El pez por la boca muere...

"No los sigas ni los bloquees, pero te avisamos x las dudas. De todos modos, la historia de Sandra la conocen todos los de Intrusos" Miguelcontte

lunes, 17 de octubre de 2011

Crisis en Europa, parte I.



Muchas de las potencias o países que en algunos momentos sirvieron de prototipos, están atravesando una crisis económica y financiera que además de golpear a los mercados, generó una fuerte movilización protestataria. La misma, se ha manifestado además de forma anticipada a las fluctuaciones más descontroladas de la crisis.

Parece que todos los dedos apuntan al aumento de la deuda pública, y en algunos casos a aspectos no resueltos del estado benefactor que, como veíamos en el otro blog, caracterizan a muchos partidos demócratas europeos. Con aspectos no resueltos, (o que no nacieron con la idea de una fuerte institucionalidad estatal) me refiero principalmente al libre cambio y al embrujado capital.


En Italia:
Las proyecciones de una futura recesión no hacen más que aumentar los intereses crediticios, la pobreza, la especulación financiera con la caída del nivel de confianza hacia el país, así como la bajada del rating para las inversiones. Y la situación de los países vecinos, pareciera empeorar las cosas. Agradezcan a Berlusconi.


En Grecia:
El aumento de impuestos, las políticas de ahorro irrealizables, y la acumulación del capital (se repite lo que mencionábamos anteriormente) no son medidas en sí para salir de la crisis, sino para llegar a un nivel financiero que pueda otorgarle algún salvavidas desde la Unión Europea y el siempre presente FMI. Un rescate que por supuesto, no debe representar riesgo alguno para ambas estructuras. Todavía recuerdo todo lo que Grecia peleó por ingresar a la UE, sin duda la crisis de la moneda es un factor común para las economías no tan fuertes del continente.


Sin embargo, también se registran voces (en el caso italiano fundamentalmente) que insisten en que las medidoras de la economía (en sus más variados índices) no son más que campañas mentirosas para obtener beneficios particulares de una crisis que no es tan severa. Es como ver al propio capitalismo intentando sacar ventaja de sus propios puntos débiles, desde el autoengaño. Una cosa es segura: el círculo vicioso de contraer nuevas deudas para mejorar la situación, a modo de expandirse y poder volcarse de a poco al gasto social (hasta que de nuevo se endeude y pida nuevos préstamos) es una figurita conocida, con soluciones de plazos poco estables, y que genera polémica en cuanto a la forma de controlar los mercados.


El descontento de la gente pide un manejo más humano de la economía ¿Sería posible una economía más “humana” que venga desde el propio modelo del capital? Mmmmm, por lo que vemos, la respuesta es un tajante NO.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pucha! Hasta las sociólogas deshonestas tienen el tupé de escribir obviedades en sus espacios.. país generoso!

Anónimo dijo...

Eurozona, eurocrisis, bonos de deuda, desocupación; son las palabras de moda en el alicaído bloque europeo.

Anónimo dijo...

PARECE QUE AHORA HAY CRISIS EN LA MADRE PATRIA MUCHAS VECES CITADA COMO UN MODELO A SEGUIR. PERO EN LOS ULTIMOS AÑOS NO SE DECIA QUE LOS ESPAÑOLES SE ESTABAN ENDEUDANDO MAS DE LA CUENTA SOBRE TODO CON HIPOTECAS, Y QUE EL MODELO ESPAÑOL NO ERA MUY SOLIDO, PURO ESPEJISMO. AHORA LOS ESPAÑOLES VAN A SABER LO QUE ES UNA CRISIS, A LO MEJOR APRENDEN A SER GENTE CUANDO RECIBEN A LATINOAMERICANOS Y ESPECIALMENTE A ARGENTINOS QUE EN OTRAS EPOCAS LE ABRIMOS LAS PUERTAS. OJALA ESTA VEZ NO SE LAS TENGAMOS QUE RECIBIRLOS PIDIENDO TRABAJO PORQUE LA ACTITUD VA A SER OTRA.

Anónimo dijo...

Tarde o temprano, todos vamos a pagar por las idioteces de otros. Welcome to hell.

lidiaazul dijo...

Pero es Europa Jus. En latinoamerica la crisis se veria por esos gobiernos populistas ignorantes" que no se dejan romper el traste mas por el neoliberalismo. En la neoliberal Europa es "crisis", vamos a tener la culpa nosotros seguro!