El pez por la boca muere...

"No los sigas ni los bloquees, pero te avisamos x las dudas. De todos modos, la historia de Sandra la conocen todos los de Intrusos" Miguelcontte

jueves, 22 de julio de 2010

No tiene desperdicio

Estaba recorriendo la web, y noté algo que muchos habrán sentido de algún modo, y es el traslado de la psicología a los blogs. A fin de armar espacios donde se comparte material, se envían preguntas de tipo general, se cuentan experiencias propias o personas con determinadas enfermedades comparten opiniones, llegué a un blog que es un programa interactivo para pacientes esquizofrénicos.
Me resultó sumamente interesante lo que leí, y uno de los temas de discusión es justamente el papel de cada uno de nosotros detrás de una computadora.
Es algo que desde nuestro lugar, lo hemos discutido, en especial cuando se mezclan los llamados "hobbies" pasajeros de los espacios, con aquellas tendencias a la censura, al menosprecio y principalmente, la web como un lugar para hacer catarsis.

La discusión de la página que voy a pasarles, surgió cuando uno de los foristas dijo algo que muchos han pensado en algún momento, y que también se ha planteado aquí: "sólo somos un conjunto de caracteres anónimos pegados en un monitor".
Reconozco que es muy difícil falsear una descripción no literal como ésta.
Sin embargo, siguiendo con los comentarios en ese blog, di con una cantidad de mensajes destacados.

Les dejo aquí parte de la discusión, entre comillas el mensaje de Tony7, el usuario que generó el debate:

"Las palabras engañan, escribir en un foro es muy fácil, no hay compromiso, solo tú, tu necesidad de participar, un teclado, e intentar decir algo que sientes, o que te pasa. Aquí no se crean vínculos de ningún tipo, y mejor no crearlos. Aquí casi nadie conoce a nadie, esta pantalla es una ilusión a través de la cual uno vacía su verdad en forma de palabras, y recibe respuestas de otros animales heridos...... sin compromiso, sin vínculos"

Las respuestas obtenidas fueron las siguientes: (una gran enseñanza para todos nosotros)

Pat: No sé qué pensáis vosotros/as, pero yo no podía dejar de contestar porque si no parece que estoy de acuerdo con la afirmación de Tony7. Escribir en un foro como éste, para mí, y suelo decirlo, es una terapia, pero para que lo sea es necesario que haya sinceridad con uno mismo/a cuando escribe, es decir, un compromiso con uno mismo/a. Dices, Tony7, que no hay vínculos... Sí los hay, al menos para mí, hay los que tú quieras asumir. Yo podría llegar aquí, descargarme, o hacer una consulta, e irme y no aparecer más, pero si participo, si voy conociendo a cada uno de los participantes, sus problemas, sus miedos, sí establezco un vínculo con algunos "nicks" que irá a más o irá a menos exactamente igual que ocurre en la vida real. En muchos foros la gente se conoce al final, organiza encuentros reales, ¿quién dijo que jamás vaya a ocurrir eso en el futuro, Tony7? Puedes ser más afín a una de las personas que escribe aquí y comunicarte más con ella (creo que el doctor dijo que en el futuro próximo va a haber esa posibilidad), hay mil posibilidades, pero en todo caso el compromiso lo establece cada uno/a según su personalidad, su sensibilidad, etc.

Cuando escribes de una forma sincera en un foro, como ocurre aquí, recibes en la mayoría de las ocasiones respuestas de otros participantes, respuestas que te ayudan a medir tus planteamientos al recibir otros puntos de vista. Eso establece ya un vínculo, una amistad a veces, y al tiempo esas palabras pueden merecer tu respeto, o hacerte dudar, o enriquecerte con algo que no sabías. No nos conocemos en la "realidad", pero sí nos vamos conociendo en el foro y las reglas son casi las mismas que en la vida real. No sé si me explico.


