El pez por la boca muere...

"No los sigas ni los bloquees, pero te avisamos x las dudas. De todos modos, la historia de Sandra la conocen todos los de Intrusos" Miguelcontte

viernes, 3 de febrero de 2012

29 de febrero




Aunque limitada a febrero y por lo tanto, sólo aplicable en los años bisiestos: en Irlanda, ese día, las mujeres puede pedirle matrimonio a los hombres.

La leyenda cuenta que en el siglo V, Santa Brígida le comentó con preocupación a San Patricio que muchas mujeres tenían que esperar largo tiempo para casarse porque había hombres demasiado tímidos o irresolutos como para formularles la propuesta.

El patrón y evangelizador de Irlanda resolvió entonces que el 29 de febrero las mujeres podrían realizar ellas la petición. Un día cada cuatro años no era mucho, pero suficiente para las rígidas convenciones sociales de la época. Los irlandeses saben defender sus tradiciones, por lo cual el permiso del 29 de febrero se mantiene en el presente, aunque en tono más festivo que real. Y puede verse así a muchas mujeres arrodilladas ante su caballero, declarándole amor. No es obligatorio para el hombre decir que sí, pero en el caso que rechace la petición debe compensar a la chica con un beso y el regalo de un camisón de seda.

Esta costumbre irlandesa fue recreada por la reciente película Propuesta en Año Bisiesto, en la cual el personaje interpretado por Amy Adams viaja hasta la isla para solicitarle matrimonio a Matthew Goode, hasta entonces muy demorado en la decisión. Como en toda comedia romántica, una serie de sucesos inesperados complican sus planes, pero todo se resuelve favorablemente.

En Grecia, en cambio, por mucho tiempo persistió la creencia que los años bisiestos traían mala suerte a los matrimonios, por lo cual muchas parejas preferían casarse antes o esperar un año para hacerlo. Otros limitan la superstición a la boda celebrada un 29 de febrero, porque resulta difícil fijar la celebración del aniversario: ¿28 de febrero o 1º de marzo?

Diario El País.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Mas poético que realista.

Anónimo dijo...

Cásate con un arqueólogo. Cuánto más vieja te hagas, más encantadora te encontrará - Agatha Christie

Anónimo dijo...

El matrimonio es una tradición más antigua que Satanás, y sus objetivos siguen sin estar demasiado claros, después de milenios.
La versión más probable y menos reconocida por la sociedad son el miedo y las ansias posesivas del ser humano. En todo caso, el matrimonio no es más que un contrato, como cualquier otro: un trámite. No tiene absolutamente nada de romántico y no simboliza ni la fidelidad ni la estabilidad de la pareja. La gente lo hace entre otras cosas, por tradición y para obtener algún beneficio económico o social.

lidiaazul dijo...

Te mando mail en cualquier momento, el calor me abrumañ besosss.

Anónimo dijo...

En años bisiestos, los aniversarios se celebran un 1º de marzo. Saludos.

Anónimo dijo...

Yo nací un 29 de febrero, y me gusta festejarlo cuando es año bisiesto, de lo contrario recibo saludos el 1º de marzo, pero lo siento como un día prestado.

Adriana dijo...

Actualmente está en duda tanto el matrimonio, como vivir juntos. Todo depende de cada persona.