El pez por la boca muere...

"No los sigas ni los bloquees, pero te avisamos x las dudas. De todos modos, la historia de Sandra la conocen todos los de Intrusos" Miguelcontte

jueves, 24 de junio de 2010

"La jurisdicción común, por contraposición a la de fuero y privilegio"


"La majestuosa Justicia reside eternamente en cada una de sus decisiones. Sin embargo, no me sorprende que un hombre de la última indigencia pueda llegar a ser un tipo tan justo como la misma ley. Por otra parte, toda ley prescribe. Aquellos que toman el poder por la fuerza, sean dictadores o revolucionarios, intentan impugnarla y cambiar la traza desde la que la ley se ejerce. La ley, pues, nunca ha sido fijada para siempre, y el criterio de los hombres es contradictorio.
Por ello, el destino es incierto para los que se sienten acusados tanto como para los que acusan, pero alguien debe dirimir ante lo justo.
En cambio, lo que siempre me ha parecido paradojal y que parte de la capacidad de elegir inherente a la condición humana, es que uno cualquiera de nosotros, desahuciado, pordiosero, indefenso o vagabundo, pueda actuar como un maestro de justicia. Y ello si enfrentado a una situación extrema, decide arriesgarse hasta las últimas consecuencias por una causa justa. Entonces se vuelve partícipe de las decisiones de poder, que aún sin residir en el más allá de esta tierra, sobrevuela el ámbito en el que vivimos, y aún el de las decisiones de aquellos que sólo se basan en la buena o mala fe, las acciones y sus pruebas fehacientes.
Así ocurrió una y muchas veces, casi sin ser advertido, y ello no prueba otra cosa quizás más que acusar o ser acusado puede llegar a ser tan irremediable como innecesario para llegar a conocer lo justo"
Pellegrino

6 comentarios:

mariarosa dijo...

la justicia es un concepto histórico.
No se puede vivir en una sociedad justa si ésta se construye a base de injusticia.
Sólo quisiera recordar las palabras de José Martí que hablaba de instaurar una república justa, c o n
t o d o s y p a r a el b i e n
d e t o d o s. "La patria una, cordial y sagaz"
Muy bueno el artículo, un abrazo.

Anónimo dijo...

Qué te pasa Rial, estas nervioshooo?

Anónimo dijo...

Los tres principios de Ulpiano sobre la justicia: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere (vivir honradamente, no perjudicar a los demás, dejar a cada cual lo suyo).
Me gustó el artículo, saludos

Justice ou Justitia dijo...

Agradezco todos los aportes, y en especial, quiero darle las gracias a Mariarosa por darme siempre un gran respaldo en todo lo relacionado al blog, y por compartir mensajes increíbles.

Anónimo dijo...

Hey doc, está usted justificándose? Jajaja, perdón la indiscreción.
Besos y que tengan un buen fin de semana

Anónimo dijo...

VAMO' VAMO' ARGENTINAAAA, VAMO' VAMOOO A GANAR!!! Gracias Diego por tantas alegrías!