El pez por la boca muere...

"No los sigas ni los bloquees, pero te avisamos x las dudas. De todos modos, la historia de Sandra la conocen todos los de Intrusos" Miguelcontte

jueves, 17 de noviembre de 2011





"Denme una docena de bebés sanos (…) y un entorno específico para criarlos, y les garantizo que puedo seleccionar uno al azar y entrenarlo para que se convierta en el profesional que se me ocurra (doctor, abogado, artista, comerciante, jefe, y sí, incluso mendigo y un ladrón), cualesquiera que sean sus inclinaciones, tendencias, habilidades, vocaciones, o sus orígenes raciales".

Watson, 1930:104

"La naturaleza humana universal no es algo muy humano. Al adquirirla, la persona se convierte en un tipo de construcción, levantada, no a partir de propensiones psíquicas, sino de normas morales que se imprimen desde el exterior".

Erving Goffman, Interacción Ritual (1967: 45)

6 comentarios:

lidiaazul dijo...

Las dos cosas me dieron miedito. Sobre todo la primera, uno no puede dejar de pensar que hasta los monstruos mas horribles fueron criados por mamis". Brrrrrrrr!

Lore dijo...

Junaron a la lacaya de Julia en el blog de Xules. Jajajajaja.

Anónimo dijo...

Coincido más con la segunda frase. La sociedad siempre sujeta al individuo, llegando a borrar parte de su esencia. Lo moldea con la idea de volverlo un "civil más" en el sistema. A veces son más efectivas las desaprobaciones hacia alguien, que la coerción de las propias leyes.

Anónimo dijo...

El primer autor da por sentado que el ambiente y los estímulos externos son más importantes para la formación de un niño, que la genética o la personalidad que lo define. Las emociones se aprenden, o vienen incorporadas desde que nacemos? Ese es parte del debate

Anónimo dijo...

¿y la novedad? es sabido que el individuo se construye más por los estimulos externos que por otra cosa. Si fuera algo innato el nazismo nunca hubiera existido. El sujeto no se erige por genetica, se erige por experiencia tanto propia como ajena

Daniela dijo...

En la familia se produce un aprendizaje y una interiorización profundamente emocional que la convierten en la fuente de las influencias más poderosas a las que el individuo está sometido en todas las sociedades. La debilidad y dependencia del recién nacido parecen razones suficientes para justificar la configuración de algún tipo de estructura familiar, pero no para explicar la larga duración de su influencia. La explicación radica en la tarea esencial que realiza la familia al conectar a los individuos y a la sociedad desde el comienzo de la vida humana.