El pez por la boca muere...

"No los sigas ni los bloquees, pero te avisamos x las dudas. De todos modos, la historia de Sandra la conocen todos los de Intrusos" Miguelcontte

lunes, 18 de marzo de 2013

Siete anomalías de la naturaleza

Las piedras que se mueven solas
En el conocido Valle de la Muerte en Estados Unidos existe un fenómeno singular, se trata de piedras que parecen flotar sobre un desierto baldío que en algún momento fue fango. Durante décadas, los científicos han teorizado explicaciones plausibles sobre esta anomalía, donde una piedra de varios kilos de peso es capaz de desplazarse varios cientos de metros “por si sola”. Muchos creen que este movimiento se debe al fuerte viento, pero eso no explica que piedras de diferente tamaño y peso se muevan a un ritmo paralelo y en diferentes direcciones. Además, los cálculos físicos tampoco apoyan esta teoría, ya que para que algunas piedras se muevan se necesitarían vientos de velocidades superiores a cientos de kilómetros por hora. El viento puede mover piedras pequeñas, ¿pero como mueve algunas de varias decenas de kilos?.

las-piedras-que-se-mueven-solas.jpg

Las columnas de basalto
Al enfriarse, las densas corrientes de lava se contrajeron en un ángulo vertical con la dirección de las corrientes, produciendo una figura geométrica de aspecto insólito. Este es el proceso por el que se generan las columnas basálticas, de forma hexagonal regular y de una perfección casi artificial. Entre las más famosas están las “Gigant´s Causeway” en Irlanda y las “Devil´s Tower” en Estados Unidos, aunque tampoco desmerecen “Los Órganos” en la isla de La Gomera en las Islas Canarias.

las-columnas-de-basalto.jpg

El profundo agujero azul
Este “enorme agujero” se hunde súbitamente en el océano. Al mirarlo desde el aire, su denso color azul denota la presencia de una gran profundidad y una oscuridad impenetrable, sobretodo en contraste con el agua de su alrededor. Aquellos buceadores que se han adentrado decenas de metros en él, han constatado que a esas profundidades, escasea seriamente el nivel de oxigeno y que además apenas existe vida por la falta de corrientes marinas. A pesar de eso, el lugar presenta un altísimo interés científico, ya que hasta el momento, se han descubierto en su interior decenas de fósiles de una antigüedad remota. Este enorme “agujero” se encuentra en Belice.
 
el-agujero-azul.jpg

La gran marea roja
La gran marea roja, también llamada floraciones de algas, son en realidad una gran cantidad de algas unicelulares de profuso color rojo que proliferan en las aguas costeras y causan una coloración roja en la superficie acuática. Muchas de estas algas son inocuas, pero lo cierto es que aumentan las sustancias toxicas en el mar, lo que provoca la muerte de cientos de peces, aves y otros animales mamíferos. Al mismo tiempo, los seres humanos también sufren de forma indirecta este fenómeno, ya que se deteriora el impacto ecológico en las costas y eso se manifiesta en los sectores marítimos y económicos.

la-gran-marea-roja.jpg

Los círculos de hielo
Un fenómeno poco conocido pero que gracias a Internet está proliferando su comunicación. Al parecer los científicos especulan que estos círculos perfectos de hielo se forman por remolinos naturales en el agua que al subir a superficie, forman circunferencias perfectas en la capa de hielo de la superficie. Hasta el momento se han registrado estos círculos de diferentes diámetros y en diferentes partes del mundo, incluso en ocasiones no aparece un solo círculo sino varios de ellos distribuidos por toda la superficie del agua. El más grande registrado tenía un diámetro de 150 metros.

los-circulos-de-hielo.jpg

Las nubes mammatus
La aparición de este tipo tan peculiar de nubes es un presagio nefasto de la llegada de fuertes tormentas o climatología adversa crítica. Estas nubes contienen principalmente cristales de hielo capaces de extenderse en una línea que puede medir centenares de kilómetros. Algunas formaciones de estas nubes pueden permanecer estáticas durante incluso 10-15 minutos.

las-nubes-mammatus.jpg

Los Arco Iris de fuego
Las probabilidades de observar uno de estos arco iris tan peculiares son extremadamente bajas. Se producen por una convergencia rara de los rayos del sol en algunas nubes que deben tener una posición específica. Al reflejar la luz del sol, los cristales de hielo de estas nubes producen rayos visibles de diferentes espectros. Como es extremadamente insólito, ver fotografías de este fenómeno no es muy popular y poder tomar una instantánea es una gran suerte.

el-arco-iris-de-fuego.jpg
Fuente

8 comentarios:

lidiaazul dijo...

Que buen articulo jus! Bellisimo.

Anónimo dijo...

Me sorprende y maravilla EL ORDEN MATEMÁTICO y EL EQUILIBRIO que existe en toda la naturaleza.
Casualidad o Creación?
Ni el orden ni el equilibrio existen por casualidad...

Anónimo dijo...

Como vivo en una zona sísmica, le tengo miedo a los terremotos. Viví 2 huracanes, pero en ese momento estuve mucho mas tranquila, q cuando la tierra comienza a temblar.

Anónimo dijo...

Creo q la naturaleza ha sido una verdadera madre, porque nos lo ha dado todo, sin pedir nada a cambio, bueno solo q la cuidemos, y no lo hemos hecho. Por eso ahora está enferma.. y no puede contenerse. Le hemos hecho mucho daño, hasta dejarla en terapia intensiva.. tal vez muera si no hacemos nada para remediarlo..