Living: Es verdad que con algunos nicks se entabla algún tipo de vínculo, pero para nada se parece a los vínculos que se entablan en la vida real, al menos ese es mi caso.
Para mí sois personas, y no simples nicks, pero hablo con vosotros sobre lo que hablo por la impunidad que me da el ser un ente abstracto, seguramente en una conversación cara a cara jamás os hubiera contado mi historia.
Internet es como todo, tiene cosas buens y cosas malas, sacar el máximo provecho de las buenas, y que no te afecten para nada las malas, es la meta que todos deberíamos buscar, una meta un tanto compleja para muchos, que son emocionalmente más activos y por lo tanto entablan mayor conexión con los demás nicks (personas).
En este mundo virtual, casi todo el mundo muestra su cara más amable, o la faz que quiere mostrar, omitiendo la parte de su ser que no le gusta, aunque esa parte puede exteriorizarse en un momento concreto, sobre todo durante una discusión acalorada. Es por ello que yo pienso que casi todos somos fictícios, como una especie de avatar que manejamos y que manejamos a conveniencia de nuestras aspiraciones. Es decir, mostrando sólo de él lo que queremos que se vea, ocultando es parte de nuestro ser que no nos gusta.
No, no comparemos las relaciones personales con las relaciones en internet, eso sería perjudicial para nosotros.


Kity: yo me siento siempre responsable de mis palabras, y el pronunciarlas me crea un compromiso, para entrar en un foro a dar y recibir información es necesario comprometerse. Me comprometo a hablar conforme a las reglas de la buena fe y a recibir y aceptar los comentarios conforme a la misma regla. Es más creo que sólo mediante este compromiso se puede aprender algo. Además confias en que el resto de la gente también va de buenas y los comentarios no van malintencionados, lo cual para la mayoría de nosotros es todo un reto.


Tony7: Hola Pat, he dicho lo que pienso. Mi opinión, nada más. Personalmente no deseo crear ningún vínculo con ningún participante de este foro. Será por experiencias pasadas que me dicen que las relaciones por internet no pueden funcionar. Creo que es superpositivo desahogarse y compartir cosillas por este foro, inquietudes, opiniones, etc, etc, pero algo en mi interior me dice que no vaya más allá de escribir de vez en cuando alguna cosilla, por precaución.

Y escribir por escribir es una jilipollez. La mayoría de días no tengo ganas de decir nada. Y no lo hago. Tampoco tengo ninguna obligación. Los vínculos y compromisos restan libertad y expontaneidad, y no me gustan.
Si he entrado en este foro es porque me identifico con las personas enfermas, y las que sufren. En mi vida real no tengo apenas relaciones con casi nadie. Y creo que padezco algún tipo de trastorno esquizoide (ya conté mi historia). He sufrido mucho y lo sigo haciendo, y entré aquí para desahogarme, porque la verdad lo necesito.

Todos los días abro esta página en el navegador. Creo que se ha convertido en un vicio, y no me gusta. Es la mente que se ha acostumbrado o le ha cogido el gustillo a este foro, y cuando haces las cosas por vicio comienza el apego, y la costumbre, (se de lo que hablo y creo que me entendeis) y el foro se transforma en un chat, en el cual la mayoría de conversaciones se desmarcan del supuesto fin inicial que tendrían que tener, que es hablar sobre las enfermedades mentales, y la costumbre lo desvirtúa.

Veo genial compartir cosas, y no tienen porque ser relacionadas con las enfermedades mentales, pero es esa costumbre la que me es sospechosa.

Simplemente doy mi opinión, y haces bien Pat en debatirla, y dar la tuya.

5 comentarios:

lidiaazul dijo...

Es interesante la propuesta y algunas veces me la he planteado. Yo escribo como soy, para bien o para mal, no busco hacer terapia, tampoco me molesta la idea de conocer a algun amigo virtual.No se como puede ser la experiencia quizas algun dia se de, no lo descarto.Tampoco la idea de esclavizarme tras un teclado me fascina, por eso me resisto a poner un blogg, crea compromisos y soy muy vaga y, a veces, realmente prefiero estar usando mi tiempo en otra cosa.Soy como el tiempo yo, variable. ja¡ja¡ja¡

Mauro dijo...

Interesante.......

Anónimo dijo...

Uno siempre debe escribir como si fuera un mano a mano. No hay motivos para ser una persona en los blogs y otra en la vida.
A Sandra le deben pagar para ser tan tóxica.

Anónimo dijo...

Que lo lea Sandra..vaaaaaa no creo que entienda nada ja , es re ignorante la mina, ...

mariarosa dijo...

es interesante, yo escribo lo que pienso como persona, no soy otra sino yo misma. el tema sería qué es uno en realidad, yo soy yo en mi vida real, familiar, laboral, en la web,etc. uno usa siempre una máscara, la clave es que la máscara coincida con el ser...no creo que sea una terapia para mí, pero sí es un medio de expresión, al que valoro en tanto me permite una comunicación fluída y democrática.
pero, creo que puede transformarse en una adicción vivir pegado al monitor y sentir que se debe opinar de todo y en todo momento.
un abrazo a todos.