo lo hacen las mujeres sino que piensan también distinto.??
las mujeres parecemos tener mejor percepción sensorial que los hombres, dónde ellos son más limitados. Quiénes reparamos en las variaciones de un tono de voz, un gesto tal vez, la intensidad de una expresión? nos damos cuenta cómo son los caracteres percibiendo diferencias y rasgos ante lo que ellos parecen ser sordos o ciegos...pero eso no nos vuelve mejores o capaces de amar solamente a nosotras. eso para mí es mito, muchas cosas las vemos de forma diferente, enfocamos diferente pero no quiere decir que no nos encontremos sintiendo amor por lo mismo, enojo por lo mismo, ternura por lo mismo....obviamente siempre habrá diferencias pero sí es verdad que el mundo ha sido , y lo sigue siendo, sexista, con predominio de la mentalidad masculina....las mujeres a veces necesitan ese mimo que dan esos power point. pero a no sentirse con culpa por ello. En tanto se tomen sólo como un mimo y no como libro de cabecera y no se pierda de vista continuar explorando cómo somos y quiénes somos, no creo en ventajas entre un sexo u otro. ni el hombre es más inteligente ni la mujer lo es más. cuando a una mujer la sociedad le ha restado posibilidades, una vez que ella se aproxima a la cultura logra niveles de aprendizajes que nada le restan a la inteligencia del hombre...la historia está llena de ejemplos.
bueno, lo mío no es nada erudito, pero por esta vía pienso.

Anónimo dijo...

Regreso el blog el sin careta o es un blog clonado:http://elsincareta.blogspot.com/

Justice ou Justitia dijo...

Por lo que estuve viendo es el blog original.
Escribo rapidito porque no tengo mucho tiempo, gracias por el aviso!
Saludos 21:35 y Mary, como siempre, impecable tu redacción.
Hay más para seguir debatiendo, un abrazo.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Mariarosa, a todas nos gusta recibir un mimo de vez en cuando. El inconveniente es cuando esos regalitos tapan desigualdades que se aceptan porque “somos más sensibles”, “tenemos menos fuerza”, y comentarios que asemejan lo sentimental con debilidad.
Los hombres también lo sufren cuando se privan de mostrar autenticidad en sus emociones, ya que la sociedad espera que mantengan cierta frialdad que los caracteriza por haber sido históricamente los proveedores.
El feminismo crece a pasos agigantados, como dice Flora, el día que no nos sorprenda que una mujer esté ocupando un lugar que tradicionalmente le correspondía al hombre, ahí estaremos más cerca de la equidad por la naturalización de los logros femeninos.

Saludos a la gente del blog, y en especial a Sandrita que la tiene bien adentro en el blog clonado de Beatrix Kiddo.

Anónimo dijo...

Hablando de Feminismo: Lo que le hicieron a Julie Ford es un horror, que alguien del entorno de Canosa la chatee, yo la tengo en el chat, es una niña muy inocente........

besos

Justice ou Justitia dijo...

Sobre el post:

Tiene algunos años, la primera vez que leí el material estuve bastante de acuerdo con lo planteado, era la época que se globalizaban los power points, a nivel académico se expandían como esquemas de clase, y muchas páginas recientes sólo cumplían la función de ofrecer los ppt personalizados para descargar en ciertas ocasiones.
Sobre esto último pienso que clasifica el feminismo, aquellos ppt que para cumplir con amigas o familiares (en el día de la mujer, por ejemplo) eran descargados y regalados para “subirnos el ánimo” y convencernos de aptitudes que las tenemos claras, PERO QUE LA SOCIEDAD NO DEMUESTRA VALORARLO EN LA MISMA PROPORCIÓN.