Beshos

Anónimo dijo...

Pienso que la mayor parte de la culpa es nuestra, que nos quejamos mucho, pero no hacemos nada. Que esto puede acabar muy mal, que lo sabemos, pero que no actuamos. Hay personas que se dan cuenta y comienzan a actuar, pero otras que dicen que, total, por un poco de descuido no va a pasar nada, que no podemos hacer nada y que por eso no se esfuerzan, o que simplemente piensan que todo es mentira, que no hay cambio climático ni nada. En cierto modo, tienen razón: No podemos hacer nada, pero no porque no PODAMOS sino porque hay muy pocas personas que lo intentan, y tan pocas personas no pueden conseguir nada a tiempo...es una verdadera pena que nos estemos cargando nuestro planeta, nuestro hogar, algo tan bonito:
"Este planeta no lo hemos heredado de nuestros padres, lo hemos tomado prestado de nuestros hijos"

Justice ou Justitia dijo...

Gracias por los comentarios. La publicación corresponde a la bitácora de Wordpress Esencia 21, como figura en la fuente. Veo que las noticias sobre la naturaleza llaman bastante la atención. Nos creemos los dueños del planeta, pero sabemos muy bien que además de no cuidarlo, somos muy vulnerables a los embates de la naturaleza. A propósito, coincido en que es bastante incómoda la nueva ventana para dejar comentarios, muy ancha para mi gusto. Se pierde un poco la escritura en columnas.

lidiaazul dijo...

hermosisimas muestras de la naturaleza Jus. Me pregunto, a esta altura de los acontecimientos si no es hora de que empecemos a ver lo q son catastrofes e impericia o ambas.Dijo, dias pasados un experto en hidraulica o algo parecido, que cuando se fundo Buenos Aires , sobre todo los famosos arroyos Medrano maldonado Vega, ya eran un impedimento para construir sobre ellos.Pero algun ambicioso ingeniero o queseyo, ambicioso y viendo un gran negocio solo los tapo y comenzo a construir. Luego con la mayor irresponsabilidad,y sabiendo de su finitud, otros siguieron haciendo el mismo negocio inmobiliario.Puerto Madero y toda la tierra robada al rio, son una muestra de esa ignorancia y desidiaMis abuelos vieron el agua del rio llegar a la avenida Figueroa Alcorta,luego como la famosa ciudad de Boca(alli se empezo a pergreñar este desastre)rellenando la costa con tierra por años para edificar arriba.Claro, cuando hay sudestada, el agua se va a los barrios, principalmente Belgrano, pacifico, Nazca y Juan B. Justo. el exceso de edificacion en torre, la gente q se aglutina en la CABA, el transporte de todo tipo, la mugre, la desidia al no mantener los arboles talados(antes se hacia)los sumideros tapados de esa misma mugre hacen el resto. Hay un libro llamado"Buenos aires ciudad inundada" bastante viejo(no se el autor) lo explica con facilidad.Pero son obras q solo paliaran un poco por eso ni Macri ni Scioli se ocupan, total el q viene que se haga cargo.Mucha tristeza x lo q esta pasando. Mucho dolor.Cariños Jus. Mañana voy a La Plata a hacer tramites, si puedo despues te cuento.

Justice ou Justitia dijo...

Yo hace unos días recién pude comunicarme con mi tío que vive en el barrio de Flores. Justo unos días antes de las inundaciones perdió el celular y en el trabajo era imposible comunicarse porque no funcionaban las líneas.

Eso que mencionas lamentablemente ocurre en muchas partes del mundo. Los humanos le pasan por arriba a la naturaleza pensando que pueden urbanizarla, levantar sobre ella una “civilización” que pocas veces recuerda su verdadera base, que es un suelo natural. No se dan cuenta que la naturaleza vive y se rebela, o lo hacen cuando ocurren este tipo de catástrofes.

Por ejemplo, he vacacionado en la costa sureste uruguaya y lo que se ve, es a veces inquietante: casas destruidas por la acción del mar, derrames de barrancas por la erosión de las olas y las aguas freáticas, o en la rambla de Parque del Plata que está construida SOBRE UNA DUNA, y la ruta la parte al medio. ¿¡A quién se le ocurrió construirla ahí!?. La acción natural de la duna es intentar volver a su espacio original, y esto justamente tapa la carretera. En Rocha hay ecosistemas específicos que están afectados por el aumento del nivel del mar y más adelante podría recibir los embates de las mareas de tormenta y la intrusión salina, también por culpa de la falta de planificación urbana.

Si a esto le sumamos la contaminación con residuos urbanos e industriales, el desperdicio de energía, el cambio climático, la deforestación, la caza indiscriminada, etc, pobre planeta :(

Tampoco me explico por qué en EEUU hay ciudades construidas sobre segmentos muy vulnerables de la falla de San Andrés, que produce temblores que se sienten hasta Guatemala, o el caso de la ciudad de Venecia, que al ser edificada sobre más de 100 islas, no sólo se está hundiendo, sino que al mismo tiempo, el nivel del mar está aumentando anualmente. Entiendo que el ser humano necesita cada vez más espacio para vivir, pero no puede andar por el mundo colonizando la naturaleza, y peor si encima de invadirla, no la cuida ni planifica acciones a futuro.

Una abrazo! Escribí cuando quieras.