El pez por la boca muere...

"No los sigas ni los bloquees, pero te avisamos x las dudas. De todos modos, la historia de Sandra la conocen todos los de Intrusos" Miguelcontte

jueves, 24 de mayo de 2012

Origen de la palabra "amnistía"


En la mitología griega, Mnemosine, hija de Urano y Gea, era la diosa de la memoria y madre de las nueve musas, las diosas protectoras de las artes y ciencias, puesto que los antiguos griegos consideraban la memoria como la fuente principal de la inspiración de escritores, artistas y hombres de ciencia o filósofos. El nombre de esta diosa dio lugar al surgimiento de vocablos como mnemónico ‘relativo a la memoria’, mnemotécnico ‘técnica para facilitar la memorización’ y amnesia ‘olvido de todo’.

Veamos cómo Mnemosine inspiró también la palabra amnistía:

Una amnistía consiste en el olvido por parte de la autoridad de los delitos cometidos, como si nunca hubieran ocurrido, de tal forma que la responsabilidad de los autores se extingue. Es una figura jurídica que se aplica en la actualidad con más frecuencia a los delitos políticos, como reflejo del hecho de que, a veces, con los cambios de gobierno, algunos delitos dejan de ser tales, y el castigo pierde sentido.

La palabra griega amnestía, de la cual se derivó nuestra amnistía, se formó con el prefijo privativo a- y la raíz griega mne-, derivada del indoeuropeo men- ‘mente’, ‘memoria’, ‘pensar’, ‘recordar’. La etimología de amnistía, por tanto, es la misma de amnesia, con la diferencia semántica de que esta última palabra denota un ‘olvido generalizado’, y la amnistía, sólo el ‘olvido de los delitos cometidos’.

Fuente

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada vez que leo algo sobre nuestro idioma, más impactante me resulta le lengua española. No la deformemos, aprovechemos todos los recursos que nos brinda.

Anónimo dijo...

En su uso actual, amnistía es un perdón por ley o decreto de delitos, particularmente políticos: Ej.: los familiares de los presos políticos piden al gobierno una amnistía general. No confundir con indulto.

Es un olvido legal de delitos, que extingue la responsabilidad de sus autores

Justice ou Justitia dijo...

Gracias por los comentarios!