El pez por la boca muere...

"No los sigas ni los bloquees, pero te avisamos x las dudas. De todos modos, la historia de Sandra la conocen todos los de Intrusos" Miguelcontte

domingo, 23 de enero de 2011

Ludovica


“Desde que los hombres no creen en Dios, no es que no crean en nada: creen en todo”, decía Chesterton, y el auge de horóscopos, autoayudas diversas, las más increíbles disciplinas seudocientíficas y esoterismos varios parece, en este fin de siglo, corroborarlo.
Sin dudas el fenómeno es de largo alcance, tanto que no bastó la condena explícita del mismísimo Juan Pablo II para detener el consumo voraz de este tipo de literatura.

El horóscopo chino de Ludovica Squirru es ya un clásico de cada fin de año en ambas orillas del Plata. Con un diseño básico que año a año se repite aparentemente sin desgastarse, sería interesante poder saber en qué medida quienes compran el horóscopo de marras, creen en lo que leen o los alienta una curiosidad egocéntrica por encontrarse retratados en las palabras generalmente laudatorias del horóscopo.

Squirru fluctúa constantemente a lo largo del libro; con secciones donde prevalece la disciplina por sobre el espectáculo a otras en las que se da lo contrario. El lector pasa entonces y con la mayor naturalidad de la cultura maya a la descripción de las características de cada animal, en donde palabras como macromambo, egotrip y las onomatopeyas más diversas marcan el relato para luego sumergirlo en la mística milenaria del I-Ching (generalmente con la participación de alguna autoridad legitimante) donde todo vuelve a mezclarse.
Es increíble la capacidad de la autora para cada año repetir lo mismo en la parte medular del libro: las características de cada animal son descritas de manera similar en cada edición y, para peor, no varían sustancialmente de un animal a otro. Casi todos son mas o menos proclives al arte, aman la naturaleza, son buenos amigos o perfectos amantes. Ningún signo registra tendencias homicidas, o una declarada convicción terrorista. Sin embargo, las predicciones basadas en el I-Ching pueden resultar de lectura agradablemente poética y abierta, donde el lector es invitado a colaborar interpretativamente.


Pero, lo que es fundamental para que el horóscopo sea un best-seller anual es Ludovica misma, una especie de sacerdotisa paródica, cómica, frívola y descarada.
Con tremendo carisma, Ludovica Squirru construye su personaje inteligentemente, seduciendo al público y vendiéndole un producto que es por momentos serios y por otros –los más- un cúmulo de lugares comunes, máscara y kitsch. Dueña de una estética cercana a Marta Minujín y el pop, con toques hippies y de la psicodelia mística sesentera (no por casualidad firma sus conmovedoramente horribles poemas con sus iniciales L.S.D.), Ludovica ha logrado no sólo ser masiva sino también respetada.
Pero esto porque se mueve en la difícil frontera entre la disciplina y el espectáculo. Nadie se enojará nunca con Ludovica: sería –con todo respeto- tan ridículo como acusar de farsante al buenazo de Tribilín.


María José Santacreu, año 1998

¿Y ahora como hará para compatibilizar el Horóscopo Chino a los signos-constelaciones, especialmente desde la inclusión de Ofiuco?
¿Lo justificará intentando emular el método científico?
¿Mirará los caballeros del zodiaco?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

julia no puede ni aceptar que escribe mal
puso pizpeando cuando es pispeando se lo dije y me borra y dice que la acoso
no esta bien la amiga de sandrita ve fantasmas por todos lados y cuando la sacas de las 6 o 7 viejas que le chupan el rabo no sabe que hacer
a proposito la lees a sandra en tw ¡esta loca mal con rial! mas que nunca

Justice ou Justitia dijo...

1:54 Coincido contigo. No entro muy seguido al blog de Julia. Lo hago cada tanto como para estar enterada de "la diaria", y poder reflejar su forma de jugar con la gente, pero las veces que he entrado noto esa paranoia a dos aristas: por un lado, inventar fantasmas y por el otro, adjudicar los ataques a una misma persona o sector. Tengo unos cuantos mensajes con horrores de escritura de la susodicha. Sé que todos los tenemos, y también los he cometido en este blog. Creo que la diferencia es la forma en que aceptamos las críticas. Julia es intocable, inmaculada, perfecta, omnipotente, es casi una enviada celestial (en su mente) y a los débiles que consigue con hambre de pertenencia, este cuentito es bien recibido.
He visto a Sandra en twitter y es el ejemplo perfecto de despersonalización. Vive por y para un personaje de tv.
Gracias por el comentario!

