El pez por la boca muere...

"No los sigas ni los bloquees, pero te avisamos x las dudas. De todos modos, la historia de Sandra la conocen todos los de Intrusos" Miguelcontte

viernes, 28 de enero de 2011


“Giovanni Frau está sentado tranquilamente, protegido del sol de la tarde, en la plaza de Orroli, un pequeño pueblo en la isla mediterránea de Cerdeña, al este de Italia. Frau llama poco la atención de los paseantes, pero es una celebridad en el pueblo, porque a sus 111 años, bien puede ser la persona más vieja en el mundo.

Frau no es el único que destaca por su vejez en Cerdeña. Su amigo Vincenza Orgiana, que vive a su lado, acaba de cumplir 106 años, y durante el último año, otras 5 personas en el pueblo han festejado sus 100 años. Todo esto en un pueblo con una población de tan solo 2748 personas. De hecho, las cifras indican que 220 sardos tienen al menos 100 años, dos veces más que el número en países vecinos con poblaciones mucho más grandes.

Hay varios sitios en el mundo que tienen una cifra inusualmente elevada de personas muy ancianas. Cerdeña es uno de ellos, el norte del Cáucaso es otro, y un tercer lugar es la isla japonesa de Okinawa al este.
¿Qué factores explican esta longevidad?
Desde luego no son los sofisticados avances médicos en los que los europeos tienen tanta fé, puesto que muchos habitantes de Orroli jamás han visitado un médico ni han acudido a un hospital.
Una teoría es biológica: todas estas regiones están aisladas, con una mezcla genética limitada que puede desempeñar un papel crucial en otorgarles una larga vida. Pero el factor más importante es probablemente cultural, sin descontar la dieta y las pautas de actividad física.
Los sardos que habitan en zonas rurales no comen alimentos procesados ni grasas saturadas. Al contrario, comen grandes cantidades de frutas y verduras de la cosecha municipal, toman muy poco azúcar, y disfrutan de una pequeña ración de vino local todos los días. (Los sardos habitualmente alzan sus copas con un brindis que dice: “¡Que vivas hasta los 100 años!”). Como no tienen televisores ni otros medios de comunicación, y disponen de pocos recursos para comprar electrodomésticos o herramientas sofisticadas, tienen vidas basadas en el trabajo físico diario.

Quizás el factor más importante sea un conjunto de valores tradicionales que refuerzan el sentimiento de pertenencia a la comunidad, y dan sentido a sus vidas. Ellos están en el centro de la comunidad, a diferencia de lo que ocurre en la sociedad occidental, acostumbrada a marginarlos socialmente.

Los ancianos sardos son guardianes indispensables de las tradiciones y presiden todas las ceremonias, donde transmiten todo su conocimiento a los más jóvenes. Los ancianos se sienten indispensables, porque en sus mentes y en las de todos los demás, lo son”

Fuentes: basado en Israely (2002), Benet (1971) y Spencer (1998)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! pasaba para decirte que SXB es un fracaso al igual que el programa chimentero de Canal 9 que va de 17 a 19 (no lo nombro porque el título del ciclo es mufa).

Aclaración: no soy Sandra

PD: amo dar besos negros como también recibirlos.

Anónimo dijo...

Soñando por Bailar està cada dìa mejor!!! Basta con ver el rating aplastante que hace temblar a Georgie y ya no sabe en qué horario caer. Las galas de expulsión miden cada día más y Talento Argentino está bajando desde que se larga la competencia con el 13.
Opino en este blog porque los ignorantes que le atribuyen el éxito o fracaso a los conductores de ambos ciclos, no saben mas que perder el tiempo. Salutti

Anónimo dijo...

Comentario en La Mascarada:

"Cuantos puntos hace de mas GH? Con todo el marketing de un programa probado en todo el mundo? MUJERES!NO SEAMOS MISOGINAS! No hagamos como la doña/don de la ventanita que solo ven un grande a un tipo y destruyen a las minas. No compremos pescado podrido dejando en claro que la Canosa me importa un pito, pero no se puede negar que tiene presencia y oficio, no tanto como el Georgie. Hay que remar la consigna que le dieron y se nota que es armar bardo al estilo Tinelli SIN TINELLI!, es una cuestion de genero nada mas mi opinion. Unamonos o nos borran!"

APLAUSOS. UN COMENTARIO DEL ESTILO EN EL BLOG DE LA VIEJA CHOTA DE JULIA, HUBIERA TRAIDO ESCOBAZOS, ACUSACIONES, PUTERIO, A LA O.S. DE SANDRA HABLANDO TONTERÍAS. PUNTO PARA LA MASCARADA

Anónimo dijo...

Me encantó el post.- El blog está en auge Flora, felicidades x las nuevas visitas

Anónimo dijo...

El Twitter de Alex es un himno, que nadie se lo pierda. Llora Sandrita, llora..jajaja. Y sobre el tema del día: La aceptación de las limitaciones que comienzan a hacerse presentes en la tercera edad es un proceso difícil, cuya atención requiere apoyo, tanto en la valoración de las virtudes que acompañan la vejez, como en la administración del tiempo libre que deberían integrar actividades para la tercera edad. Saludos al blog

mariarosa dijo...

tena profundo que no puedo ni apenas intentar resumir,por un lado la longevidad, a la que creo prácticamente todos aspiramos,en tanto lleguemos en buenas condiciones....creo que la misma tiene una explicación científica y no es casualidad sino causalidad, como todo en la vida...
pero, cómo considera la sociedad en la que vivimos a la tercera edad, por cierto que respeto y valoración no abundan.

siempre hay que comenzar por la autoreflexión, si uno no sabe lo que quiere, termina en el lugar que no desea estar...
no podemos lavarnos las manos, es un tema de todos, porque el tiempo vuela, la niñez que recordamos com si fuera ayer ya se fue....y la adolescencia por más que hoy la quieran prolongar hasta los treinta, para mí absurdo, también vuela....cómo queremos vivir, en qué condiciones llegar y qué esperaríamos del mundo en la tercera edad. consideremos que quien vivía hasta los sesenta y cinco, hoy puede vivir 85 años....y más también..
la desvalorización del ser humano cuando es mayor, es una actitud despreciable de esta sociedad.

Justice ou Justitia dijo...

23:30 Es bueno ver que tus deseos se esfuman en el aire... cual perfume barato.
Por cierto, hay un comic que se llama "Black Kiss" de Howard Chaykin, sublime!

Sobre los demás comentarios: Muchas gracias por los aportes. Si bien antes hacía una devolución a cada uno, me pone muy contenta sentirme retroalimentada por sus opiniones, de hecho, agregar una respuesta llega a ser innecesario. Es muy completo y variado todo lo que estoy leyendo en sus comentarios, en especial el de Mariarosa que llega al punto de sacudir nuestras estructuras para bajarnos a tierra con una gran serenidad. Muchas gracias!