Es un tema complejo por la larga data que tiene, desde la herejía hasta pensadoras y revolucionarias que perdieron la cabeza en una guillotina.
Los que interpretan el cristianismo a su antojo, y se nutren de malas interpretaciones (hasta hay discusiones sobre el significado del “opio” marxista), más los oportunistas y los reprimidos, no encontraron mejor idea que generar un paternalismo enfermo y relacionar lo femenino con algo incompleto… claro, nos falta ese clásico falo que nutrió tantas teorías psicológicas que también contuvieron el error de agregarle la carga valorativa de la época… y ese es uno de los problemas de la ciencia, crear una herramienta metodológica para analizar los hechos sin que lo subjetivo de cada momento o de nosotros mismos, estorbe lo que “está ahí afuera para ser observado”.
Y el problema es clave, porque terminamos concluyendo lo inevitable, la neutralidad valorativa no existe, y ese útero, ese triángulo invertido, es el origen de la histeria como condición de “ser mujer”… Sin palabras.
Así como se construyen formas de medir la inteligencia, la maldad, de pasar a datos concretos aquello que está por fuera de nosotros y tenemos la capacidad de describirlo porque nos influye y socializa, nace la idea de objetividad o relativa objetividad que sí es el entrenamiento para dar cuenta de fracciones de la realidad, más allá de la opinión que tengamos sobre “lo que sucede”, o “por qué sucede”.
El género ha pasado barreras enormes, y también toca temas complejos como el aborto cuya aceptación también es un indicador sociológico de las sociedades pos-modernas.
Los grupos minoritarios tienen intereses que se cruzan, y desde el vamos, la cuestión de género tiene sus inconvenientes porque también debemos separar aquellas atribuciones que culturalmente son destinadas a nuestro género, de aquellas condiciones biológicas que tenemos al pertenecer a uno u otro sexo.

Justice ou Justitia dijo...

Ambas expresiones son diferentes y a veces confundidas por conveniencia.
Otra lucha que también se desarrolla, es el machismo de la propia mujer contra congéneres. La sociedad nos ha educado para ser competitivas por la presión de que nos resulta más difícil obtener el reconocimiento o el lugar que nos merecemos por nuestra capacidad.
Entonces, en vez de unirnos, que sería lo lógico, también debemos “concientizar” (palabrita muy grande) a cada cabecita femenina que ve en otra una rival y no una aliada.
¿Cuál es la receta entonces? ¿Hacer lo mismo que hace el hombre? Esta postura es criticada por sectores conservadores que no ven con buenos ojos que “imitar o emular” sea la respuesta.
¿Entonces como demostramos que podemos hacer lo mismo que ellos?
¿Armando un cuadro de fútbol e intentando portar más “masculinidad”, o creando otra alternativa? Es difícil desde que lo femenino y algo tan importante para algunas como el parto, también ha sido tratado por algunas escrituras como un acto inmundo.
Débiles físicamente? No… está comprobado que con un entrenamiento similar, obtenemos resultados (masa muscular, potencia, etc) parejos a los hombres.
Entre medio está el ciclo fértil que es un complejísimo trabajo de nuestro cuerpo, que parece gritarnos “estoy acá para saber si estas lista para la procreación” una vez por mes.
Ocultar la sensibilidad? Bueno… Aunque no lo crean, la sensibilidad es algo cultural, así que tampoco veo positivo decir que “naturalmente somos más sensibles” (perdón Mary por no coincidir en esto, je).
Qué nos queda entonces? Mandarnos con todo en todas las áreas que hemos sido discriminadas y notar este gran cambio, o por el contrario, hacerlo de manera silenciosa para que la diferenciación pase desapercibida y llegue a un primer plano la “capacidad” que nos distingue?
Es un tema para larguissssssima discusión, así que dando mi opinión de forma rápida y sabiendo nuevamente que soy radical, pienso que la mimetización entre géneros y la pérdida de lo “masculino o femenino” en las costumbres y prácticas, son dos maneras de que la sociedad vaya integrando los cambios.
No lo piensen solo a nivel sexual…

Saludos a todos