Anónimo dijo...

si julia tiene errores de ortografia ustedes tienen que matarse ja,ja,ja.
por lo pronto estoy viendo en el primer comentario que no existen los acentos.
si hay alguien en la web que escribe realmente bien esa es julia. no inventes fantasmas donde no los hay.

Anónimo dijo...

y olvide decir que ustedes no pueden criticar a quienes borran o no desde el momento que moderan siempre los coemntarios.

Anónimo dijo...

veo q no estan mis comentarios.
despues hablan de censura en los demas.
veo porq nadie los lee y son un blog muerto.

Anónimo dijo...

a mí ésto del horóscopo chino me confunde mucho, primero creo en Dios NO en predicciones, Sï -creo en características comunes a todos eso no es nada raro, pero yo soy de enero del 63, como año figuro como conejo y por la fecha como tigre, ¿qué animal seré? además un tigre de un conejo no es muuuuy parecido no? y por mi equipo de fútbol soy cuerva!!! ja, ja!!!!

Anónimo dijo...

No le ven a Ludovica cierto parecido a la presi?

Anónimo dijo...

Al menos Julia reconoce que va al psiquiatra. Ya me parecía que alguien con sentimientos y verdades tan amorfas precisa de ayuda. Debe ser difícil mantener una vida ficticia en un blog como La Ventana

Anónimo dijo...

QUE MANGA DE HIPOCRITAS!FALSAS CREYENTES Y GENTE DEL SIGLO 12!, VIEJAS CACATUAS QUE ALABAN AL SEÑOR Y SE CAGAN EN TODO EL MUNDO. DAN MUCHO ASCO!LA GALLEGA MAS QUE UNA ENVIADA DE DIOS ES DE SATANAS. EL NIVEL DE AGRESION EN SU ESCRITURA ES EL MISMO QUE USABA HACE AÑOS Y SE LO ADJUDICABA A OTRAS. TIENE GANAS DE VER LA CARA DE DIOS, NO PRECISAMENTE REZANDO.

Justice ou Justitia dijo...

Al anónimo ansioso de: 23:47/23:48/13:46

Por casa como andamos? Sabés lo que es una mayúscula, los espacios, escribir con coherencia…? O la ansiedad te nubla?
Veamos, voy a ir de a poco para que entiendas: La palabra "matar" me hace un poco de ruido, sobre todo porque me dan ganas de enseñarte a disfrutar de la vida. Segundo, todos los mensajes que llegan a este blog y no han sido moderados pueden leerse si entras con loggeo y aceptas la casilla que tiene la opción de recibir los mensajes en tu correo.
Sé que esto último es una tarea muy complicada, no sólo porque sos el clásico anónimo bardero, sino porque entiendo que debe significar un esfuerzo enorme que intentes hacerlo sin inventar nicks truchos.
La moderación sirve para que desacatados y gente que no sabe coordinar 2 enunciados (como es tu caso) no usen los blogs para tirar toda la merde que cargan.

“No pueden criticar a quienes borran”… bueno, gracias por darme la pauta de que el blog que defendes definitivamente borra, y mucho!

Este…¿Blog muerto? Tal vez para tus ojos, pero este blog respira mucha vida y frescura… “matar”…”muerte”… que palabras tan tristes, insisto en que podría enseñarte a disfrutar de la vida!

Por último, corazón, tus comentarios no figuraban… porque aún no entré a moderarlos (pero que complicado te resulta razonar!) tengo una vida, ESTOY DE VACACIONES, salgo, me divierto, conozco gente muy diversa, disfruto de todos los estímulos de la juventud, compongo con mi bajo y grupo, estoy con la familia, mascota, leo, me dejo caer en el pasto, y lo mejor… mucho freak sex. Te lo recomiendo!
Ah! si crees que el 1% de la vida pasa por un blog, tenés otros espacios con gente de tu misma “cordura”, seguramente sepan hacerte compañía. Adios!!!

Kiddo the bride dijo...

Es cierto lo de Ludovica, yo antes la leia pero todos los libros dicen lo mismo..lo increible es que siga vendiendo..bueno, si venden Stamateas, Claudio Maria dominguez o Ari Paluch¡¡¡... No, si como te dije no te vas a morir de hambre x falta de clientes amiga..
veo que tenemos visitas en estereo: a vos te dice que tu blog esta muerto y a mi que se hunde como el Titanic.. que originales, no?.... patologia a la vista a 10000000 km¡¡¡