El pez por la boca muere...

"No los sigas ni los bloquees, pero te avisamos x las dudas. De todos modos, la historia de Sandra la conocen todos los de Intrusos" Miguelcontte

lunes, 31 de enero de 2011

Subproletariado de Guayaquil


Las sociedades dependientes tienden naturalmente, al mismo tiempo, a desarrollar mitos integradores que reducen simbólicamente las contradicciones de la sociedad, y a producir doctrinas apoyadas sobre las oligarquías sociales que tienen una posición de clase muy ambigua o muy indeterminada.

En todo caso, la producción ideológica se sitúa "en el medio" de la sociedad, y no en sus extremos, es decir, allí donde las situaciones de clase son menos netas. Este "medio" puede estar en el centro del aparato del Estado, en particular en el ejército, que es insuficiente de definir con relación a las clases sociales, ya que debe ser definido por el lugar que ocupa en el aparato de Estado.

Este "medio" puede estar también en las zonas más fluctuantes y peor definidas de la clase media, o para emplear otro vocabulario, en las categorías donde la coherencia de los estatutos es la más baja: diplomados de la enseñanza secundaria o superior forzados a recibir un nivel bajo de ingresos, miembros de profesiones liberales entre el salariado y una renta de tipo comercial, intelectuales formados directa o indirectamente en el extranjero y que desean realizar una acción política, individuos o grupos en posición frágil y principalmente todos aquellos que son definidos por una doble no-pertenencia: a la oligarquía y al pueblo, y que se esfuerzan en darse un contenido social específico por la producción ideológica, o más exactamente doctrinal.

Alain Touraine

5 comentarios:

mariarosa dijo...

este tena es serio, me hace pensar en el aparato ideológico del Estado...en la sociedad estamos los ciudadanos como secuestrados dentro de mentiras...formas de poder...manipulación de medios, que son pura producción ideológica,personas que se dejan manejar como títeres...bueno, me gustaría leer otros aportes.un saludo..

Anónimo dijo...

Se nota que V.Canosa tiene mucha paz. Otros en cambio tienen una lucha con su stent...

Anónimo dijo...

Mi Sangre es Roja! Mi corazón a la Izquierda!!
" Cuando acaben el Ultimo arbol, Sequen el Ultimo rio! Nos daremos cuenta que el Dinero no se puede Comer"
Aún estamos a tiempo!! Los vientos se tornan turbios! El cielo se torna Rojo!! Nos enfrentaremos a sus máquinas! Chequeras! y Bancos!! Y luego vendrá la calma! Una sociedad libre y feliz!!

Anónimo dijo...

Es imposible universalizar el capitalismo, La Tierra no da para tanto. No sé qué sistema hay que hacer, tenemos que inventarlo entre todos.

Salir del capitalismo no implica ir al comunismo. El capitalismo ha subsistido, pero no es el mejor sistema que hemos hecho. El capitalismo suena a imposición de un grupo, no tanto a creación. En un lapso de tiempo minúsculo (históricamente hablando) ha provocado desastres sociales y ambientales nunca vistos

Justice ou Justitia dijo...

Hola a todos! Sí, es un tema que se presta para horas de intercambio, y tiene muchos puntos para profundizar. Pienso que también es importante como Touraine va de lo general a lo particular dejando el broche de oro para el rol infravalorado de los docentes, quienes siempre tienen alguna renguera ideológica (izquierda, derecha, centro, la tercera vía, cual sea) y además de cumplir con un programa, también reproducen su forma de pensar, especialmente si ésta se adecua al sistema dominante. Esta cuestión es como dice Mariarosa, uno de los aparatos ideológicos del Estado, los centros educativos como centros de represión.

Fuera de lo estrictamente pedagógico, no es tan común encontrar "intelectuales" de derecha, ya que crear una ideología -en suposición- como pertenecientes a la "clase privilegiada" más bien pareciera perseguir en resumidas cuentas, intereses monetarios. ¿Tiene la derecha una médula ideológica que políticamente respalde sus propios intereses económicos, más allá de los mismos?
Sé que estamos dejando de lado a quienes tienen posturas políticas cruzadas a su situación de clase.

Los intereses económicos producen necesariamente el germen opuesto: la "liberación de los oprimidos". Toda causa tiene un efecto.

Sería bueno pensar en una redistribución, por contraposición a lo que sucede en la actualidad, es decir, el hecho de que algunos tengan significa que “otros carecen". Salvo que, si pensamos teóricamente en esa redistribución –y por qué no, en conjunto con la socialización de los medios productivos- de alguna manera estaríamos dando pasos hacia el comunismo. Sé que antes hay otros temas más “objetivos” que deben resolverse, como la creación de empleos, inversiones, la productividad, etc., que traerán beneficios potenciales como el aumento de ingresos; pero alguna alternativa debe existir para empezar a contrarrestar la propiedad privada de los M.d.P , y más hacia la actualidad, apuntar en mayor medida a la superestructura.
Tarde o temprano, el capitalismo caerá por su propio peso, la acumulación sin distribución genera problemas tan graves como el exceso de la oferta, y la especulación financiera necesita controles. Nada se regula por sí mismo. Puede que este rol lo tome el Estado, como puede que no. Puede que este desaparezca… o por el contrario, volverse aún más técnico-burocrático.

Amplié la respuesta porque había quedado un tanto simplista. Si alguien piensa diferente, será bienvenido para el debate. Porque de eso se trata, de pensar soluciones en conjunto, y no aceptar aquellas que son impuestas.

Saludos!