El pez por la boca muere...

"No los sigas ni los bloquees, pero te avisamos x las dudas. De todos modos, la historia de Sandra la conocen todos los de Intrusos" Miguelcontte

viernes, 27 de noviembre de 2009

Festejen amigos uruguayos



Quiero aprovechar los días electorales del vecino país para homenajearlos por su inteligencia y cultura política, por no mostrar resistencias a los cambios, por ser un país de militancia muy firme y comprometida, y hacer posible que en las próximas elecciones del 29, un partido de izquierda repita el gobierno de la mano de José Mujica y Danilo Astori.

Un partido que entre sus grupos integra al partido comunista uruguayo, sector que tengo muy presente por la lectura de infinidad de artículos de Rodney Arismendi, La Revista Estudios, con una contribución enorme al marxismo de la región y también a nivel internacional... un intelectual que sin dudas ha intervenido en mi formación personal por capricho propio y cuyos libros son fuente de consulta constante.



LOGROS DEL GOBIERNO URUGUAYO, PERÍODO 2005-2009

-Reapertura de industrias que habían sido cerradas en períodos anteriores, entre otras: frigoríficos, industria del vidrio, funsa, alur en Artigas, industria maderera (no solo pasta de celulosa) etc. etc.
-Aumento del 25% del presupuesto del gasto social.
-Hospital de ojos, operaciones de cataratas gratis.
-La desocupación pasó de un 14% (2004) al 7.5% (2008)
-Aumento de la afiliación al BPS (más de un millón de afiliados) y de la recaudación impositiva.
-Consejo de Salarios: instituto que se había eliminado en el gobierno de Lacalle. Alto porcentaje de acuerdos entre empleados y empleadores.
-Recuperación salarial (25% promedio).
-Organización de nuevos sindicatos: policías, trabajadores rurales, empleadas domésticas, servicios de limpieza, etc. La afiliación al PIT-CNT es la más alta de la historia.
-Transporte gratuito escolar en un radio de 60Km.
-Boleto estudiantil gratis para estudiantes del ciclo básico a nivel nacional.
-Ampliación de escuelas de tiempo completo con cobertura para 44.000 niños.
-Educación inicial obligatoria desde los 4 años.
-Construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Carrasco.
-Obras de ampliación y adecuación de todos los puertos nacionales, desde Salto a Montevideo.
-Segunda Terminal de contenedores
-Reforma Tributaria
-Eliminación de 15 impuestos, rebaja del IVA, eliminación del Cofis
-Cancelación de la deuda con el FMI transformándola en “soberana” lo que significa la no dependencia con las “recomendaciones” del Fondo.
-Reforma de la DGI y aduanas
-Creación del boleto metropolitano
-Aplicación por primera vez desde su aprobación, del Art. 4 de la ley de Caducidad por lo cual hay muchos torturadores presos y muchos juicios en trámite
-Inflación controlada. Recuperación salarial
-Combate a la corrupción: narcotráfico, contrabando, aduanas, policía, etc.
-Plan de equidad
-FONASA: 350.000 niños con cobertura médica integral que antes no la tenían
-Exitosa lucha contra el tabaquismo.
-Plan Ceibal: “un niño-una computadora”, en marcha.

-En 2004 los hogares pobres ascendían a mas del 50% y la indigencia estaba en el 15%. Según el censo continuo de hogares realizado por el INE en el primer semestre de este año, los hogares pobres ascienden al 21.7% y la indigencia se sitúa en el 1,7%.
-Ley de 8 horas para los trabajadores rurales
-Aumento de las asignaciones familiares de $700 para los escolares y de $1000 para los liceales, otorgado a 500.000 niños y jóvenes uruguayos
-Aumento de las jubilaciones en porcentajes nunca antes vistos.
-Nuevo impuesto a las jubilaciones, el IASS (Impuesto a la Asistencia a la Seguridad Social), en la que: quienes ganen menos de $14.200 no deberán pagar. Gracias a esto 605.500 pasivos (o sea el 87%) no tienen que pagar nada por este impuesto.
-Aumento del presupuesto de la Educacion que llega al 4,5% del PBI.
- Los adultos que no supieran leer ni escribir pudieron alfabetizarse a través del programa "En el país de Varela yo sí puedo"



Por todas estas mejoras y las que vendrán cuando seguramente se anuncie el triunfo del Frente Amplio, es que quiero cerrar la semana con esta noticia que me llena de alegría, y por supuesto festejaré el triunfo que se avecina junto a los camaradas del partido.

