El pez por la boca muere...

"No los sigas ni los bloquees, pero te avisamos x las dudas. De todos modos, la historia de Sandra la conocen todos los de Intrusos" Miguelcontte

jueves, 21 de octubre de 2010

"Feliz" 12 de octubre atrasado.


Raza, una categoría mental de la modernidad

Anibal Quijano nos dice:

“La idea de raza, en su sentido moderno, no tiene historia conocida antes de América. Quizás se originó como referencia a las deferencias fenotípicas entre conquistadores y conquistados, pero lo que importa es que muy pronto fue construida como referencia a supuestas estructuras biológicas diferenciales entre esos grupos.

La formación de relaciones sociales fundadas en dicha idea, produjo en América identidades sociales históricamente nuevas: indios, negros, mestizos y redefinió otras. Así términos como “español” o “portugués”, mas tarde “europeo”, que hasta entonces indicaban solamente procedencia geográfica o país de origen, desde entonces cobraron también, en referencia a las nuevas identidades, una connotación racial.
Y en la medida en que las relaciones sociales que estaban configurándose eran relaciones de dominación, tales identidades fueron asociadas a las jerarquías, lugares y roles sociales correspondientes, como constitutivas de ellas y, en consecuencia, al patrón de dominación colonial que se imponía. En otros términos, raza e identidad racial fueron establecidas como instrumentos de clasificación social básica de la población.
Con el tiempo, los colonizadores codificaron como color los rasgos fenotípicos de los colonizados y lo asumieron como la característica emblemática de la categoría racial. Esa codificación fue inicialmente establecida, probablemente, en el área britano-americana. Los negros eran allí no solamente los explotados más importantes, pues la parte principal de la economía reposaba en su trabajo. Eran, sobre todo, la raza colonizada más importante, ya que los indios no formaban parte de esa sociedad colonial. En consecuencia, los dominantes se llamaron a sí mismos blancos”

Buscando en internet foros sobre el tema racial, di con muy pocos sitios que trataran el tema con seriedad, o que contuvieran comentarios sin discriminación. Aquí les dejo finalmente parte de un mensaje dejado por una psicóloga, uno de los pocos que bajó a tierra el tema y le dio la profundidad que merece. Fue dejado en un sitio que prefiero no copiar el link, ya que es una página que fomenta la desigualdad racial, llamada por algunos neonazis como "white power". Esperemos que el siguiente mensaje, deje al menos un poco de determinación.

"Nos encontramos en la sociedad del conocimiento científico y cualquier estudio que vaya firmado por alguna escuela que se considere importante puede tener un gran impacto en el ciudadano de "a pie" aunque los precedentes estudios no tengan validez alguna. Esto se debe a los grandes fallos que se cometen a la hora de hacer este tipo de experimentos; sobretodo si nos "encaparramos" en tener un determinado resultado.

La ciencia actual (que no es tecnología, no entraré en eso) se rige por un reduccionismo casi enfermizo que, en el estudio de los comportamientos y potencialidades humanas, juega un papel en contra. Como ya proponen diversas teorías gestálticas y psicosociales es inconcebible medir cuantitativamente la cognición humana sin tener en cuenta factores históricos (políticos, económicos, vitales de cada individuo...) y contextuales que han influido e influyen en la historia de una cultura y persona. Por ejemplo, centrándonos en estudios psicométricos: si yo paso un test de inteligencia - CI - (actualmente y por suerte ya desfasados porque la variable inteligencia que miden es totalmente cuestionable) a un grupo de sujetos de diferentes "razas", que se base en medir sus conocimientos de matemáticas y lecto-escritura, los resultados que obtendré serán... ¿empíricos e incuestionables?

Si yo no he tenido en cuenta que, por ejemplo, de esas personas en ese país, las blancas han podido acudir a la escuela por tener históricamente y socialmente más oportunidades y, así perfeccionar ese tipo de conocimientos (matemáticos, ortográficos...) y las negras, por opresiones históricas, no han tenido acceso a ese tipo de instituciones y no han tenido experiencia previa con las matemáticas o cierto tipo de vocabulario, mis resultados pueden servir como máximo para limpiarme el trasero. Los número serán más altos en los blancos, sí, pero con eso yo no puedo hacer las afirmaciones que se llevan haciendo durante años pues, evidentemente, esos individuos no parten de la misma base.

Asimismo, las culturas evolucionan, en parte, según necesidades contextuales e ideales imperantes en el momento, así, si mi territorio es cálido con abundantes animales perfeccionaré mi destreza en la caza; pero si vivo en una zona fría con poca luz y pocos animales terrestres me las ingeniaré para tener herramientas e infraestructuras que me permitan mantener el calor o cazar a distancia, pero eso no nos da pie a afirmar que unos sean más o menos capaces.

Con el paso de los años, diversos personajes sumamente ignorantes se han encargado de difundir falacias que otros ignorantes han creído y replicado.
Las diferencias son individuales, no raciales, cada uno tenemos nuestras potencialidades que deben ser respetadas por todos para que podamos desarrollarlas. Las discriminaciones no hacen más que dar impulso a una rueda sustentada por mentiras y más mentiras surgidas de la estupidez (general) humana. Espero, con esto, hacer reflexionar a alguien que disponga de un mínimo de perspicacia. Un beso"

5 comentarios:

mariarosa dijo...

creo que representa el sometimiento del màs fuerte hacia el màs dèbil.
un genocidio y un doce de octubre que es la historia escrita por el ganador....pero los latinoamericanos ya hemos comprendido, no estamos de acuerdo con los imperios que no an las convicciones propias de cada etnia, sus intereses, y no podemos admitir el saqueo y robo de las fortunas propias de cada civilizaciòn..si aùn quedan muchos latinoamericanos que rindan pleitesìa a España, allà ellos, pero todas las razas tienen derecho a retener su propia tierra, riquezas y creencias. un abrazo.

Anónimo dijo...

Coincido con Guadalupe.También habría que prestar atención al término “blanco” que designa no sólo lo contrario a “negro” sino que también durante la historia de la colonización y hasta la segunda guerra Mundial era sinónimo de pureza.

Anónimo dijo...

Las diferentes razas indican las adaptaciones del hombre a su clima, relieve, casta, ambiente, etc. Entender que las diferencias raciales significan ventajas o desventajas en la inteligencia y desarrollo de las personas, no tiene fundamentos hoy en día. Alguien de raza negra creciendo con los mismos privilegios que cualquier patricio, conseguiría un final muy distinto al cantado. Cómo hubiera sido la historia con la raza negra dominante?

Anónimo dijo...

Es absurdo que la esclavitud se base en una diferencia tecnológica de armas y una cultura europea impuesta, mientras que parte del grupo sometido (quitando los indígenas) fue traído del oeste africano a raíz del reconocimiento de su fortaleza y resistencia.
Como dice el chiste de barrio, el choque de los dos mundos (Europa con América) produjo el tercer mundo… una dependencia de nuestra región con el norte
Dicho sea de paso, un nativo de EEUU no es reconocido como norteamericano, sino como un “Americano” (American), o sea, es como tomar un país por continente, y esta relación geografica-nación la hacemos sin notarlo.
Nos minimizamos hasta en el discurso colectivo.

Justice ou Justitia dijo...

Un debate muy interesante de leer.
Gracias a todos por los aportes!