El pez por la boca muere...

"No los sigas ni los bloquees, pero te avisamos x las dudas. De todos modos, la historia de Sandra la conocen todos los de Intrusos" Miguelcontte

miércoles, 27 de marzo de 2013

Ya era hora II

Propaganda feminista. Al fin imágenes que hacen algo de justicia.










Sabemos muy bien que la propaganda tiene como objetivo la venta de un producto donde se intenta captar nuestro poder de compra con diversos procedimientos. Y viendo estos carteles, es seguro que pretenden una vuelta de rosca ante la apabullante creación y difusión de anuncios sexistas, donde el blanco son las mujeres. También es parte de la adaptación a los "tiempos modernos", la metrosexualidad masculina y hasta cierto empoderamiento femenino.

Me parecen anuncios simpáticos, aunque los dos últimos (y otros de ese mismo estilo, diseñados por Coca Cola) han sido duramente criticados en México y varios países de Europa.. por grupos feministas. 

Según afirman, el mensaje implícito de Coca Cola es la aceptación de un machismo light, new age, no de demostrar una pérdida sostenida de la imagen del "macho". También sostienen que este nuevo "macho" es capaz de aceptar ideas antes impensadas, -como la posibilidad de que una mujer sea mejor conductora- lo cual sucede porque si bien hay avances, ellos los aceptan sabiendo que su poderío sigue en pie, inalterable. Dan el brazo a torcer en estereotipos básicos que no hacen al "cambio", pero no hay un compromiso real para desbaratar una estructura de inequidad manifiesta.
¿Es para tanto?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que hace falta es que la publicidad de productos de limpieza, higiene, ingredientes de comida y electrodomésticos, también sean dirigidos a los hombres.

Anónimo dijo...

No nada más la propaganda de Mr. Músculo, en donde se aprecia que la mujer no sólo debe servirse del susodicho limpiador, sino que, sin un hombre en general, no da pié con bola-pensando en concreto en el anuncio en donde aparece una mujer pidiendo ayuda para todo, en la oficina, en el súper y en la cocina, misma que siempre solicita de un hombre-.
Los nombres de los detergentes, en sí, pueden, si se piensan en función de éso, ser bastante ofensivos. Porque el discurso general que se maneja en su publicidad tiende siempre a lo mismo: acotar a la mujer a las labores domésticas, a pesar de que en algunos, como en el anteriormente citado, la mujer labora fuera de casa Y dentro. O sea, en la inmensa mayoría de los anuncios de limpiadores y demás agentes auxiliares en la limpieza, siempre son mujeres las que realizan la misma, ayudadas, claro, de un Mr. Músculo, un Ajax o un Maestro Limpio. Y no se trata de manía persecutoria, se trata de perpetuación de roles y estereotipos. ¿Por qué entonces no hay comerciales donde salgan hombres haciendo la limpieza? Porque es culturalmente incorrecto, ya que, por definición, es la mujer quien se ocupa de tales menesteres.
Yo no diría que son exactamente degradantes, más bien diría que son peligrosos en tanto siguen promoviendo el confinamiento de la mujer a las labores domésticas, y la sigan encasillando como la única encargada de que el hogar funcione y esté limpio.

Justice ou Justitia dijo...

00:15

Me gustó el comentario. No lo pongo como "mensaje destacado" porque ya subí bastante material sobre temas de género y no quiero aburrir, y eso que ando más feminista que nunca!! No tendría por qué, ya que hago las mismas actividades de siempre (además de que ahora estoy “inserta” en el ámbito empresarial) y en ninguna de ellas he sufrido alguna clase de machismo. La sed de justicia está en mis genes, supongo.