El pez por la boca muere...

"No los sigas ni los bloquees, pero te avisamos x las dudas. De todos modos, la historia de Sandra la conocen todos los de Intrusos" Miguelcontte

miércoles, 27 de julio de 2011

La globalización, más gráfica que nunca

Los modelos de producción de los componentes del vehículo Ford Escort.

La imagen del auto terminado (arriba) es ilustrativa, y nos ayudará para observar la enorme cantidad de manos/intermediarios que participan en su elaboración.
Desde el año 2005, los detalles de este proceso de producción en particular, han cambiado considerablemente, según nos cuenta la primera edición del libro "Global Shift" del autor Peter Dicken (1986).

Retomado por: John Macionis.


Veamos los componentes del auto, expresados en su naturaleza de la producción global, según el país o países al cual corresponde cada pieza.

Suecia: cierre del cilindro, tubo de escape.

Alemania Occidental: pestillos, tubo de escape, llave de contacto, interruptores, burletes, balancín, velocímetro, tanque de gasolina, cierre del cilindro, cajas de transmisión, embrague, columna de dirección, batería, cristales.

Francia: cabeza de cilindro, cilindro maestro, frenos, cajas de transmisión y del embrague, neumáticos, unidades de ventilación, sistema de calefacción.

Noruega: reborde del tubo de escape, neumáticos.

Dinamarca: correa del ventilador.

Austria: neumáticos, radiador.

Japón: llave de contacto, limpiaparabrisas, bomba de gasolina.

Suiza: tratamiento anticorrosivo del chasis, velocímetro, marchas.

Italia: cabeza de cilindro, carburador, cristales, faros.

España: instalación eléctrica, filtro de aire, batería, espejos retrovisores.

Estados Unidos: tuercas de ruedas, bomba hidráulica, cristales.

Reino Unido: carburador, llave de contacto, tubo de escape, depósito del aceite, cierre del cilindro, velocímetro, batería, tanque de gasolina, interruptores, faros, volante, columna de dirección, pestillos.

Bélgica: tubos, asientos, frenos, embellecedor.

Holanda: neumáticos, pintura, carrocería.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

La Ford explota muchísimo a los empleados.

Anónimo dijo...

Es una empresa que le cabe la producción dividida por sectores. Ford está en boca de muchos por noticias poco alentadoras sobre las condiciones de trabajo. No necesariamente tiene que estar vinculado a la globalización ya que las marcas podrían ser especulativas sin llegar a medidas alienantes. Ford actualmente está siendo investigada en China por condiciones insalubres de trabajo.

Anónimo dijo...

CHE JORGE RIAL Y SU GENTE SE ADOÑARON DEL BLOGPORVIVICANOSA.ESTAN COMPLOTANDO EN CONTRA D CANOSA Y FORT.