Festejen hermanos uruguayos¡¡

4 comentarios:

Rial y Canosa dijo...

Pahhh...
me dejaste sin palabras...

GRACIAS por el post!!!

Saludos frenteamplistas del hijo de un ex exiliado politico por ser comunista,
Daniel Maldonado
(hijo de Rolando Maldonado, en su juventud Secretario de Propaganda de la UJC)

Charo dijo...

SOY VOTANTE DEL FRENTE AMPLIO DESDE SIEMPRE. PERO A DECIR VERDAD NO TODO LO QUE ESCRIBISTE SON LOGROS DE ESTE GOBIERNO. IGUALMENTE.CASI TODO LO CONCERNIENTE AL TRANSPORTE Y TODAS LAS NUEVAS CONSTRUCCIONES FUERON PACTADAS POR GOBIERNOS ANTERIORES.ESO SI NI SE SABE LO QUE SE PUEDE LLEGAR A LOGRA EN LOS PROXIMOS 5 AÑOS. GRACIAS POR TUS PALABRAS.

Betty dijo...

agradezco el concepto que tenes de nosotros, y la forma sencilla que has utilizado para detallar los logros de este gobierno,hay muchos mas, como por ej. la eliminación de las llamadas de larga distancia, que para nosotros los padres que tenemos hijos viviendo en la capital, nos significa un ahorro importante de dinero, seguramente mañana seremos gobierno nuevamente, y seguiremos avanzando, aunque se quiera demostrar lo contrario
saludos.-

Justice ou Justitia dijo...

Hola Charo, tenía una cadena que me mandaron sobre los logros del gobierno uruguayo, la pasé a Word y después eliminé el correo.
Tarde me di cuenta que blogguer no permite copiar y pegar de Word, así que busqué en internet algún resumen de todo lo que había hecho el Frente, y di con el artículo subido en azul.
Algunos de esos logros están atados a gobiernos anteriores porque varios de los avances fueron publicados antes de los 2 años y medio de gobierno frenteamplista.
Las mejoras más recientes como el índice de desempleo más bajo se agregaron posteriormente, al igual que el programa de alfabetización.
Como dice Betty, me quedé corta con todas las nuevas conquistas y avances del Frente Amplio. Igualmente, todos los items fueron mencionados en un discurso de Mahía de Asamblea Uruguay.
Gracias por tu comentario, te mando un abrazo, y completamente de acuerdo en que sería imposible imaginar Uruguay a futuro con un gobierno blanco.

Hola Daniel, no estamos tan lejos, mis padres son uruguayos y hoy hablando con mi padre le pregunté sobre Rolando Maldonado y me dice: "me suena el nombre, seguramente haya sido un compañero de militancia en Montevideo".
Mi padre estuvo en la fundación del F.I.D.E.L. en Salto, año 62' y luego dentro del Frente, el PCU.
Mis padres son marxistas-leninistas de la vieja escuela, pero votaron a Astori para darle apoyo su representación parlamentaria.
Suena extraña mi referencia al "capricho propio" con la izquierda, pero en verdad fue así, a pesar de la militancia familiar siempre tuve la libertad ideológica de elegir el rumbo político que quisiera.
Te dejo un abrazo, y seguramente sigamos en contacto porque dada la relevancia de lo sucedido en Uruguay (que implica un hecho histórico para toda América Latina) voy a seguir subiendo entradas de política.

Betty, muchas gracias por tu comentario, coincido en que faltaron muchas cosas en la lista, y que a todos aunque sea indirectamente, el gobierno los ha beneficiado... el que no lo quiere ver es porque tiene una venda muy grande, o de última "vive bien" indistintamente de las presidencias rosadas o frentistas.
Hay que seguir luchando para las intendencias el próximo año, y desde acá voy a estar acompañándolos siempre.
Te mando otro abrazo.

FESTEJEMOS LA VICTORIA COMPAÑEROS, Y DIGAMOS NUNCA MÁS A LA DERECHA.